Autores y obras del Modernismo

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TEATRO ANTERIOR AL 39:   Al inicio del reinado de Alfonso XIII, la crisis del 98, con la perdida De Cuba y Filipinas, la corrupción y la pobreza, nos encontramos una España Empobrecida y maltratada, y a raíz de esto surgen los primeros grupos de Izquierda (sindicatos y republicanos). El teatro exige la presencia de actores Ante un público, lo q impone una inversión de dinero supone dos necesidades Básicas: unos lugares apropiados y un público, solía ser la burguésía y gente Acomodada. De aquí surgen dos tipos de teatros:
el teatro que triunfa y el Teatro que invoca.
El teatro que triunfa Es la comedia burguesa; el teatro neorromántico en verso es un teatro cómico Tradicional y costumbrista. Encontramos a JACINTO BENAVENTE: dialogo con Soltura y brillantez. Es la figura más representativa de este tipo de teatro. Los intereses creados son el teatro en verso: elementos modernistas, ideales Nobiliarios y gestos del pasado imperial.  Destacan Eduardo Marquina, LA HIJA DEL CID y Francisco de Villaespesa. Y El teatro cómico; es una comedia costumbrista lo que llamamos sainete, donde Distinguimos: la escena andaluza, donde destacan los hermanos Álvarez Quintero Con  EL PATIO y la escena madrileña donde Destacan Carlos Arniches con LOS CACIQUES. Y Pedro Muñoz Seca con LA VENGANZA DE DON MENDO.
El teatro que invoca se Basa en las experiencias teatrales de los hombres del 98 donde destacan Valle-Inclán y los hombres del grupo del 27 entre los que destaca Lorca. El Teatro que invoca es un teatro más literario. Dentro de los tipos de teatro Encontramos el teatro del 98:
Intento de renovación de la escena española, cultivaron género dramático con Desigual forma. Encontramos a Miguel Unamuno que nos presenta conflictos Humanos. FEDRA. Azorín: teatro con poca fortuna dentro de una línea irreal y Simbólica. LO INVISIBLE. Ramón Gómez de Serna con LOS MEDIOS SERES. Valle-Inclán: tras sus sonatas en su comienzo modernista inicia una producción Dramática de gran interés con COMEDIAS BÁRBARAS. En 1920 publica 4 obras Dramáticas decisivas donde destacamos LUCES DE BOHEMIA, donde define el ESPERPENTO. 

Teatro del 27:

se caracteriza por una depuración del teatro Poético, la incorporación de fórmulas de las vanguardias y el propósito de Acercar el teatro al pueblo. Encontramos a Pedro Salinas: escribe sobre todo en El exilio. JUDITH Y EL TIRANO. Alberti: FERMÍN  GALÓN. Miguel Hernández: comienza en ECOS DE Calderón (quien te ha visto Y quién te ve)  y luego un teatro en Plena guerra. (Teatro de guerra).  Alejandro Casona: LA DAMA DE ALBA. Escrita en el exilio. Max ACB: sus Obras más importantes se dan en el exilio. COSTANTERADOR. Y por último Federico García Lorca: el tema central de sus obras es la frustración entre la realidad Y el deseo. Lleva a escena destinos trágicos. En todas sus obras los Personajes  son femeninos. Lorca sitúa en Un doble plano las frustraciones. (El tiempo, la muerte) y un plano social (los Prejuicios de la costa). Destacamos  las Obras de BODAS DE SAMGRE y LA CASA DE Bernarda Alba. 


Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98.
A finales del Siglo XIX hubo una gran crisis económica y política en España. De Isabel I se pasa a la Primera República y a la Restauración borbónica con una monarquía parlamentaria (en el 98, España pierde Cuba Filipinas y Puerto Rico)En el Siglo XX, Alfonso XII deja paso a Alfonso XIII pero los problemas económicos y sociales son tan graves que hay muchas revueltas populares. Primo de Rivera da un Golpe de Estado pero permite que el rey se mantenga. Sin embargo, la crisis del 29 llega a España y con ella la revueltas que provocan la dimisión de Primo de Rivera y el exilio del Rey. La Segunda República dura del 30 al 36 cuando estalla la Guerra Civil. A nivel cultural, el Realismo se considera superada por otra corriente conocida como el Modernismo qué será introducido en España de la mano de Juan Valera. 
Esta nueva corriente surge en Hispanoamérica como reacción contra el positivismo y el Realismo. Los autores provienen de familias aristócratas lo que provoca que sus hijos tengan que trabajar en una sociedad que los desprecia. El Modernismo nace en Cuba con la publicación del libro de José Martí, ISMAELILLO pero no se considera un movimiento consolidado hasta que en 1888 Rubén Darío pública AZUL. El Modernismo se define como una mezcla de tres corrientes: parnasianismo (valora el arte por el arte, idealiza la belleza hasta considerarla una diosa), simbolismo (todo es reflejo de todo lo demás) y Romanticismo. El rechazo de la sociedad va a tomar forma en dos vertientes:  LA EVASIÓN que se realiza de tres modos: en el espacio; habla de todo lo que les resulte exótico, Persia, China...En el tiempo; los autores modernistas viajarán a mundos míticos de la antigua Grecia... Y en la fantasía; los escritores nos hablarán de cuentos de hadas, princesas...LA REBELIÓN contra la sociedad burguesa les lleva a tratar temas que escandalicen a la clase media; hablan de temas de la maldad... Por otro lado se sienten superiores. Esto hace que exploren ritmos nuevos, que usen el alejandrino, las esdrújulas... Del simbolismo recogen el gusto por la utilización de símbolos; el color azul representa el Modernismo, el cisne es el poeta... Recogen también la relación entre todos los seres, crean un mundo de analogías en las que los sentidos se confunden.AUTORES: hemos señalado a José Martí, autor de ISMAELILLO. Pero el principal autor es Rubén Darío. AZUL, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA. El movimiento llega a España y tiene varios seguidores: Manuel Machado, Eduardo Marquina... Pero dos grandes autores van a practicar un Modernismo intimista: Antonio Machado que escribe SOLEDADES. Su obra se caracteriza por el uso de símbolos como el camino, el reloj... Que nos habla del paso del tiempo, su tema principal. Además tratará de la soledad, el amor, la melancolía o la muerte. Para Machado, la poesía es conversación, con el mismo o con el lector. Y Juan Ramón Jiménez que escribe una poesía sensitiva en su primera etapa que se corresponde con el Modernismo. Destacan títulos como NINFEAS, ALMAS DE VIOLETA... Más tarde evolucionará hacia una poesía desnuda que busca la esencia. Por último, ahonda en el carácter intelectual, identifica poesía con idea de eternidad.Las diferencias entre Modernismo y generación del 98 son: sí el Modernismo buscaba alejarse de una sociedad que lo despreciaba, el 98 es un grupo comprometido con la sociedad del momento. Asumen el deber de buscar los fallos de la sociedad para poder arreglarlos. Los elementos en común son: deseo de renovar la literatura, cuidado estético, subjetividad... Algunos autores como Machado o Valle Inclán evolucionarán del Modernismo al 98, otro se decantan por uno de los dos movimientos. El grupo de los tres, formado por Pío Baroja, José Martínez Ruiz y Ramiro de Maeztu escriben un periódico. Es el germen del 98 y aunque es pronto se disolverá, dejan clara su preocupación estética y social.Los autores del 98 forman un grupo por los mismos ideales: Toman a Larra cómo bandera, rechazan la estética realista para defender una renovación de la literatura, sienten amor por España, cuya esencia ven en Castilla... Sus miembros más destacados son: Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Ángel Ganivet, Pío Baroja, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Valle Inclán. Estos autores van a tocar todos los géneros literarios. El tema favorito de estos autores va a ser su preocupación por España. Para ellos Castilla es la esencia de España y van a hablar del paisaje, de los pueblos, la historia... También estudian la literatura y seleccionan como lo más relevante del pueblo español a 3 caracteres: La Celestina, Don Quijote y Don Juan. Un último tema que está presente en sus obras es el deseo de trascendencia y el sentimiento existencialista.Dentro del ensayo encontramos a Ganivet que escribe IDEARIUM, obra en la que acusa la abulia de los españoles y defiende la voluntad y la acción como métodos para salir del caos. Ramiro de Maeztu es autor de HACIA OTRA ESPAÑA, dónde defiende el europeísmo frente a la decadencia de la vida española. Unamuno trata a sus ensayos sus problemas de fe: LA AGONÍA DEL CRISTIANISMO.En la narrativa, Unamuno utiliza el término "nívolá"para diferenciar sus obras de las novelas realistas. Destacan: SAN Manuel, BUENO.Pío Baroja hace una renovación de la novela al evitar la estructuración de elementos. Baroja admite todo en sus novelas y deja fluir la narración. El autor agrupó sus novelas en trilogías y tetralogías de las cuales destacamos LA LUCHA POR LA VIDA; LA BUSCA. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA; CÉSAR O NADA. Baroja impregna su obra en un pesimismo que hace que sus protagonistas estén siempre condenados al fracaso. Azorín es autor de la trilogía LA VOLUNTAD. La obra es un conjunto de novelas de aprendizaje protagonizadas por Antonio Azorín.En la poesía encontramos a Antonio Machado, su obra más destacada CAMPOS DE Castilla, utiliza el paisaje como símbolo del paso del tiempo y critica la pasividad de la gente. Unamuno es autor del libro ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS. Juan Ramón Jiménez y Valle Inclán escribieran poesía en esta época, aunque más cercana al Modernismo.En el teatro Unamuno escribe un teatro intelectual que trata temas como el problema de la identidad del ser humano. EL HERMANO Juan. Valle-Inclán será el autor más representativo del teatro. Sus obras evolucionan del Modernismo a las farsas y por último al esperpento. Destacan títulos como LUCES DE BOHEMIA, MARTES DE CARNAVAL...

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