Autorizo a mi hijo a trabajar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 19,53 KB

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR: Líber III

  • 39, EL EJÉRCITO DE TITO: Campamento general romano,frente a las murallas de Jerusalén. Febrero de 70 d. C

  • Trajano padre llegó al campamento del monte Scopus: Vitelio había sido ejecutado, sus hombres depuestos y arrestados, el Senado había proclamado a Vespasiano emperador y éste, de viaje desde Egipto hacia Roma para hacerse con el control de la ciudad y del Imperio, había nombrado Césares a sus dos hijos, Tito y Domiciano. Jerusalén debía de caer antes de Junio (lo acordado entre Vespasiano y Tito). Un joven Aulo Larcio Lépido (legatus de la legión X Frentesis) se presentó en el praetorium y le dice que se encuentren Tito y Trajano.  Sexto Vettuleno Cerealis, veterano como él de las campañas con Corbulón, y a Marco Tittio Frugi, eficaz en el mando y en el combate.  Marco Ulpio Trajano, como nuevo legatus de la XII Fulminata

→ Tito y Trajano y los hispanos quieren derribar Jerusalem, pero para ello necesitan tropas buenas y las que tienen no son suficientes. Aunque el padre de Tito enviara más hombre necesitan más y hay una legión que no está nada bien, son unos inútiles. Tito le nombra legatus oficial de la legión XII Fulminata a Trajano para que los motive y les haga igual de buenos que las otras legiones

  • 40, LA LLEGADA DE LONGINO: Itálica, sur de Hispania. Marzo de 70 d.C

  • Cneo Pompeyo Longino era un superviviente. Su familia, años atrás, tras la derrota sufrida por César, se desperdigó por diferentes puntos del Imperio. El abuelo de Longino encontró un lugar donde rehacer sus vidas en la lejana Augusta Treverorum, capital de la provincia gala de Bélgica. 

→  Padre Longino muere en la guerra y le dice a Longino hijo que vaya a Itálica, al sur de Hispania que allí lo cuidara bien Trajano padre que estuvo con él en Corbulón. Al llegar allí se hace amigo de Trajano hijo y van a cazar juntos, aunque Trajano Jr. Quiere que sea gay.

  • 41, EL AMANECER DE UNA Dinastía: Bahía de Alejandría. Marzo de 70. D.C

  • Tito Flavio Vespasiano, Al fin se lanzaba hacia Roma. Antonio Primo y Muciano habían conseguido el control de la capital del Imperio y hacía semanas ya que la cabeza de Vitelio había rodado por las calles de Roma.El Senado le había proclamado emperador y los sacerdotes del templo de Serapis en Alejandría habían predicho que el próximo emperador debía venir de Oriente y que, en consecuencia, tendría éxito en sus objetivos, todo muy similar a las predicciones de los sacerdotes del oráculo del monte Carmelo.

--Vespasiano está en la Bahía de Alejandría encargándose de algunas cosas. Quiere desear que su hijo Tito consiga derrotar Jerusalén pero no sabe si lo podrá hacer. Conquitar Jerusalén no solo les daría buena fama sino que ocnstruirían una dinastía allí. Además se queja de lo débil que es su otro hijo Domiciano y como solo se puede encargar de alguno quehaceres en Roma.


  • 42, LA PRIMERA MURALLA: Torre Psephinus, sector occidental de la Ciudad Nueva de Jerusalén bajo control de los sicarios. Jerusalén, Abril de 70 d. C.

  • Eleazar ben Jair. Simón bar Giora, el líder de los sicarios, el grupo más radical de la rebelión judía que luchaba por una Judea independiente y libre frente a Roma. → Juan

→ Eleazar le dice a Simón bar Giora que saque sus sicarios para que ataquen a Tito, el emperador. Dando la casualidad de que Tito había ido desprotegido con una parte de su legión para mirar la muralla de Jerusalén, las varias murallas que había, pero en ese momento salieron los sicarios y casi mataron a Tito. Al volver se enteran de que miles de sicarios van a ir a por la legión X Frenetis y a por ellos y deciden crear estrategias, maquinas y combatir. La vanguardia de los Zelotes van a por la legión X y empiezan por un lado del río. Pero llegan más hombres a ayudar a la legión X y los zelotes retroceden. AL final los judíos luchan entre ellos 8los sicarios y los zelotes) para ver quien acaba con los romanos.  Los romanos intentan entrar por otra parte tras haberse echado para atrás, y dos de los legionarios de X son "castigados" por un comentario que hacen

  • 43, A LA LUZ DE UNA HOGUERA: Alrededores de Itálica. Mayo de 70 d.C:


  • Longino y Trajano Jr. Se van de caza. Llevan meses haciendo cosas juntos y Trajano cada vez siente más por él. Se emborrachan bajo la luna llena y Trajano le toca la mejilla a Longino. Éste le dice que no siente eso por él pero que son mejores amigos. A la mañana siguiente Longino se despierta pero Trajano no estaba a su lado, igual se había ido a cazar el lince o a casa.

