Autores del posvanguardismo
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Conceptoà
Denominamos literatura hispanoamericana a la literatura escrita en español en América.
La apreciación que Anderson hace en su obra Historia de la literatura hispanoamericana, nos aclara
su concepto.
Para el estudio de la literatura hispanoamericana del Siglo XX se han seguido, los siguientes
criterios de organización: -El país de origen de los escritores. – Las tendencias literarias q siguen los
autores. –La evolución individual de cada escritor.
Líricaà
Se manifiesta en:
1.POSMODERNISMO:
denominamos la lírica posmodernista a la que aparece en distintos países Hispanoamericanos tras el
Modernismo. Carácterísticas: *Depuración del lenguaje. *Búsqueda de nuevos temas. *Versos y estrofas
tradicionales. *Eliminación del preciosismo formal, artificiosidad y escapismo exótico. (MISTRAL,
Desolación, TERNURA Y LAGAR).
2. Poesía AFROANTILLANA:
Poesía que incorpora influencias éticas
y culturales de las Antillas.// Temáticamente: -Utilización y recreación de leyendas y mitos afroantillanos.
–Protesta social, poesía reivindicativa.// Formalmente: -Ritmos carácterísticos de las danzas antillanas.
– Voces tribales y onomatopeyas. (Nicolás GUILLEN).
3. Vanguardismo:
Dos movimientos:-El
creacionismo impulsado por Hidolero. –El ultraísmo defendido por Borges. // Carácterísticas: -Expresión
criptica, uno de metáfora, rechazo de una sintaxis sujeta a las normas convencionales del lenguaje y
uníón de imágenes insólitas. –La máxima aportación de estos istmos fue el triunfo del Surrealismo.
(VALLEJO).
4. POSVANGUARDISMO EN LOS 30:
la lírica hispanoamericana evoluciona de manera que
temáticamente pretende expresas: inquietudes del momento y d los problemas existenciales del hombre.
Utiliza estrofas tradicionales. Los clasificamos en: -
Poesía visual
Trata de liberar al lenguaje de su función
como instrumento de combinación. Sus temas son: la existencia humana en su doble dimensión: personal
e histórica. La angustia ante la temporalidad y la enajenación del ser humano. –Poesía comprometida:
ideal
revolucionario que pretende, desde la fe, la liberación de todo aquello que oprime y esclaviza a las personas.
LA NOVELA:
Más tardía de la lírica. Sus carácterísticas más señaladas son: -Interés especial por las
cuestiones q afectan al ser humano. –Desarrollo d las acciones del mundo urbano y no de lo rural.
–Mezclas de temas reales fantásticos.
1. DETORNO AL Realismo:
imitación de modelos realistas.
– Narrador presenta su entrono sociológico. – Aparecen tres nuevos tipos de novelas: la regionalista,
indigenista y la mexicana.
2. Superación DEL Realismo: Realismo Mágico
Tras la publicación
de El juguete rabioso, de Roberto Arit, supone: -Una clara superación de las técnicas de los temas.
–Mayor preocupación por los espacios urbanos y la deshumanización de las personas. Carácterísticas:
-Búsqueda de la revelación, de los portentosos. – Valoración de la realidad. – Empleo de lo mágico,
los sueños y lo onírico y lo fantástico. – Experimentación de nuevas técnicas.
3. EL BOOM DE LA NOVELA
HIPANOAMERICANA DE LOS 50:
Nacida en el seno del Realismo mágico se caracteriza por: -Rechazo de
la invención de la realidad novelista. –Temática mítico-alegórica. –Utilización de la técnica del contrapunto.
– Deseo de experimentación con la estructura narrativa para encontrar un descodificador más que un
lector de la obra. –Fragmentación del tiempo cronológico en distintos planos narrativos. – Integración de
lo fantástico y lo real.
4. LA NOVELA TRAS EL BOOM:
A partir de los años 70, existen dos claras corrientes
narrativas: -Las de los autores q asumen a la perfección su papel de comunicadores y que sitúan la novela
en el mismo nivel q otros medios de comunicación. – La de autores q escriben para una pequeña minoría,
donde las obras son hermética y difíciles.
EL CUENTO:
experimenta los mismos cambios estructurales,
técnicos y temáticos que la novela. // Estructura: recursos in medias res o se inicia por el dinas de los hechos.
No se centra en lo que ocurríó sino en cómo ocurríó. // Técnica: - Varios personajes narrativos para ofrecer
distintos puntos de vista. – Reducen la intención del narrador. –Relatos en primera y tercera persona.//
Temática: -Regionalista e indigenista. –Fantástico, extraños y misteriosos. – Mezcla de la realidad y la fantasía.
– No se crean mundos fantásticos para evadirse de la realidad, sino que se inventan para construir metáforas
sobre ella.