Autores sobre el juego
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SPENCER: Teoría del Exceso de Energía.
El juego es un medio de gastar el exceso de energía acumulada, al no agotarla en actividades útiles como la supervivencia.
STANLEY Hall: Teoría de la Recapitulación.
Tiene influencia darviniana al ver el juego la reproducción de formas primitivas de la especie, este enfoque supone la reproducción de la filogenia en la ontogenia. El juego es la recapitulación de las actividades de nuestros antepasados. Trata de encontrar un orden en la aparición de los juegos infantiles de acuerdo a la evolución de la especie. Para él, primero acontecen los juegos con el agua y, más tarde, los de trepar por los árboles.
TEORIAS DEL DESCANSO.
M. LAZARUS: observa el efecto recuperatorio del juego y, desde esta teoría, el juego es visto como una actividad que sirve para descansar y para restablecer energías consumidas en las actividades serias o útiles.
K. GROOS. Teoría del Pre-ejercicio o Preparación para la vida Adulta.
Ve el juego como un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no es alcanzada hasta el final de la niñez. Se sustenta en la Teoría de Darwin. Sobrevive la que se adapta, los juegos son predecesores de la vida adulta. El origen del juego es instintivo, tiene un carácter biológico.
S. FREUD: Teorías Traumática del Juego.El juego lo concibe como elaboración de experiencias “traumáticas ”. Vincula el juego a la expresión de los instintos, sobre todo al instinto del placer. El verdadero placer está en reconocer algo previamente conocido. Para él el sueño y el juego simbólico, permiten un proceso de realización de deseos insatisfechos.
BUYTENDIJK:
Su teoría defiende que el juego es una conducta propia de la infancia. Reconoce a la infancia con unos rasgos y características distintas al adulto y, por ello, con unos comportamientos propios.
CLAPAREDE:
Concibe el juego como un reflejo de la forma cómo el niño interactúa con su entorno. Se opone a Gross y a Buytendijk al concebir que la definición de lo que es juego viene dada por quien juega y por su modo de interaccionar con la realidad.
ESCUELA SOVIÉTICA.
VYGOTSKI Y ELKONIN:
El enfoque de la llamada “escuela Soviética” fue formulado originalmente por Vygotski y desarrollado por sus discípulos, destacando Elkonini. Vygotski considera el juego o actividad lúdica como motor del desarrollo, por crear continuamente zonas de desarrollo próximo, aunque no considera al juego como la actividad principal en la infancia. Elkonin elabora una teoría del origen social del juego investigando las conexiones de éste y el desarrollo de las funciones psíquicas superiores del hombre (desarrollo intelectual), así como de su papel colectivizador (desarrollo social)
SUTTON-SMITH Y ROBERTS: Teoría de la Enculturación.
Enfatizan la relación existente entre el juego y la trasmisión de valores culturales con el objetivo de asegurar la trasmisión de tales valores promovidos por cada cultura. Enfatizan una cierta correspondencia entre el medio en que se cría los niños y el tipo de juego que caracteriza su desarrollo.
BROFENBRENNER: Teoría Ecológica.
Plantea el efecto que sobre el juego pueden tener determinados factores ambientales, tanto físicos como culturales, así como variables que afectan a la familia o al barrio y aquellas propias de la unidad familiar. La conducta de los niños exige ser analizada en función de estos diferentes contextos.