  • 44, LA BELLA DOMICIA: Roma, Mayo de 70 d.C. Domus Áurea:


  • El emperador Vespasiano estaba inquieto. Si bien el pueblo, tras los ludí que había celebrado en el circo Máximo, con cuadrigas y también con luchas de gladiadores, parecía aceptarle, incluso quererle, sentía las miradas de muchos senadores que aún dudaban de su capacidad para pacificar el Imperio y recuperar el control de todas las provincias. Además seguía la revuelta bátava en la Galia y los problemas en las fronteras del Rin y el Danubio. Por otro lado, su hijo Tito asediaba Jerusalén con energía, pero, por el momento, las noticias, siempre algo confusas, apuntaban a que los judíos seguían resistiendo tenazmente.(quería empezar una dinastía nueva y les había otorgado el título de César a sus dos hijos Tito y Domiciano.)

  • Lucio Elio Lamia, iba al banquete de Vespasiano con su esposa Domicia Longina (no le hacía mucha gracia porque Nerón otro emperador había matado a su padre.)

→ Vespasiano hace un banquete. Cuando habla de su hijo Tito se olvida de Domiciano su otro hijo porque solo va a fiestas, orgías... Y no hace otras cosas como su hijo mayor Tito.  Vespasiano, su mujer es Antonia.

Lucio le pide a Domicia que se vista con sus mejores prendas pero esta decide no sobresaltar para que Antonia no le tenga envidia. Por otro lado Domiciano no quiere ir a la velada porque se pierde una noche de prostitutas asíáticas y está molesto


  • 45, EL ARIETE DE Roma: Ciudad vieja de Jerusalén. Mayo de 70 d.C

  • En casa de Juan (apóstol) se habían reunido aún más cristianos. Las miradas de desamparo eran sobrecogedoras y el veterano discípulo de Jesús se afanaba en proporcionar consuelo con la serenidad de su voz, pero hacía días que se le habían acabado las palabras con sentido y todo lo que decía se le antojaba vacío. 

→ Juan el cristiano recaba por todos. Simón (líder de los sicarios) y Gischala (líder de los zelotes) se iban a unir para derrotar a Roma. Los dos enemigos. De repente notaron un golpe fuerte y era que los romanos habían lanzado un ariete contra la muralla de la Ciudad Nueva.

  • 46, BANQUETE DE EMPERADOR: Domus Áurea, Roma: Mayo de 70d.C:


  • Domiciano, como había imaginado, estaba aburrido en grado sumo. Fue en ese momento cuando hicieron su entrada Lucio Elio Lamia y su esposa y los ojos del hijo menor del emperador capturaron en su retina la hermosa silueta de Domicia. Domiciano se giró y encontró a quien buscaba con rapidez, allí, de pie, callado: al veterano liberto Partenio, consejero del antiguo Nerón, apartado del poder durante los reinados de Galba, Otón y Vitelio, y recuperado como consejero por Vespasiano.  Le preguntó sigilosamente para que su padre no se inmutara, quien era la mujer que había entrado pero Antonia Ceñís lo oyó. A Domiciano no le caía demasiado bien Antonia y esta al saber del interés de Domiciano por Domicia, quiso brindarle su ayuda para conquistarla y caerle mejor a Domiciano y mejorar su estatus dentro de la casa, puesto que no estaba casada con Vespasiano.

  • 47, UN PACTO ENTRE ENEMIGOS MORTALES: Jerusalén, Mayo de 70 d.C. Avance zelote en la Ciudad Nueva:


  • Los zelotes entran a la Ciudad Nueva, los sicarios los miran desconfiados. Una vez arriba de la muralla, encuentran tres rampas que golpeaban repetidamente la muralla. Los zelotes se dieron cuenta de porque habían pactado los sicarios con los zelotes. Con los arietes que empujaban las rampas consigueron abrir una brecha en la muralla y comenzó el combate cuerpo a cuerpo de los judíos y los romanos. Gischala vio que eran pocos y se retiraron. En la segunda vigilia de la noche los judíos prendieron fuego a una torre y la perdieron. Pasaron la primera muralla, ahora se enfrentaban contra la segunda que tenía edificaciones a su alrededor. Tito mandó que allanaran todo para usar la misma táctica que  emplearon con la primera muralla.


