Aviones

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Abreviatura                   Significado                                           Sistema

 

RMP                      Radio Management Panels                                               Comm y Nav

ACP                       Audio Control Panel                                                          Comm

FWC                      Flight Warning Computer                                                 EIS

FMGS                    Flight Management and Guidance System                    NAV y EIS

DDRMI                 Digital Distance and Radio Magnetic Indicator            NAV

ADIRS                   Air Data and Inertial Reference System                         NAV

ADR                      Air Data Reference                                                            NAV

IDG                        Integrated Drive Generators (como CSD)                      Engine y ELEC

TR                          Transformer Rectifier (AC a DC)                                     ELEC

RAT                       Ram Air Turbine                                                                 HYD y ELEC

FADEC                  Full Authority Digital Engine Control                            Engine

FBW                      Fly By Wire                                                                         Autoflight

FCU                       Flight Control Unit (AP)                                                   Autoflight

FMA                      Flight Managament Anunciator                                      Autoflight

FMCU                   Flight Management Control Unit                                    Autoflight

PTU                       Power Transfer Unit (Green ? Yellow)                            HYD

LGCIU                   Landing Gear Control and Interface Unit                       Gear

BSCU                     Brake and Steering Control Unit                                      Gear

QRH                       Quick Reference Handbook                                             Documentación

THS                       Trimmable Horizontal Stabilizer                                       Control Vuelo

ELAC                     Elevator and Aileron Computers (2)                               Control Vuelo

SEC                        Spoilers and Elevator Computers (3)                              Control Vuelo

FAC                       Flight Augmentation Computers (2)                               Control Vuelo

FCDC                     Flight Control Data Concentrator (2)                              Control Vuelo

EIS                         Electronic Instrument System                                          EIS

SFCC                     Slat Flap Control Computers (2)                                      Control Vuelo

FDU                       Fire Detection Unit                                                            Fire

SDCU                    Smoke Detection And Control Unit                Smoke

CIDS                      Cabin Intercommunication Data System                        Comm

PA                          Passanger Address                                                           Comm

CFDS                     Centralized Fault Display Unit                                         EIS

MT                         Magnetic Track                                                                  Fichas Atlas

 

 

IBERIA A320

Manual de Alberto

General

 

20 . 1

10 oct 1999

 

La máquina es pesimista.

En caso de información contradictoria, tomar la más restrictiva.

Pies/min @ Ángulo de descensoº * 5 + (200 ~ 300).

Pies/min @ Gradiente de subida% * Velocidad.

Green Dot @ 2 * GW +85Kts

Vapp @ GW + 85Kts (buena estimación entre 55 y 65 toneladas de GW)

LDG Distance Máx @1000m(dry) y 1400m(wet).   Con peso MTOW.

DVREF Slat/Flap Agarrotados @ 10(S&F>1), 20(S&F»1) y 45(S&F<1).

Fallo de 2 motores: Alcance en NM = 2 * Altura /1.000?

 

EMER CANC à Silencia todos los avisos sonoros.

 

Bajar el reposacabezas del transportín para ver los C/B´s

 

TAKE OFF INHIBIT Aviso de inhibición al despegue:

   Al pulsar: T.O. CONFIG.

            SIDE STICK FAULT o desactivado (Pulsar un take over pb)         Rojo

            SPEED BRAKES NOT RETRACTED                                         Rojo

            SLAT/FLAP NOT IN RANGE (Fallo en la configuración)               Rojo

            PITCH TRIM NOT IN RANGE (Compensador de profundidad)       Rojo

            DOOR NOT CLOSED (Al menos 1 puerta abierta)                       Ámbar

            BRAKES HOT (Más de 150 ó 300 C)                                         Ámbar

   Al aplicar: T.O. TRUST.

            PARKING BRAKE ON               Rojo

            FLEX TEMP NOT SET               Ámbar

 

IBERIA A320

Manual de Alberto

Aire Acondicionado,

Presurización y Ventilación

 

21 . 1

10 oct 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Pack Controller:Regula la temperatura y el flujo de aire a través del pack.

            Fallo canal1: secundario entra, flujo fijo en ajuste anterior.

            Fallo canal1 y 2: Pack1 y 2 dan 15ºC por válvula antihielo

2 Válvulas Control de Flujo: Regula entrada en el pack

2 Pack:  Enfrían el aire para la cabina de vuelo. Son Independientes.

 

Zone Controller: Regula temperatura en cockpit y 2 cabinas.

            Fallo canal1: ALTN MODE. Cierran HotAir y TrimAir, Temp = 24ºC.

            Fallo canal1y2: PACK REG. Temp pack1=20ºC y pack2=10ºC

Válvula Hot Air: Regula la presión de aire caliente para ser mezclado.

3 Válvulas Trim Air: Optimizan la temperatura añadiendo aire caliente.

 

Pack Flow: Low 80%, Normal, High 120% (con 1pack o APU à High).

Si se necesita más aire se incrementa el ralenti de los motores o APU.

Selector de temperatura: Cold = 18ºC, Normal = 24ºC y Hot = 30ºC.

 

Trucos:

?Avionic System Fault? à Reset en MCDU à CFDS à AEVC à test.

?Cond: Trim Air System Fault, Hi Pr?à Reset C/B V-17 ( Zone Temp Ctrl Sys 1)

IBERIA A320

Manual de Alberto

Aire Acondicionado,

Presurización y Ventilación

 

22 . 2

10 oct 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presurizado: Cockpit, Cabina de Pasaje, Avionics Bay y Compartimentos cargo.

2 CPC: Cabin Pressure Controller. Digital. Totalmente automático.

            Transferencia automática (70sg despues de aterrizar y en malfunction)

1 Válvula OutFlow:

3Motores eléctricos (1 para cada CPC y 1 para MAN)

2 Válvulas de seguridad.  Positiva(DP entre 8.2 y 8.9 psi) y Negativa(DP<-1psi)

Modos: Tierra: OutFlow abierta (en aterrizaje 55sg después, iguala a 500?/min)

            Despegue: Pre-Presurización a 500?/min hasta DP=1psi.

            Subida, Crucero, Descenso (limitado a 750?/min) y Aborto (DP=0psi).

 

DITCHING: Cierra OutFlow(si en AUTO), Ram Air, Válv de ventilación Avionics,

                 Válv control flujo de packs y Válv aislamiento salida cargo delantera.

En modo MAN. El CPC1 da indicaciones ECAM.

Con RAM AIR y DP<1psi à La OttFlow abre a la mitad si está en AUTO.

 

Trucos:

Para cambiar de CPC (SYS) poner MODE SEL en MAN 10sg y volver a AUTO.

 

 

 

IBERIA A320

Manual de Alberto

Aire Acondicionado,

Presurización y Ventilación

 

22 . 3

10 oct 1999

 

        Avionica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                 Bodega Bajo

                                                                                                          Piso

 

Ventila: Equipos electrónicos(C/B, Cabina y Avionics), Lavabos, Galley y cargo.

1 Controlador Digital. AEVC (Avionic & Equipment Ventilation Controler.

6 Válvulas

2 Ventiladores. Blower OVRD: lo para y abre válvula Inlet Aire Acondicionado.

            Vent OVRD: lo hace funcionar y abre válvula Inlet Aire Acondicionado.

Operación Abierto: Sólo en tierra con temp > 5ºC, ventila sólo con aire exterior.

Operación Cerrado: En vuelo si temp <35ºC y en tierra si temp < 5ªC.

Operación Intermedio: En vuelo si temp > 35ºC. Abre Extract y Avionica Bay In.

Operación con Humo o fallo controlador: à OVRD. Abre AA y solo va Extract.

 

Baterias: Ventilación en vuelo con aire exterior.

Bodegas: Aire de cabina con control de temp y expulsado al exterior por fan.

            FWD CargoàHot Air de cabina. AFT CargoàHot Air a Dcha de Xbleed.

Animales viajan en bodega BULK CARGO.

 

 

Trucos:

?Lavatory Detector Fault? à Reset C/B F-4. (SCDU 1&2à Smoke Det Ctrl Unit)

            se da por humedad, se suele ir al presurizar. Sino vigilar lavabos.

Horn por falta de ventilación a ADIRUS à Sacar C/B  P-9. (EIS àHorn Sply)

            Avisos ECAM: ?Blowing Fault? y ?Extract Fault?.

 

IBERIA A320

Manual de Alberto

Vuelo Automático

 

22 . 1

10 oct 1999

 

MCDU: WPT AAA999AàAAA:Radioayuda/punto. 999:Radial. A:Millas nº tecla.

PBD: Place/Bearing/Distance.   PBX: Place-Bearing/Place-Bearing.

F/PLN Secundario: Se activa sólo si en HDG o coinciden WPT FROM/TO con 1

MDH:    Para quitar la MDH o DH insertar ?NO? en LSK de la izquierda.

ALTN:                                      Tecla LSK 6L de F/PLN.

SPD LMT:                                Tecla LSK 1R de F/PLN.

QNH y Viento GEOGRÁFICO:   Tecla LSK 6R en F/PLN

Vientos: CLB (INIT). CRZ(F/PLN B). DES(PERFàCRZ). ALTN(FUEL PRED)

 

A/THR: Chorro de motor. Sólo por encima de 100? RA, si no desactiva A/THR.

            Si falla 1 canal, puede recuperarse cambiando de AP (FMGC master)

Cálculo de V target an APPR:  (Vapp= Vls+5+1/3 viento en cara de torre)

                                               (GSmini = Vapp?Componente en cara de torre)

      Vtgt=máx(Vls+5+1/3 viento en cara de torre , Gsmini+viento en cara actual)

 

 

 

 

Trucos:

Fallo de FMGC: Apagar los dos FD y hacer reset al C/B del FMGC inoperativo.

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