Autoridades y jerarquía en España y América durante la colonización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

En España autoridades:

Rey: máxima autoridad

Casa de Contratación: se creó en 1503 para controlar y organizar la actividad comercial de España y América.

Consejo de Indias: fue creado en 1524 y era una de las instituciones con más autoridad, encargado de la legislación.

En América autoridades:

Virrey: representante directo del rey, con control sobre la iglesia, audiencias y hacienda real.

Audiencias: tribunales encargados de la justicia en los juicios civiles, criminales y administrativos.

Gobernadores y Capitanes Generales: con funciones políticas y administrativas, encargados de la defensa de la religión.

Cabildos: encargados de la administración de la ciudad y su entorno, con funciones judiciales.

Hay dos virreinatos:

Virreinato de Nueva España: ubicado en México, islas del Caribe, América Central y parte del oeste de Estados Unidos. Actividades económicas: minería, agricultura y ganadería.

Virreinato del Perú: abarcaba Sudamérica (excepto Brasil y Venezuela). Actividades económicas: agricultura, ganadería, minería y comercio.

¿Por qué la minería es importante?

Durante el siglo XVI, la minería fue la principal fuente de ingresos para la corona. Las condiciones de trabajo eran muy duras, pero las minas se convirtieron en centros económicos para abastecer las necesidades de los habitantes.

Se cultivaban productos como azúcar, tabaco y algodón para la exportación, siendo el azúcar especialmente rentable para España. Estas plantaciones eran trabajadas por esclavos africanos.

España estableció un monopolio comercial, permitiendo únicamente el comercio legal con América a través de los puertos de Sevilla y Cádiz. Los puertos de La Habana, Veracruz, Cartagena y Lima eran los únicos autorizados para comerciar con España.

España enviaba esclavos, alimentos y manufacturas a América, mientras que América enviaba materias primas y metales preciosos a España. Para controlar el monopolio, España creó un sistema de flotas y galeones protegidos por barcos armados. Sin embargo, en el siglo XVIII, las potencias comenzaron a comerciar ilegalmente a través de la piratería, favoreciendo el contrabando debido a la ausencia de impuestos.

Orden jerárquico:

La élite estaba formada por los peninsulares y criollos.

Los peninsulares eran hijos de españoles nacidos en España y ocupaban altos cargos. Los criollos eran hijos de españoles nacidos en América y también ocupaban cargos religiosos y funcionariales.

Los grupos no privilegiados estaban formados por los mestizos, hijos de blancos e indígenas, y los indígenas, que trabajaban en las minas. También existían los mulatos y los zambo, mezclas de negros e indígenas.

Había dos sistemas de trabajo: la mita, que explotaba a los indígenas en las minas, y la encomienda, donde un blanco tenía a su cargo un grupo de indígenas que trabajaban para él y les enseñaba la religión.

Los esclavos también trabajaban en las minas y en las viviendas de la gente, siendo sometidos a condiciones aún más duras.

Entradas relacionadas: