Bailarinas van gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Precedentes pictóricos. 
.Captación de la luz mediante fragmentados toques de color cómo Velázquez. 
.Culto a la naturaleza con pintura al aire libre y estudios de luz.
.Arte ROMánico ROMántico. 
.El costumbrismo. 
.La estampa japonesa:
arte muy plano.
.Generalización de la fotografía y fijación del movimiento, luz artificial y nuevo método de mirar la obra de arte. 
Carácterísticas generales impresionistas:
.La teoría de los colores: curiosidad científica con teorías como la de Chevreul, que se basa en la existencia de colores primarios que al superponerse dan los colores complementarios y hace que los pintores yuxtapongan los colores.
.Las sombras coloreadas.
.Pincelada suelta.
.Interés por la luz. 
.El aire libre. Preferencias por los ríos y las aguas en continuo movimiento el lunes las medias las dos universidades reflejadas. .Temática variada. Retratos paisajes regatas escenas de la vida urbana desaparición del tema. La perspectiva importa poco.

Evolución y etapas. 
El impresionismo se divide en tres etapas. El impresionismo hasta 1870 con Monet Renoir y Degas. El pintor más influyente en ellos es Manet con Desayuno sobre la hierba. Después de la guerra comienza el periodo de las primeras exposiciones y ante su prohibición en salones oficiales Monet pensó en realizar una exposición conjunta al margen de estos que no consigue el éxito esperado. Años después con la ruptura del grupo surge el posimpresionismo.(Van Gogh, Gauguin y Cezanne).

Durante el último tercio del Siglo XIX se sucede el fracaso de la Comuna de París y de los brotes revolucionarios 1830-1848 y se respira un espíritu burgués y revolucionario. Por lo que respecta al contexto social la primera exposición colectiva de los impresionistas se celebró en 1874 aunque la historia del impresionismo empieza 20 años antes. Por esas fechas se disuelve como movimiento de grupo y empieza un periodo posimpresionista que dura hasta la muerte de Cezanne. París es su centro. Esta es la etapa de su formación con la Francia del Segundo Imperio y máximo apogeo con la Francia de la Tercera República. Predominio de un mundo burgués. 
Unos jurados de admisión en este periodo exigen cumplir ciertas condiciones a las obras para ser expuestas en los salones oficiales, y como son tan numerosas las obras rechazadas se crea el salón de los rechazados entre los que se encontraba Manet. En la segunda mitad del Siglo XIX es cuando el impresionimo se encuentra en su punto mas álgido y se entiende que la pintura tiene su propia realidad en el cambio continuo y que predomina el momento sobre la duración, todo fenómeno es algo pasajero y único, y es lo que tratan de plasmar en sus lienzos.

Entradas relacionadas: