Bancada bastidor elevado del suelo

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El banco de trabajo

Se denomina con este nombre a la parte más rígida de la bancada.
Es el encargado de sujetar el vehículo y todos los útiles necesarios para realizar correctamente los trabajos de reparación y comprobación. Existen dos tipos de bancos:

Bastidor elevado del suelo

Está compuesto por una estructura rectangular de vigas de acero en doble 'T" o en "U", las más usuales. La parte superior suele estar totalmente mecanizada para obtener una superficie plana de referencia sobre la que se basa la medición de la carrocería, bien porque sostiene al equipo de medida (bancadas universales), o bien porque sirve de soporte para los útiles de medida (bancadas de control positivo). En los bordes tienen unos rieles o cremallera que sirven de anclaje a distintos dispositivos y accesorios de la bancada. Las bancadas de control positivo tienen practicados distintos orificios en la parte superior, donde se sujetan los útiles de comprobación y anclaje.

Este tipo de bastidor se puede encontrar en el mercado de distintas formas: fijos, móviles y sobre elevador.

-Fijos:

el bastidor se encuentra elevado sobre el suelo mediante unas vigas que hacen de patas y que se encuentran atornilladas al suelo. Este sistema se utilizaba mucho en los inicios de las bancadas, pero tiene el inconveniente que ha de realizarse obra para el anclaje y nivelado del suelo y permanentemente están ocupando un espacio fijo en el taller.

-Móviles:

el bastidor se encuentra elevado sobre el suelo, pero apoyado sobre unas ruedas que pueden soportar el peso de la carrocería y todo el equipamiento de enderezado.

Todas las ruedas tienen incorporado un sistema de freno y bloqueo para evitar el movimiento del bastidor en el transcurso de la reparación y dependiendo del modelo, las ruedas pueden estar fijas en las esquinas o desplazarse a lo largo de la bancada. La ventaja respecto al sistema anterior es que la bancada se puede trasladar a cualquier espacio del taller y no requiere ninguna obra en su instalación.

-Sobre elevador:

en este caso el bastidor se encuentra sobre un elevador, permitiendo al operario regular la altura de la carrocería a sus necesidades de trabajo. Es un sistema que facilita el trabajo de la reparación ya que se puede regular la altura de trabajo, esto significa una mejora tanto en tiempo como en la salud y seguridad del operario. Existen en el mercado distintos tipos de elevadores para bastidores: de tijera y de columnas Bastidor andado al suelo

Consiste en unos raíles que están empotrados en el suelo que hacen las veces de bastidor, donde se pueden acoplar y anclar a lo largo de los raíles los distintos útiles y accesorios necesarios para la reparación.

La ventaja principal que presenta esta bancada es que cuando no se utiliza, el espacio queda totalmente libre y se le puede dar otra utilidad. El inconveniente es que se re-quiere realizar obra para su instalación y por otro lado, si se quiere cambiar su ubicación dentro del taller, los raíles no son recuperables. Es un sistema de bancada que se utiliza mucho para la reparación de vehículos de grandes dimensiones.

El sistema de anclaje

Es el conjunto de útiles y accesorios que se utilizan para fijar la carrocería al bastidor. Todas las bancadas disponen de un sistema de anclaje para mantener la carrocería bien sujeta, al tiempo que se realizan los distintos trabajos de reparación. El anclaje se realiza sujetando la carrocería en unos puntos concretos, previstos por el fabricante del vehículo con una serie de mecanismos que a su vez se sujetan al bastidor de la bancada.

Dependiendo del modelo de bancada, del modelo del vehículo y del punto de la carrocería a sujetar se deberá utilizar el sistema de anclaje adecuado, sin embargo, existen unas mordazas universales de anclaje que realizan el agarre en zonas resistentes, normalmente en las pestañas de los estribos. Todos los puntos de amarre así como los útiles adecuados, vienen descritos en las fichas técnicas de las bancadas. Un vehículo mal amarrado puede provocar una deformación de la carrocería en puntos distintos a los provocados por la colisión, incluso ser el causante de un accidente durante el proceso de trabajo, por tanto, nunca se deberá escatimar tiempo para realizar el correcto anclaje de la carrocería. En el sistema de anclaje se incluyen unos útiles que sirven para inmovilizar las piezas que se van a sustituir en el proceso de reparación.

El equipo de tracción

Está compuesto por equipos que utilizan la fuerza hidráulica para realizar tiros de tracción o compresión, realizando esfuerzos en la misma dirección pero en sentido contrario a los que produjeron la deformación de la carrocería, con el fin de restablecer sus cotas originales.

Equipo de tracción con escuadra

También llamado "L", Caimán, Cobra, etc. Está compuesto por un cilindro hidráulico que es accionado con una bomba oleohidráulica o hidroneumática. Este cilindro une dos brazos que forman una escuadra y pueden bascular en su punto de uníón. Cuando el cilindro es sometido a presión provoca que los extremos libres de los brazos se separen.

El brazo que está colocado horizontalmente lleva incorporado un sistema de anclaje a la bancada y el brazo vertical tiene distintos acoplamientos para poder sujetar la cadena de tiro, formando diferentes ángulos respecto al punto deformado de la carrocería. El punto de uníón de ambos brazos puede girar para que la cadena pueda ser posicionada en la misma dirección que la fuerza que provocó la deformación. El tiro que produce este equipo de tracción en muchas ocasiones ha de ser corregido en el transcurso del estiramiento, ya que la dirección de la fuerza va cambiando según se desplaza el punto deformado.

Equipo de tracción por columna

También llamada "torre de estiraje". El equipo está compuesto por •Una bomba hidroneumática. •Un cilindro hidráulico: instalado en el interior de la columna.

• La columna principal: dispone en su parte inferior de un sistema de anclaje para fijarse a la bancada, pudiendo estar anclada de forma fija o ser móviles.

• La torre que se desplaza por el interior de la columna, saliendo por la parte superior, donde tiene incorporada una polea.

• El collar: que es un sistema de regulación de la altura del tiro y se desplaza por el exterior de la columna hasta situarlo en el ángulo de tiro necesario, posición donde se bloquea y no tendrá movimiento mientras se realiza el estiramiento, en la parte posterior tiene un anclaje para sujetar la cadena de tiro.

El funcionamiento del equipo es muy simple, la cadena de tiro está fijada al collar, pasa por la torre y, de nuevo, atraviesa el collar por el lado opuesta en forma de polea, donde se ancla a la carrocería para tirar de un punto en concreto. Cuando la bomba hidroneumática transmite su presión al cilindro provoca el desplazamiento de la torre hacia arriba que, a su vez, tira de la cadena, pero como esta tiene un extremo anclado en el collar, se produce el desplazamiento desde el otro extremo que está anclado a la carrocería extrayendo la deformación. La principal carácterística de este equipo es que la dirección de tiro permanece constante en todo su desplazamiento, carácterística que le hace ser un equipamiento idóneo para determinados tiros.

Equipo de tracción por tiros vectoriales

Este equipo se basa en los sistemas de fuerzas angulares, donde se estudian detenidamente los puntos de anclaje de la cadena de tiro para que, aplicando una única fuerza en cada polígono formado, el punto deformado retome a sus cotas originales. El equipo más simple está compuesto por un gato hidráulico de expansión que suele incluirse como accesorio al equipamiento de las bancadas; de hecho, en los sistemas explicados anteriormente hay que recurrir a este sistema en determinadas deformaciones para provocar un tiro adicional.

Equipo de medida

La medición en la reparación es necesaria para asegurar que las cotas de los puntos deformados una vez efectuada la reparación sean las indicadas por el fabricante del vehiculo. Existen distintas formas de comprobar la reparación. 1- Utilizando útiles específicos para el control de cada punto de la carrocería. 2- Utilizando un sistema de medida universal que permite controlar los puntos de cualquier carrocería. 3- Utilizando un sistema de medida basado en la comparación de puntos simétricos. El primer sistema se denomina de control positivo, el segundo de control universal.

Accesorios

Para realizar la reparación, son necesarios otros útiles, sin los cuales no seria posible la reparación y para que pueda ser llevada a cabo de la forma más adecuada y en el menor tiempo posible.

Cadenas

Es uno de los elementos indispensables en la reparación de la carrocería. Están fabricadas para soportar la fuerza de tracción de los gatos hidráulicos que se incluyen en el equipamiento de la bancada. En caso de necesitar otras cadenas, se deben pedir al fabricante de la bancada. En caso de rotura de un eslabón, no debe soldarse, pues se desconoce la fuerza de tracción que sería capaz de soportar y puede suponer un serio peligro. Las carácterísticas que definen a una cadena son: la longitud, la fuerza de tracción que es capaz de soportar, el diámetro de los eslabones y el sistema de anclaje que tiene en sus extremos.