  • 48, UNA FIERA ASUSTADA: Domus Áurea, Roma. Finales de Mayo de 70. D.C:


  • Domiciano buscó y encontró a Antonia Ceñís (concubina de Vespasiano) en uno de los grandes peristilos de lo que quedaba de la gigantesca Domus Áurea de Nerón. Antonia le dice que sabía la manera de que Lucio y Domicia se divorciaran. Para ello, Vespasiano le tendría que otorgar algún título importante a Lucio, en algún lugar lejano de Roma y así después del divorcio Domicia sería suya. “Tu padre siente admiración por el viejo Corbulón; estoy seguro de que un acercamiento tuyo a la joven Domicia no sería mal visto por su parte. Además, el asunto del motivo del divorcio será privado y no seremos ni tú ni yo ni Vespasiano los que empleemos todo ese argumento de la posible rebelión de Corbulón contra Nerón cuando se hable con Lucio.” Será Partenio. 

  • 49, LA SEGUNDA MURALLA DE JERUSALÉN: Jerusalén, 30 de Mayo de 70 d.C. Puesto de observación sicario de la segunda muralla:

  • Simón caminaba por lo alto de la segunda muralla y observaba cómo los romanos destruían todos los edificios de la Ciudad Nueva para trasladar allí su gran campamento general. Consiguieron entrar en la segunda muralla, pero al entrar no había nadie, ni los sicarios, ni los asedios, ni la gente que vivía allí. Solo se oía el silencio. De la nada aparecieron los sicarios y los zelotes y los romanos se quedaron en medio de la plaza acorralados. Mataron a los caballos y fueron a por los enemigos. Eleazar intentó matar a Tito pero un mar de flechas comenzaron a caer y tanto los judíos como los romanos se fueron de la plaza. 4 días después consiguieron crear un hueco lo suficientemente grande como para entrar toda la tropa “La ciudad quedó dividida entonces en tres partes: toda la Ciudad Nueva bajo el control de los romanos, la Ciudad Alta con su tercer muro en manos de Simón y Eleazar y sus temibles sicarios, y el Gran Templo, con la fortaleza Antonia y la Ciudad Vieja, controlada por Gischala y los zelotes que, por sus diferencias con los sicarios, no habían intervenido en la lucha por la segunda muralla.”

  • 50, UN NUEVO GOBERNADOR: Roma, Junio de 70 d.C:


  • Partenio se junta con Lucio Elio para contarle lo que le quiere decir el emperador “sea, entonces, si deseas participar en esta red de poder, el emperador Vespasiano, en una nueva muestra de su generosidad, está dispuesto a nombrarte gobernador de la provincia Tarraconensis, de rango imperial. ¿Aceptas?” Lucio acepta, pero después Partenio le dice que tiene que dejar a su mujer. Tras ser amenazado con la desgracia Lucio acepta la oferta con tristeza por tener que separarse de su mujer Domicia.


  • 51, LA FORTALEZA ANTONIA Y LA TERCERA MURALLA: Jerusalén, Junio de 70 d.C. Posiciones romanas frente a la tercera muralla y frente a la fortaleza Antonia.

  • Llegan a la tercera muralla y después de descansar durante cuatro días comienzan los planes para ir a por la muralla y la fortaleza Antonia. Solo salían los sicarios y los zelotes se quedaban sin salir de la fortaleza. Esa era su táctica y sabían que al llegar a la fortaleza iban a destruir a los romanos.

  • Las rampas que habían hecho y con los arietes se empezaron a venir abajo. Primero una rampa y después la segunda, dejando al borde del precipicio a Trajano. No era un fallo de los ingenieros sino que los zelotes habían cavado túneles debajo de esas rampas mientras que las construían y se había derrumbado el suelo con ellas y con muchos legionarios. Era por eso que los zelotes no salían como los sicarios.

  • Al final, vuelven al parteorum y allí Tito pide consejo de los legatus. Trajano le da el consejo de usar la táctica que emplearon en Numancia. La de hacer una muralla alrededor de Ciudad Nueva y así dejar a los judíos sin víveres.

