Evolución del Teatro en el Siglo XX: Corrientes y Autores Imprescindibles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
con un tamaño de 5,11 KB
El teatro existencialista
El existencialismo es una corriente filosófica en la que el individuo es libre y se enfrenta al problema de hacer uso de esa libertad. Sus decisiones le provocan descontento, ya que está sometido al juicio de otros. Al contrario que el teatro del absurdo, presenta individuos que buscan soluciones a este vacío vital.
Jean-Paul Sartre
Dedicó su vida a la filosofía, la literatura, la política y la crítica. Su obra más importante es A puerta cerrada, que trata sobre la imposible convivencia de tres personajes.
Albert Camus
Obras a destacar: El malentendido y Calígula. En ambas obras aparecen temas como el sufrimiento del hombre y la búsqueda de la felicidad inalcanzable, donde se muestra la complejidad del ser humano.
El realismo estadounidense
Eugene O'Neill
Obtuvo un Premio Nobel. Su teatro realista se enriquece con elementos psicológicos y filosóficos. Es considerado el padre del teatro estadounidense. Obra a destacar: Largo viaje hacia la noche, la cual es de carácter autobiográfico.
Tennessee Williams
Su teatro está protagonizado por personajes inadaptados, marginados, perdedores y desamparados. Suelen sus obras desarrollarse en el sur de EE. UU. Destaca: El zoo de cristal.
Arthur Miller
Presenta ambientes urbanos en donde el personaje sufre constantemente tragedias en su vida cotidiana. Se cuestiona el "sueño americano". A destacar: Todos eran mis hijos.
El teatro documento
Se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial. Es un teatro político que fue relevante en Alemania. Proviene de la práctica teatral de Piscator en el periodo de entreguerras. Busca mostrar la realidad tal cual es, mediante materiales reales en la creación del texto dramático.
El principal autor es Peter Weiss, quien escribió La indagación, donde utilizó únicamente declaraciones del juicio de Fráncfort.
El realismo crítico de los "jóvenes airados"
Surge en Inglaterra frente al teatro comercial de la alta comedia burguesa. A finales de los años 50, aparece un grupo de intelectuales decepcionados con los valores morales tradicionales, conocidos como los "jóvenes airados" (Angry Young Men). John Osborne, Harold Pinter y Tom Stoppard son los más importantes. Su voluntad de compromiso social dio lugar a este teatro.
El teatro existencial y social en España
Se desarrolla en España entre los años 40 y 50. Destaca Antonio Buero Vallejo, el cual hace un teatro grave, preocupado e inconformista. Su obra a destacar es La tragedia (o el género trágico en su conjunto). Sus obras giran en torno al deseo de realización humana y sus limitaciones, manifestándose en varios planos: el existencial, el social-político y el ético.
Su producción se divide en tres etapas: una primera etapa existencial, una segunda social, y una tercera etapa que no se especifica en el texto original.
A mediados de los años 50, las inquietudes de los autores se vuelven más sociales. Se mantiene el realismo, pero ahora la actitud de los autores es de protesta. Empieza a surgir un público más joven.
En este contexto destaca Alfonso Sastre, que escribió obras existencialistas como Escuadra hacia la muerte. Después surge el teatro experimental, donde se trata de transmitir la necesidad de cambiar el mundo.
Para terminar con el teatro de los años 40 y 50, cabe destacar las primeras décadas tras la Guerra Civil, cuando se desarrollaron dos corrientes más: la alta comedia y el teatro cómico.
El teatro experimental
Surge en los años 60 y pretende transformar el concepto de espectáculo. Las aportaciones más relevantes son:
- Concepto de creación colectiva.
- El texto deja de ser primordial.
- Se abandona el realismo y se llena de simbología.
- El público pasa a ser activo.
- Se mezcla con elementos propios de otras artes.
- Se renueva la escenografía.
Destacan el Living Theatre, el Open Theatre, el teatro pobre del director Jerzy Grotowski y el teatro de calle creado por Eugenio Barba. Es necesario recalcar al director teatral Peter Brook, autor del ensayo El espacio vacío.
El Living Theatre fue una compañía de teatro que emigró a Europa, donde crearon montajes que toman la forma de creaciones colectivas, sin un texto previo e improvisando. Su trabajo más famoso fue Paradise Now, el cual coincidió con el Mayo del 68 francés y supuso un auténtico revuelo.
En España, el teatro experimental se ha desarrollado gracias a los grupos de teatro independientes.