Autores y Obras Clave de la Generación del 27: Resumen Literario
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
con un tamaño de 3,17 KB
Principales Autores de la Generación del 27
Poetas del Grupo de Madrid
- Pedro Salinas: Poesía depurada e intelectual, de formas muy sencillas, que usa para cantar a la amada. Métrica en versos cortos, silvas, sin rima.
- Jorge Guillén: Máximo representante del grupo de la poesía pura, con un lenguaje elaborado y selecto. Tema central de su obra, que concibe como una unidad orgánica, es el canto amoroso a la vida: Aire nuestro.
- Gerardo Diego: Dos direcciones en su poesía: vanguardista (con influencia del creacionismo) y tradicional (con uso de formas clásicas y populares y temas como los toros o la religión).
- Dámaso Alonso: Primeros poemas con influencia de Juan Ramón Jiménez, pero alcanza la plenitud tras la Guerra Civil con una poesía existencial, "desarraigada", en la que pregunta a Dios sin obtener respuesta.
- Vicente Aleixandre: Tema central de su poesía: deseo de fusión del hombre con la naturaleza (panteísmo), que después se transformará en comunión y solidaridad con el resto de los hombres. Su poesía es de estilo surrealista, con bellas imágenes y hace uso del versículo. Premio Nobel.
- Rafael Alberti: Su poesía sigue tres líneas: neopopular, vanguardista-surrealista y poesía social y política.
Voces Imprescindibles y Poetas del 27
- Federico García Lorca: Su obra fusiona tradición y vanguardia. Expresa la frustración y el destino trágico del hombre mediante símbolos y metáforas muy originales. Cultiva desde la poesía andalucista y popular a la surrealista. Usa desde el romance al verso libre, cantando al oprimido, a la soledad de la mujer, a su amado o al amigo torero muerto.
- Luis Cernuda: El tema central de su poesía es el amor insatisfecho, fruto del choque entre su deseo homosexual y la realidad que lo prohíbe. Agrupa su obra bajo el título La realidad y el deseo. Estilo sencillo, con tono coloquial y conversacional, que influye en la poesía posterior. Usa el versículo.
- Concha Méndez: Evolución desde las vanguardias a una poesía humanizada por la experiencia del exilio y, finalmente, a la etapa última, con los temas de la vejez y la nostalgia del pasado.
- Ernestina de Champourcín: Tres etapas en su poesía: antes de la Guerra Civil, poesía vanguardista y amorosa; "primer exilio" mexicano con una poesía profundamente religiosa, y "segundo exilio" de vuelta a España, con el tema de la soledad y el recuerdo de lo vivido.
- Josefina de la Torre: Artista muy completa, que toca todas las artes. Obra poética no muy abundante, en la que trata temas como la tierra canaria, la maternidad o los recuerdos. Usa formas vanguardistas y clásicas.
- Carmen Conde: Obra poética muy extensa, con temas constantes como el amor y el erotismo, la sensualidad, etc., tratados a veces de forma ambigua, pues aluden a una mujer. Símbolos relacionados con el silencio y el deseo profundo y oculto.