  • 52, LA CAZA DEL LINCE: Hispania, verano de 70.D.C:


  • Trajano persigue la sangre que el lince desprendía para seguir su rastro. Llegó arriba de la colina donde el lince lo acorraló contra un barranco. Se cayó en el barranco y se agarró a unas ramas de un pino. Cuando menos se lo esperaba llegó Longino para salvarle, pero sacó demasiado el cuerpo del barranco al mismo tiempo que el pino se desprendía y Trajano se quedó agarrado de la mano de Longino. Trajano le dijo que le soltara, que iba a ser imposible volver arriba agarrado a él.

  • 53, EL MURO DE Roma: Jerusalén, Junio de 70 d.C. La Ciudad Vieja de Jerusalén


  • Los romanos comenzaron a levantar el muro alrededor de lo judíos y muchos de ellos empezaron a entregarse a los romanos.

  • Empiezan a oír gritos desgarradores de la gente. Eran judíos. Un oficial de los legionarios había decidido dejar de hacer sus quehaceres para matar a judíos, hombres, ancianos y niños, todos los que intentaban huir. Lo justificó diciendo que era porque algunos se tragaban el oro y huían con él. A Trajano no le gustó lo que hizo este oficial y mandó que lo arrestaran.

  • Los zelotes vuelven a excavar y a acabar con las torres y arietes de los romanos. Pero no se dan cuenta de que cavan demasiado y se derrumba la torre Antonia, dejándola siendo escombros. Gischala había cavado tanto que los cimientos de la torre no aguantaban más.


  • 54, LAS PALABRAS DE LUCIO: Roma, Julio de 70 d.C

  • Lucio le cuenta a Domicia que tienen que separarse y el motivo. Domicia no está satisfecha con la decisión que ha tomado y siente odio por parte de Lucio por como habla del emperador. Domicia le da ideas para irse juntos y dejar de lado el acuerdo de Lucio con Partenio, pero este ha tomado una decisión y dice que lo hace porque la ama. Domicia llora, y dice que ella si que hubiera traicionado a Roma por él, pero es tarde porque Lucio la había dejado llorando sola en la habitación y no la estaba escuchando nadie.


  • 55, CAMINO A ÉFESO: Jerusalén, finales del verano de 70 d.C

  • Juan hace un pacto con Trajano para que deje que él y los cristianos de que hay allí puedan marcharse. Ya no quedaba nada de la Ciudad Nueva, ni de Antonia, ni de la Ciudad Vieja, ni la Ciudad Alta. Todo parecía un infierno

  • Tito y otros legionarios estaban sacando cofres llenos de oro, plata, joyas… de los judíos. Y Trajano le contó de la huida de los cristianos pacíficos.

  • 56, UN MENSAJE PARA EL EMPERADOR: Roma, final del verano de 70 d.C:


  • Jerusalén cayó en Septiembre, no en Junio. Vespasiano recibe una carta de su hijo mayor Tito explicándole cómo ha ido la caída de Jerusalén. Pero éste teme que su hijo se rebele y quiera ser emperador. Ahora Tito es amado por todos, tiene mucha fama y eso le preocupa y le alegra.


  • 57, ALGUIEN QUE NO TEME A VESPASIANO: Roma, principios de otoño de 70 d.C:


  • Vespasiano hace otro banquete para celebrar la conquista de Tito y para callar los rumores. Invita a Domiciana y Domiciano habla con ella. Ahí se da cuenta de que se está enamorando de él y a Vespasiano le gusta la idea.

  • 58, LA MUERTE DE UN GOBERNADOR: Roma, otoño de 70 d.C:


  • Llega una carta de Tarraginesis en la que declaran la muerte por indigestión de Lucio, pero a Partenio le parece rara la causa de muerte e innecesaria y lo habla con Domiciano. Éste le dice que nada es suficiente y que era mejor matarlo y Partenio sigue diciendo que matarlo no era necesario. Domiciano le amenaza diciendo de ahí en adelante tenga cuidado con lo que dice.

  • 59, UNA CARTA DE Oriente: Itálica, otoño de 70 d.C:


  • Longino nunca soltó a Trajano Jr. Lo zarandeó con todas sus fuerzas hasta que este pudo subir arriba del barranco. Pero, mientras que lo hacía dentro de su brazo algo se rompíó, algo hizo “crack” y se quedó inválido de ese brazo.

Entradas relacionadas: