Bacterias heterofermentadoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

 

Streptococcus salivarius

Streptococcus salivarius es una especie de bacteria esféricas gram-positiva que coloniza, principalmente, la boca y la zona respiratoria superior de seres humanos algunas horas después del nacimiento, por tanto, la exposición adicional a estas bacterias es inofensiva. Se consideran un patógeno oportunista, encontrando, raramente, en la circulación sanguínea, donde ha estado implicada en casos de septicemia en personas con neutropenia.

La aglutinación del S. Salivarius es de uso frecuente en el diagnóstico de la pulmónía anormal causada por Haemophilus influenzae, (llamado vulgarmente bacilo de Pfeiffer).

Streptococcus thermophilus, miembro del grupo de S. Salivarius, es un estreptococo usado, comercialmente, para producir el yogur y algunas clases de queso. Trabaja junto con Lactobacillus delbrueckii. Ambos, son homofermentantivos y producen ácido láctico, además de dióxido de carbono y alcohol. La temperatura óptima para el crecimiento del S. Thermophilus es de 42 °C mientras que baja a 37 °C para el S. Salivarius.

Lactobacillus

Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacteriasGram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico.
Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de material vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilli son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.

Muchos lactobacilli son inusuales en que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum.

Por otra parte, tiene un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo.

Por otra parte los lactobacillus llevan un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal, hay varios medicamentos uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados).

Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia de genoma descifrada.


Actinomices

Actinomyces es un género de bacterias definido por Harz en 1877, del tipo gram-positivo. Algunas especies son anaerobias, mientras que otras son facultativas anaerobias.

Las especies de Actinomyces forman esporas, y, mientras que las bacterias individuales son esféricas, las colonias forman estructuras semejantes en forma a las hifas de los hongos.[1] Muchos Actinomyces son patógenos oportunistas de los seres humanos y de otros mamíferos, particularmente en la cavidad bucal. En casos raros, estas bacterias pueden causar actinomicosis, una enfermedad caracterizada por la formación de abscesos en la boca, los pulmones, o el aparato gastrointestinal.[2] Algunas especies son responsables del olor vegetal de la tierra, que a menudo es particularmente notable después de una lluvia

Entradas relacionadas: