Autores clave de la literatura catalana: Modernismo, Novecentismo y Vanguardismo
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Joan Puig i Ferreter (1882-1956): El teatro modernista y la denuncia social
El teatro modernista y sus dos tendencias
Joan Puig i Ferreter, poeta del modernismo catalán, sigue la corriente de denuncia social. Escanyapobres es la obra más representativa de este movimiento, inspirada en Un enemigo del pueblo, de Ibsen. Ambientada en la Tarragona rural, plantea la sequía. Las autoridades piden a un zahorí que haga llover. Un ingeniero que viene de la ciudad plantea una solución científica al problema: aprovechar las aguas subterráneas que hay en Els Gorgs de la Verge, un lugar venerado por el pueblo. El ingeniero, incomprendido, será humillado y expulsado del pueblo.
El teatro modernista presenta dos tendencias:
- Esteticista: Siguiendo las corrientes esteticistas, se centra en la oposición entre el idealismo poético del artista y la mediocridad de la realidad cotidiana. Santiago Rusiñol y Adrià Gual son ejemplos de esta tendencia.
- Regeneracionista: Hace un teatro comprometido con los cambios sociales, de acuerdo con el modelo de Henrik Ibsen. Joan Puig i Ferreter e Ignasi Iglésias son representantes de esta corriente.
Víctor Català (1869-1966): La fuerza de la narrativa rural
Víctor Català, seudónimo de Caterina Albert i Paradís, es una autora clave de la narrativa moderna catalana. Nacida en L'Escala, era una propietaria rural con una formación autodidacta que irrumpió en la literatura con grandes obras. Destacó en la temática rural. La novela Solitud es su gran obra, en la que Mila, después de ser violada, tiene la cara herida y se siente aturdida. Los sentimientos y pensamientos de la protagonista se mezclan con la naturaleza.
El conflicto entre el individuo y la sociedad
La narrativa moderna plantea el conflicto entre el individuo y la sociedad. El individuo, inquieto y con ideales, es incomprendido y rechazado por una sociedad atrasada que no acepta los cambios. La temática rural no se trata de un entorno amable y armónico, sino que aparece de manera simbólica como una fuerza destructora y ciega que oprime al individuo. Por otro lado, los habitantes del mundo rural son presentados como seres primitivos, atrasados, que se aferran a la tradición y rechazan los cambios.
Josep Vicenç Foix (1893-1987): La poesía vanguardista y la tradición
Josep Vicenç Foix, poeta y ensayista, dejó los estudios de derecho para dedicarse a la literatura y al negocio familiar, una pastelería en Sarrià. Antes de la Guerra Civil, participó de manera activa en la vida política y literaria del país, colaborando en las principales revistas y tomando parte del movimiento vanguardista. Después de la guerra, se retiró de la vida pública, aunque siguió escribiendo poesía. La solidez de su obra lo convierte en uno de los poetas más importantes de la lírica catalana del siglo XX.
Un investigador en poesía
Conocedor de la lengua y la literatura, se consideraba a sí mismo un "investigador en poesía". A pesar de la diversidad de formas y estilos que desarrolló, incorporó las técnicas de vanguardia en su obra, sobre todo el surrealismo, pero no se separó completamente de la tradición más clásica. Por ejemplo, Sol, i de dol es una recopilación de setenta sonetos en los que Foix reúne las innovaciones y la tradición. Otras obras importantes son Les irreals omegues, On he deixat les claus y Diari 1918.
Cuando duermo, veo claro es un poema surrealista que, para entenderlo, es mejor dejarse llevar por las sensaciones que provocan las imágenes que intentar encontrar una interpretación lógica.
Joan Maragall (1860-1911): La poesía modernista y el compromiso social
Joan Maragall, barcelonés de familia burguesa, es el máximo representante de la poesía modernista. Como intelectual, participó de manera activa en la vida política y cultural del momento. Como traductor, introdujo en el país las obras de los mejores autores europeos, tanto clásicos como contemporáneos. Como poeta, tuvo una trayectoria variada. Elaboró la teoría de la "palabra viva", que entendía la poesía desde la sinceridad, la espontaneidad y la emotividad del poeta, que busca en la palabra el arte y la belleza.
Poeta nacionalista
Como poeta nacionalista, criticó la política española, se lamentó del desánimo de los jóvenes y espoleó a España.
Josep Carner (1884-1970): La poesía novecentista y la búsqueda de la perfección
Josep Carner, poeta novecentista, pensaba que la poesía debía ser una obra de arte por sí misma, trabajada con cuidado. Las palabras han de ser ricas en significados y los temas tratados han de transmitir modelos de actitudes civilizadas. Hombre de letras de gran formación, participó plenamente en el proyecto cultural de Prat de la Riba. En 1921, alternaba su actividad cultural y literaria con la carrera diplomática a raíz de la Guerra Civil española.
Dos etapas poéticas
La primera etapa de su poesía se integra en el Noucentisme (Primer llibre de sonets, Segon llibre de sonets y Fruits saborosos). En la segunda etapa, se diferencia de los cánones novecentistas; una vez que el mundo se desmorona, la poesía se vuelve más intimista. Destacamos El cor quiet y Nabí.
Joan Salvat-Papasseit (1894-1924): La vanguardia y la espontaneidad
Joan Salvat-Papasseit, poeta de formación autodidacta, es uno de los máximos representantes de la vanguardia en Cataluña. Se inicia en la literatura escribiendo artículos en español de carácter modernista y se interesa por las ideas socialistas, anarquistas y nacionalistas. Poemes en ondes hertzianes y L'irradiador del port i les gavines toman elementos del cubismo (sintaxis rota, incorporación de elementos visuales) y del futurismo (exaltación de la máquina, palabras en libertad, uso de diferentes tipos de letra). Más adelante, abandonó las técnicas vanguardistas para crear una poética más personal e intimista.
El gozo de vivir
La rosa als llavis (1923) trata sobre la relación entre un maestro de amor (el poeta) y una novia joven. El aprendizaje se inicia por el poeta en la práctica amorosa, sin hacerse ningún planteamiento moral o intelectual. El poeta presenta el amor desde la más pura espontaneidad y el disfrute de los sentidos. Es una afirmación del gozo de vivir.