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TEMA 1: EL TEATRO LATINO (PLAUTO, TERENCIO, SÉNECA)

 

 

I. PRECEDENTES:  Cicerón nos dice en una de sus obras que el teatro latino nacería en el año 240 a.C. con la representación de una tragedia traducida del griego por Livio Andronico (278 a.C - 200 a.C.). Lógicamente no podemos creer que el teatro latino tuviera un nacimiento tan concreto, sino que con anterioridad ya hubo muestras parecidas al teatro, o que dieron origen  al teatro. Veamos algunas de ellas:

 

                        A. Los "CANTOS FESCENINOS" (Carmina Fescennina, Fescennini Versus)

            Su nombre proviene de Fescennium, ciudad etrusca; estos cantos parecen estar ligados a las fiestas campesinas con que se celebraba la recogida de las cosechas.

            Consistían, según el poeta Horacio, en diálogos en verso, de contenido satírico y licencioso, improvisados, entre dos campesinos, que aguzaban su ingenio para lanzarse injurias mutuas, con gran entretenimiento de los asistentes. Después posiblemente estas injurias se pudieron dirigir hacia las personas y familias honorables o públicas.

 

                        B. La "FARSA ATELANA" (Fabula Atellana)

            Deben su nombre a Atella, ciudad entre Capua y Nápoles, en territorio de la lengua osca, por lo que también se llama "farsa osca". Consiste en representaciones improvisadas y rudimentarias, pero ya con cierta línea argumental, en los que los actores llevaban máscara y los personajes eran siempre los mismos, cuatro o cinco: Pappus, el vejete enamorado y bobalicón; Maccus, el zafio glotón; Buccus, el fanfarrón, el bocazas; Dosennus, el jorobado malicioso; y tal vez Manducus, el masticador.

 

                        C. La "SATURA"

            Cuenta Tito Livio que en año 364 a.C. vinieron a Roma unos ludiones (actores) etruscos y que éstos hicieron evolucionar los fesceninos, añadiendo el diálogo, música y danza. Y a esta nueva combinación se le llamó SATURA.

 

 

II. CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS DRAMÁTICAS.

                        Las obras dramáticas latinas se clasifican en:

                        * Tragedia: suele presentar como protagonistas a dioses o héroes, y de acuerdo con ello, su tono es solemne y su lenguaje elevado.

                        * Comedia: se ocupa del hombre de la calle, y su lenguaje, en consecuencia, es desenfadado y a menudo grosero.

                        La influencia griega en los dos géneros es indudable, pero tampoco podemos olvidar la originalidad latina; por ello podemos distinguir los distintos subgéneros:

 

 

 

 

 

 

 

TRAGEDIA

 

Griega

Fabula graecanica

Fabula praetexta

 

Romana

 

Fabula pallia­ta

Fabula togata

 

COMEDIA

 

            Fabula graecanica (o cothurnata) “el coturno es el calzado de los actores”: es la tragedia griega traducida o adaptada.

            Fabula palliata “el palio es una vestidura griega”: es la comedia griega traducida o adaptada.

            Fabula praetexta “la toga praetexta, bordada con una franja de púrpura, la llevan los niños y los altos magistrados”: es la tragedia propiamente romana.

            Fabula togata “la toga común es la vestidura nacional romana de la vida civil”: es la comedia romana.

 

 

III. AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

 

PLAUTO (251?-184)

 

            Originario de Umbría, ciudadano libre, pero pobre, parece que trabajó en el teatro y en otros menesteres hasta que logró vencer en los concursos y representar sus primeras obras, que le hicieron famoso. Se conservan 21 comedias, aunque algunas de ellas nos han llegado mutiladas.

Todas sus comedias pertenecen al género de la palliata. Se inspira en los autores griegos de la llamada Comedia Nueva, sobre todo en Menandro, Dífilo y Filemón. Mucho se ha discutido sobre la originalidad de Plauto; tras los últimos estudios debemos concluir que la producción literaria está marcada por una imitación creadora, que le lleva a tomar los modelos griegos, pero el resultado de sus obras se ofrece totalmente remozado en un genuino talante romano.

 

A.- Principales características del estilo Plautino:

 

            1.- Cántica: frente al carácter esencialmente hablado de la Comedia Nueva, Plauto se caracteriza por un alto porcentaje de partes lírico-musicales.

            2.- Romanización: Plauto incluye un gran número de elementos romanos en sus comedias, que van desde la simple referencia o chistes referidos a elementos propiamente romanos, como a escenas enteras ambientadas en elementos romanos.

            3.- Peculiaridades de lengua y estilo: son las siguientes:

                        a) un exagerado y grotesco desarrollo de las comparaciones mitológicas.

                        b) chistes dependientes de transformaciones imaginarias.

                        c) Identificaciones formuladas por un acertijo.

                        d) Personificación de objetos inanimados.

            4.- Expansión de determinados motivos y papeles: por lo que sabemos, Plauto no hizo muchas innovaciones en la trama de sus comedias, pero sí desarrolló ciertos temas como el del engaño, y amplió el papel de determinados personajes, especialmente el del esclavo.

            5.- Reducción o supresión de determinados elementos de la trama: especialmente de aquellas partes que carecían de atractivo para sus espectadores.

            6.- Contaminación: método de composición consistente en fundir en una comedia latina material procedente de dos o más originales griegos.

            7.- Reglas de oro del teatro clásico: las comedias de Plauto cumplen, casi perfectamente, las tres reglas: unidad de tiempo, lugar y acción.

            8.- Personajes: El mundo de las comedias de Plauto es el de los hombres de la calle, que no tienen ningún protagonismo en la vida social y política. Sus personajes más frecuentes son: el esclavo, el viejo, el joven enamorado, la prostituta, el parásito, el alcahuete, el cocinero, el soldado... La comedia siempre suele tener un final feliz.

 

 

B.- Estructura de sus obras:

 

            a) Las obras van precedidas de un prólogo, en el que un personaje, que a veces no interviene en la obra, y que otras veces suele ser un dios, cuenta el argumento y pide benevolencia y aplausos para la obra.

            b) En ediciones posteriores se dividieron las obras en 5 actos, pero esta división no proviene de Plauto.

 

TERENCIO (190?-159)

 

            Fue un liberto de origen africano. Perteneció al círculo literario de Escipión Emiliano, que era centro de irradiación de la cultura griega en Roma. Murió joven y escribió tan sólo seis comedias:

            - Andria (La andriana).

            - Hecyra (La suegra).

            - Eunuchus (El eunuco).

            - Heautontimoroumenos (El atormentador de sí mismo).

            - Phormio (Formión).

            - Adelphoe (Los hermanos).

 

A.- Principales características del estilo de Terencio:

 

            1.- Helenización: más helenizado que Plauto e influenciado por la corriente humanista del círculo de Escipión.

            2.- Interés didáctico y moralizante: A Plauto sólo le importaba provocar la carcajada, pero a Terencio el mensaje educativo y moral.

            3.- No hay ruptura de la jerarquía social: En Terencio las clases humildes, pese a sus trapacerías, guardan el debido respeto a las clases superiores.

            4.- Describe los caracteres de sus personajes mejor que Plauto.

            5.- Los personajes de Terencio utilizan un lenguaje refinado, en Plauto los personajes hablan según su condición social.

 

 

B.- Estructura de sus obras:

 

            a) Prólogo: En ellos no cuenta el argumento de la obra como hacía Plauto, sino que se defiende de las acusaciones de sus enemigos literarios.

            b) Las obras están divididas en 5 actos, pero esta división sí pertenece a Terencio.

SÉNECA (?-65 d.C)

 

            Se entregó desde joven a la filosofía, en especial, a la cínico-estoica. Comenzó su carrera como funcionario con Calígula y acabó siendo el maestro de Nerón. Por su supuesta participación en la conjuración de los Pisones, Nerón le condenó a suicidarse en el año 65 d.C. Séneca ejerció un poderoso influjo sobre sus contemporáneos y sobre la posteridad, como ensayista filosófico y como poeta. Conservamos 9 piezas teatrales:

            Hercules Oetaeus

            Hercules furens

            Troades

            Phoenissae

            Medea

            Phaedra

            Oedipus

            Agamemnon

            Thyestes

 

A. Principales características de su estilo:

 

            1.- Intención moral: sin perder conexión con los antiguos valores romanos, desarrolla una moralidad orientada al individuo y a su interioridad.

            2.- Paralelismo temático con la tragedia griega: se dejó influir bastante por los trágicos griegos.

            3.- Utilización de un "pathos" intensificado: Séneca gusta de presentar la acción teatral como si fuera un "shoc" moral, desea impresionar al espectador. No se preocupa tanto por la acción y los caracteres.

            4.- Compromiso histórico: muchos críticos ven en los tiranos que aparecen en sus obras la figura de Nerón, pero esto nos se puede demostrar.

            5.- Lenguaje con una retórica excesiva: ya que posiblemente estas obras estuviesen más destinadas a la recitación que a la representación.

La comedia griega se divide en: Comedia Antigua, que es la que pertenece a la época clásica; y en Comedia Nueva, la que pertenece a la época helenística, ss. IV-III a.C.

 

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