Eslinga textil

Es una cadena de fibra textil capaz de soportar la fuerza de tracción de los gatos hidráulicos. Tiene la ventaja de ser más ancha que la cadena y no dejar marca en la chapa donde realiza el tiro. Este tipo de cadena se utiliza mucho en la industria para trasladar pesadas cargas o como sistema de seguridad de los operarios de la construcción.

Uniones de cadena

Es un útil necesario prolongar dos cadenas.

Mordazas

Es el útil encargado de anclar la cadena en la zona donde se desea realizar el tiro. Como las zonas donde se tienen que realizar los tiros pueden tener una geometría y conformación muy diferentes, existe una gran gama de mordazas. Las más habituales: -Mordaza para tiros rectos y tiros angulares –Mordaza doble para tiros laterales –Mordazas autoblocantes: Al ejercer fuerza de tracción se ajusta con mas fuerza a la superficie –Mordazas para salvar pestañas –Mordazas para lugares estrechos –Mordazas para enderezar techos –Mordaza para varios tiros

Cable de seguridad

Su función es limitar el desplazamiento de la cadena de tiro y las mordazas en caso de rotura. También se utiliza para limitar el desplazamiento del equipo tracción.

Reenvío

Es un útil que se utiliza para cambiar la dirección del tiro.

Plataformas rodantes

Es un útil que se utiliza para trasladar vehículos que tienen las ruedas bloqueadas.

Cabrestante

Es un torno para subir los vehículos a la plataforma.

Pilar de apoyo

Se utiliza para poder elevar un punto de la carrocería cuando esta en un elevador.

Placa de anclaje universal

Es una placa que dispone de varios orificios para que se pueda atornillar o fijar en distintas zonas de la carrocería y realizar tiros rectos.

Elevador móvil

Es un elevador portátil que se emplea para montar la carrocería en la bancada o poder realizar diagnósticos.

Caballete con ruedas

Soporte con ruedas para desplazar la carrocería a la zona de reparación.

Caballete individual

Soporte para mantener el vehiculo elevado.

Útil McPherson

Se adapta a las torres de suspensión para hacer tiros sin deformarlas.

Extensor mecánico

Son unos brazos extensibles que se utilizan para evitar la deformación de huecos de la carrocería cuando se realizan los tiros. Para esta operación también se pueden utilizar los gatos hidráulicos conectándoles unos agarres especiales en sus extremos.

Gancho de tracción universal

Es un útil diseñado para realizar los primeros tiros en grandes daños.

Equipo hidráulico portátil

Está formado por gatos hidráulicos en cuyos extremos se pueden acoplar distintos adaptadores y extensiones para enderezar las zonas deformadas, pudiendo usarse para comprimir, tensar o estirar la chapa en distintas posiciones y zonas como:

•Separación de largueros. •Huecos de puertas. •Separación de los montantes centrales. •Aproximación de los montantes centrales. •Separación de guardabarros. •Restablecimiento de la diagonal del habitáculo. •Etc.

El equipo está compuesto por una bomba hidráulica manual y unos cilindros hidráulicos de distintas dimensiones que se conectan entre si mediante una tubería flexible de alta presión.

Otros tipos de bancadas

Bancadas para vehículos industriales

Son bancadas cuyos principios son similares a los que se utilizan para los turismos, salvo que sus estructuras son más robustas para poder realizar y soportar mayores esfuerzos. Al igual que en la reparación de los turismos, existen bancadas de bastidor, elevado del suelo y de bastidor anclado al suelo. La elección del sistema a utilizar vendrá determinada entre otras cosas, por la zona a reparar del vehículo.

Minibancadas

Son bancadas pequeñas que se utilizan para reparaciones rápidas que no hayan deformado de manera importante la estructura.

Bancadas plegables

Conjunto de tracción simple

Mantenimiento

Los componentes hidráulicos

Comprobar que el pistón del gato no está arañado ni tiene fugas. Comprobar que los pasadores de seguridad están correctos. Comprobar que las mangueras del circuito hidráulico no tienen fugas. Comprobar que las conexiones rápidas de las mangueras se conectan bien y no tienen fugas. Utilizar siempre el aceite recomendado por el fabricante.

Los componentes mecánicos

Comprobar que todos los pernos y tomillos están apretados. Comprobar que los pasadores de seguridad están correctos. Comprobar que las cuñas de bloqueo no han sufrido daños. En equipos de tracción, engrasar al menos dos veces al año la torre y la columna. Revisar las cadenas que no tengan eslabones estirados o doblados. Como norma básica de mantenimiento y control es aconsejable que después de usar el equipo, se limpie

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