AWEr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

 
T2 la educacion como fenomeno social
EL MEDIO SOCIAL, CONTENIDOS, FINES Y FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. La autoeducacion no parece posible.se ha de desarrollar con influencias de factores externos a él mismo. Se efectua siempre en el seno de una vida social. fuera de la sociedad la educacion no tiene lugar. Es social por los contenidos que maneja, la transmision de conocimientos o la comunicación de normas...educar es culturizary la cultura es un producto social. los fines de la educacion predominan los objetivos sociales. por ejemplo el desarrollo economico del pais, la elevacion del nivel cultural...El desarrollo de la personalidad individual ocurredesde y en funcion de una sociedad y cultura. pero los fines se hacen mas evicentes en sus funciones.SOCIOLOGIA Y EDUCACION Hay dos aproximaciones Concepcion Esencialista descubrimiento, extraccion y desarrollo de las potencialidades que hay innates en el sujeto. educar consiste en despertar, desenvolver y alimentar las facultades del hombre. El maestro es el animador en la ped moderna. La escuela recibe un sujeto en potencia, la materia bruta y al final del proceso educativo entrega un producto acabado. esta concepcion deriba del termino educere, sacar extraer, en ella se situa platon con el mundo de las ideas preexistentes, educar es recordar, la mayeutica socratica de dar a luz todo el ser individual, kant, rousseau, dewey, escuela nueva, escuela cooperativa. De aquis surge tambien la "ideologia del don" segun la cual cada uno recibe conforme a su capacidad por naturaleza. Concepción Sociologista pone como fin de la educacion la construccion del ser social del hombre,adecuarle a la sociedad.la educacion consiste en capacitar a los individuos para las necesidades e intereses de la sociedad y a desempeñar bien sus roles. en esta concepcin se alinean: Durkheim funcion primaria de la edu, weber preparar al individuo para la competicion economica y politica, Mannheim ayudar a los hombre a que vivan en arnomia en el conjunto social, Dewey el maestro al enseñar no solo educa indiv sion que contribuye a formar una vida social justa. UNESCO la edu tiene por funcion transmitir los valores, saberes, y tecnicas qeu los adultos proponen o imponen a la juventud en vista a la integracion en su sociedad. es una tarea de domesticación para socializar. Ambas propuestas se presentan como contrapuestas y llevan al dilema del individuo frente a la sociedad. SOCIOLOGIA Y PEDAGOGIA Ambas tienen una relacion historica, porque coinciden en los momentos de crecimiento. se observa en el siglo IV ac con platon socrates y aristoteles, en el post-Renacimiento XVIII suegen los 10s representantes de la pedag moderna y los utopicos planificadores de la sociedad. se repite a finales del XVIII y ppos xIX y durante el XX.y hoy en dia. La explicacion de este fenomeno es que representen epocas de crisis en el desarrollo de la humanidad y por esto esta se auto esxamina y trata de reorientarse y buscar soluciones a trave de la sociologia y la pedagogía.. La postura qeu predomino fue el individualismo, en la pedagogia clasica. En el sigol XIX los profundos movimientos sociales desde el siglo pasado hasta hoy la pedagogia tomo cartas en el asunto yasi nacieron la pedagogia social y la sociologia pedagogica.. El objeto de estas dos ciencias es el fenomeno educativo como fenomeno pedagogico y social. Por otro lado el propio desarrollo de la ciencia al hacerse positiva descriptiva empirica, propicio el surgimiento de la Sociologia , que maduro y se convirtio en Socio de la Educacion.PAPEL DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA FORMACION DEL PROFESORADO Durkheim creo la socio de la edu con el fin de que formara parte del curriculo en la formacion inicial del profesorado dese un punto formativo y normativo, sin emb su presencia ha sido escasa x politica y poca fuerza.. La socio entra xa explicar los deficits sociales del fracaso escolar de unos grupos sociales determinados desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades y la ta del capital humanos. en los setenta la nueva socio de la edu el sist edu se orienta hacia el estudio del curriculum y las interacciones en el aula. ayuda a cuestionar criticamente los conceptos aportados por otras disciplinas, puede analizar las estructuras sociales y de poder, examinar diferencias entre retorica de los planes y practica. El estudio de la soci de la edu debe contribuir a formar educadores reflexivos y crticos conscientes de la posicion social que ocupan en la soci y entender la funcion que despempeñan en el contexto social donde se han formado y sobre el que van a desarrollar su trabajo en el futuro. Hay qeu encontrarr como hacer un curriculum integrado sin separacion de asignaturas. EL SOCIOGRAMA La sociometria creada por Moreno, permite descurbrir las interacciones y los tipos de asociacion que existen en los grupos: preferencias y rechazos, la existencia de un lider...El test sociometrico es el mas sencillo y utilizado. Mide el grado de cohesión y organizacion espontanea de una grupo por medio de las atracciones o rechazos que hay entre ellos. El sociograma se define como "un medio para medir el grado de aceptacion de los individuoes en un grupo, als relaciones que existen entre ellos y la estructura. Tiene distintas partes: Formulacion de una pregunta: manifiestan sus preferencias y rechazos. Formulacion de las respuestas: se elabora una tabal que refleja quien ha elegido a quien. Confeccion del sociograma: los datos de la tabla se pasan a un diagrama llamado sociograma que expresa lo posicion que ocupa cada uno respecto a las demás. Analisis e interpretacion. se aprecia la cohesion, la posicion relativa de los miembros, el analisis comparativo y la investigacion de vactores. El sociograma da informacion util sobre situaciones que no conociams, o sospechabamos, para poner remedio dentro de un aula a una situacion de rechazo o marginacion. El sociograma expresa como es un grupo pero no porque, tiene que hacerse en grupos con cierta permanencia y se basa en respuestas a nivel consciente. Respecto al analisis del sociograma Vision global del grupo se pone de manifiesto el grado de cohesion del grupo podra observarse la presencia de ods o mas lideres con la consiguiente formacon de subgrupos. Posicion relativa de sus miembres el marginado rechazado, lider..investigacion de factores cuales osn los que más atraen las del lider, las que menos las del rechazados, ver si hay facotres como raza... analisis comparativo con varios sociogramas de un mismo grupo se puede ver la evolucion de la estructura, grade de cohesion y posicion de los individuos. TEST DE PRECEPCION SOCIOMETRICA se le pide al sujeto que adivine quenes le han escogido y quienes le han rechazado en cada situación. Este test sirve para ver si es cierto que según su posicion en el grupo, la que cree tener, se realiza mas o menos. Los pasos son similares a los del sociograma. El grado de conciencia entre la percepcion del niño y como le perciben en realidad es indicio de madurez y empatia. ESCALA DE DISTANCIAS SOCIALES Bogardus elaboro para determinar las actitudes sociales respecto a los grupos nacionales y raciales. Mide la intensidad de sentimientos que se provocan sin la limitacon del test sociometrico por numero de rechazos y eso. Se da una lista completa y los criterios y tienen que poner una cruz a cada uno que les parezca segun su adaptabilidad. Se mide sumando las cruces x criteriio y multiplicando por el valor del criterio. Cuantos mas puntos mas adaptabilidad. El nimero de puntos si es similar al numero que recibio tiene una percepcion realista, equivalente.

Entradas relacionadas: