Baladilla de los tres ríos Lorca comentario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

La identidad se construye desde un punto de vista expresivo.
Lorca proyectará la idea de libertad como la idea de los seres que están en una perpetua metamorfosis. Lo femenino y lo masculino son términos definidos de acuerdo a una geografía de carácter social. La metamorfosis está en la casilla de la libertad, pero aparece una amenaza. En el extremo de las no identidades está la disolución. Detrás del erotismo hay un sentimiento trágico. Te pones en mano del otro y eso significa diluir tu propia identidad para pasar a someterte en la identidad del otro: la petite mort. Se declara hijo de A.
Machado y nieto de  Darío. El arpa es un símbolo de la poesía que quiere parecerse a la música desde Bécquer. Lorca escribe este poema cuando su amigo Antonio Gallego Burín le presta un libro de Machado; cuando se lo devuelve, el libro contiene el poema en una página aparte. Aparece varias veces la palabra tristeza.
En el Romanticismo se habían exaltado los sentimientos frente a la razón; la presencia del dolor tuvo mucha importancia, se le da mucho protagonismo; muchos personajes tienen un final trágico (Don Álvaro o la fuerza del sino). Es un ingrediente fundamental, pues. En el simbolismo, la retórica ROMántica se suaviza, el dolor se convierte también en sugerencia; el protagonismo del dolor es sustituido por el protagonismo de la tristeza. En la tradición española, Lorca, como cultivador de la tristeza, conectará con una de las grandes poetas ROMánticas que le abrieron el camino al simbolismo: Rosalía de Castro (llega a escribirle un poema en gallego). Desde los poemas juveniles, la tristeza será una de las claves que acercan a Lorca al simbolismo.Es interesante el tono de cómo Lorca recuerda su infancia: su nostalgia es un sentimiento de pérdida de la inocencia; la vida como una experiencia que nos va degradando, que pierde la inocencia. Se presenta como alguien que ha vivido en la Vega y que va a la ciudad. Muestra una distancia y una pérdida de la naturalidad y por tanto de la inocencia.Hubo dos catedráticos que influyeron mucho: Fernando de los Ríos, joven catedrático formado en la Institución de Libre de Enseñanza.El otro maestro fue un catedrático de FyL: Martín Domínguez Berrueta quien también se había formado en la Institución de Libre de Enseñanza. Creía que había que separar la política y la iglesia. Defendía la educación pública para crear un país nuevo. También motivó los viajes de estudios. Desde 1916 Lorca participó en cuatro viajes de estudios dirigidos por este señor. Estuvieron en Baeza, toda Castilla, Galicia… Impresiones y paisajes (1918) está organizado sobre todo a raíz de los viajes de estudios que había hecho. Esto tiene mucho que interpretar: el paisaje de prestigio era Castilla. Lorca nacerá dentro de esos paisajes que había leído en los poemas de Machado, de Unamuno y sobre todo el paisaje del Quijote. Los paisajes de Andalucía son posteriores y están asociados a la sensualidad.Federico publicó en 1918, con 20 años, que fue su primera aparición como autor de libro, su consagración como persona que quería dedicarse a la literatura Impresiones y paisajes.Las cartas son un buen material para conocer la intimidad y el mundo literario en el que se mueve la creación de un autor.En Mayo de 1918, Federico acaba de publicar su primer libro, Impresiones y paisajes. Entra en contacto con otro joven poeta que vive en Sevilla, Adriano del Valle, y le escribe una carta similar a una confesión literaria. Recuerda a Verlaine y la poesía simbolista; dice de Verlaine que, aunque daba una apariencia de sexualidad, tenía dentro de su corazón, una azucena imposible de regar, igual que él mismo. Le gustaría ser ese niño escondido que lleva dentro. Expresa la contradicción del sujeto que está en guerra consigo mismo, entre una existencia que se desea pero empuja a seguir el camino de la 
búsqueda de la propia identidad. Lorca está influido por Berrueta, quien se considera discípulo de Unamuno. Después de una etapa de formación en Burgos va a la Universidad de Granada. Encuadramos su personalidad en un movimiento de renovación cultural del que ya hemos hablado en torno a la Institución Libre de Enseñanza. Era religioso, pero no creía que la política española debiese estar sometida a la Iglesia católica; considera que la renovación de la universidad es fundamental para renovar la sociedad española. Dentro de su espíritu trajo a Granada la idea de hacer viajes de estudio.
Lorca participó en 4 viajes :entre 1916 y 1917: Baeza, Castilla, Salamanca y Galicia. En uno de esos viajes Lorca se quedó con Martín en Burgos durante una temporada larga (por eso publica Las reglas de la música en el Diario de Burgos). La interpretación de Impresiones y paisajes está estrechamente ligada a esos viajes. El libro tiene cuatro partes:Impresiones y paisajes‘,Granada‘, Jardines‘ y Temas‘













Entradas relacionadas: