Autores y obras DEL Futurismo

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Futurismo


Primeros movimientos de Vanguardia. 1909. Fundador: italiano Marinetti, publicó en París el primer Manifiesto definiendo el movimiento. Temas: la velocidad, el riesgo, el Peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el Militarismo, las fábricas…

Reformas Literarias:

                • Destrucción absoluta de la sintaxis. • Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales. • Supresión del YO. • Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo. • Alteración y juego con la tipografía. : • Odio a la inteligencia a favor de la Intuición. • Ruptura con todo lo pasado. • Optimismo y vitalidad.

Cubismo


1907, Picasso. Cubismo Literario, años más tarde. Máximo representante: Apollinaire. Carácterísticas: • Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas. • Integración de diferentes artes (caligrama, collage) • Pretensión de crear Obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la Realidad. • Eliminación de lo anecdótico y descriptivo. • Fragmentarismo:  el poema se suele convertir en una sucesión De emociones, ideas, anotaciones… • Espontaneidad. Se niega la elaboración Formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico. • Se huye del Intelectualismo. • Los temas tratados serán los propios del mundo del momento.


Surrealismo


Nace en Francia (1920), Sus mejores manifestaciones en España o proceden de artistas españoles. Creador: André Bretón y en torno a él un importante grupo de artistas: Louis Aragón, Juan Larrea, Luis Buñuel y Salvador Dalí…El Surrealismo  pretendíó la revolución integral, la Liberación total del hombre, buscan liberar al ser humano de sus propias Represiones y también pretendieron una liberación de la represión la sociedad Burguesa ejerce sobre el hombre y su modelo de estado. Utilizaron técnicas, buscando la libertad de Creación y olvidando la razón: • Escritura automática • Ensambladura fortuita De palabras • Reséña de sueños • Liberación del lenguaje mediante metáforas, en Las que se asocian términos que no tienen relación aparente. Los surrealistas Buscaron llamar la atención del inconsciente. 


DADAÍSMO


Zurich en 1916, en la Gran Guerra. Dadá pretendía ser diferente, querían acabar con el arte, bueno o Malo, y con la noción misma de literatura. Representaron la negación absoluta.

Carácterísticas

El azar esgrimido contra La lógica y utilizado como elemento creativo. El gusto por la sorpresa y el Escándalo (insultos, violencia, agresión, histrionismo, humor) y el afán Experimental, que a su vez procedía del Futurismo (Tzara dijo que "el Futurismo Había muerto de Dadá").


RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963):


Gran figura. Madrid, Hijo de un ilustre jurista, y estudió Derecho, desde muy temprano se sintió Atraído por el periodismo. Arrolladora personalidad y creó el ramonismo, Sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. No se le puede incluir Dentro de ningún movimiento (rasgos de todos). El mundo es un absurdo, un circo Ridículo que sólo puede describirse en términos de humor y amargura. Carácterísticas: •Antipatía por la interpretación tradicional de la realidad,  deseo de romper con lo anterior. •Observa la Realidad desde puntos de vista no habituales; de esa forma trata de provocar la Sorpresa en el lector. •Elimina el sentimentalismo con humor y la exaltación de Los aspectos más divertidos de la vida. •Mucho antes de que apareciera el Surrealismo, Practica el irracionalismo poético (intuiciones, metáforas “delirantes”…) Principal Aportación de Gómez de la Serna es la greguería, un género literario nuevo (1910) El autor lo definíó: Greguería = Humor + Metáfora. Apuntes breves que encierran Una pirueta conceptual o una metáfora insólita. 16 ediciones. 


GENERACIÓN DEL 27

PRIMERA ETAPA: NEOPOPULARISMO:


Constituye la encarnación en la poesía española del primitivismo Carácterístico de las vanguardias. La desconfianza hacia el progreso y la Insatisfacción ante el presente: tentativa del retorno al origen.Obras:

Romancero gitano

García Lorca: * La muerte y la pasión erótica.* Gitanos idealizados que encarnan al Hombre primitivo y libre.

Marinero en tierra

Rafael Alberti* Mar: símbolo del paraíso perdido de la infancia y la tierra o la ciudad, Asociadas al mundo adulto y hostil.

POESÍA PURA:

Busca la realidad Esencial, inmutable, que se esconde tras las apariencias. Se elimina lo Descriptivo o anecdótico. El iniciador fue Juan Ramón Jiménez. Obras:
Cántico (1928) Jorge Guillén* La voz Poética celebra jubilosamente la realidad y la plenitud del instante.

La Voz a ti debida


Razón de amor,

Pedro Salinas* A través del amor, el yo poético Descubre el tú sustancial (el mejor tú») de la persona amada.
GERARDO DIEGO Y EL CREACIONISMO: 1-Poesía vanguardista, con elementos del ultraísmo y del creacionismo.

Imagen Y Manual de espumas


2-Poesía de Corte tradicional


Versos humanos y Soria.

SEGUNDA ETAPA: INFLUENCIA DEL Surrealismo


1929 movimiento surrealista.

Surrealismo En la Generación del 27:

Expresión más directa y angustiada de conflictos íntimos y una marcada rebeldía frente a las convenciones sociales.

Viraje hacia la rehumanización:

Frente Al carácter más intelectual de la poesía pura o la frialdad emocional del Creacionismo. Obras:
La destrucción o el amor y Espadas Como labios, (Vicente Aleixandre)
La realidad y el deseo (Luis Cernuda)
Sobre Los ángeles, (Rafael Alberti)
Poeta en Nueva York y Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías, (Federico García Lorca)


Pedro SALINAS:



A) Primeras Obras

Etapa en la que se incluye Presagios, Fábula y signo.
El mundo Moderno y el humor. Los temas más importantes serán la búsqueda de lo Permanente y el amor.

B) Poesía amorosa

La Voz a ti debida y Razón de amor
. Expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual, en la que La amada es la figura central.

C) Poesía Del exilio:


El contemplado con las que revela un afán de trascendencia y Una reflexión sobre los problemas de su época.

Jorge GUILLÉN:


reflexiones sobre la existencia, las relaciones de la Voz poética con la realidad y la búsqueda de lo esencial y perdurable, la Alegría del vivir, la preocupación por la perfección formal. Obras:
Cántico, Destaca la plenitud del ser en el mundo y la alegría por existir;
Clamor, Exaltación de la belleza del mundo pero desarrolla temas como la injusticia Social y el desorden, la guerra y la miseria; y Homenaje, canto a la Amistad y a las obras de la Literatura Universal. Toda su obra quedó en 1968 Reunida bajo el título Aire nuestro.
Su poesía se caracteriza por su tendencia a la poesía pura, a la abstracción y La concisión.

RAFAEL ALBERTI Su producción poética se agrupa en varias etapas: 1. NEOPOPULARISMO: recrea la lírica tradiconal y clásica en obras como Marinero en tierra, que se centra en el mar como símbolo del paraíso perdido de la infancia. 2. BARROQUISMO Y VANGUARDIA: Cal y canto influida por la obra de Góngora y las vanguardias. 3. Surrealismo: Sobre los ángeles obra de expresión angustiada y desolada causada por una profunda crisis espiritual. 4. POESÍA SOCIAL Y POLÍTICA: apuesta por la revolución; ataca al capitalismo, defiende a los oprimidos. 5. POESÍA DEL EXILIO: la añoranza de la patria, la nostalgia, el sentimiento del desterrado. Se observan en Retorno de lo vivo lejano.

Luis CERNUDA

La obra de Cernuda se agrupa bajo el título La realidad y el deseo, donde enuncia el enfrentamiento entre el deseo de belleza, de libertad, de amor, con la realidad. De esta lucha surge la frustración.

Los temas principales de su obra son: el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido, el deseo frustrado por la realidad que se impone, el paraíso perdido, la soledad.

PRIMERA ETAPA: Perfil del aire, en la estética de la poesía pura, y Égloga, elegía, oda.

SEGUNDA ETAPA: corresponde a las obras de influencia surrealista y ROMántica en Un río, un amor, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.

TERCERA ETAPA O DEL EXILIO: Desolación de la Quimera. Con temas como el paso del tiempo, la nostalgia del exiliado, el recuerdo y la muerte.

EMILIO PRADOS

Su poesía se caracteriza por la tendencia a lo interior y a ahondar en los problemas de la vida y la muerte.

En sus obras Tiempo, Canciones del farero o Cuerpo perseguido se aprecia una actitud contemplativa.

Manuel ALTOLAGUIRRE Destaca por la musicalidad, los versos cortos. Su poesía se siente "hermana menor de la de Salinas". Las islas invitadas, Soledades juntas son obras antes del exilio. Durante la Guerra Civil escribíó en revistas como "Hora de España" o "El Mono Azul". Durante el exilio publicó Nube temporal y Fin de un amor, está escrita tras una crisis personal que le llevó a separarse de la poetisa Concha Méndez.

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