Autonomía de la razón Descartes

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Mente-conciencia:


la posibilidad de acceder directamente a nuestros estados mentales significa que tenemos de ellos un conocimiento inmediato y directo denominado conciencia. Tradicionalmente se ha identificado lo mental con lo consciente. Descartes daba importancia a la conciencia.

Mente-inconsciente:

en la primera década del S.XX, Frend hablo de la importancia de los fenómenos inconscientes, que son la fuente de nuestras neurosis. Funda el psicoanálisis, terapia que consistía en hacer consciente lo inconsciente, para la persona que padeciera una neurosis, se curara. Poco después, se extendíó esta terapia a distintos países. Se trataba de aflorar a la conciencia del paciente el fenómeno inconsciente que le cansaba la neurosis. También, Frend desarrollo una teoría de la personalidad, que se distingue en 3 instancias que modulan nuestras personalidad:

El ello:

la fuente de la energía psíquica, que es el generador de pasiones.
El, súper-yo: los valores que influye en cada persona.

El yo:

la superficie de nuestra personalidad, se guía por: observación, inteligencia y memoria. Para Frend, el “yo” es una pequeña deformación del “ello”, producida por las críticas del “súper-yo” y por la realidad.

Razón:


La pluralidad de los sentimientos:


Facultad:

capacidad de pensar.

Método:

uso adecuado de la razón, basada en reglas.

Causa o motivo:

lo que produce la acción o afecto.

Prueba:

demostración, deducción.

Acierto:

etnias, razón que ha ocurrido, y pensabas que no ocurrirían.

Concepción de la razón


Platón

Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Es el máximo exponente del carácter racionalista del pensamiento griego. Distingue 2 tipos de conocimiento: intelectual o racional, el cual valorara positivamente; sensible o por la observación, el cual valora negativamente. Además, se divide el conocimiento en 2 niveles: conocimiento sensible: genera opinión; conocimiento intelectual: genera verdad.


Descartes


Fundador del Racionalismo. Cree en la capacidad ilimitada de la razón para conocer todo aquello que se propine y para gobernar de manera eficaz la acción humana. Para ello, sólo es preciso usar metódicamente la razón. Propone unas reglas del método para el buen uso de nuestra razón. Además, la razón debe controlar la voluntad.

David Hume

Fue imperialista en la época de la ilustración. Conocíó a Rosseau. Desde las ideas innatas de Descartes, así como la idea o concepto de sustancia. La razón no fue lo que determinó nuestra conducta, sino son los sentimientos los que guían nuestra acción.

Criticismo radical


Ilustacion:

movimiento cultural del S. XVIII. La razón se expresaba como necesidad de organizar todas las sociedades de acuerdo con los principios racionales. Además, iluminaba las tinieblas del fanatismo, la credulidad y los principios humanos.

Las capacidades de la razón


Crítica:

contra perjuicios, tradición, autoridad.

Analítica:

analiza todo.

Autocritica:

se autocritica.

Secularizada:

interpretación personal de la religión.

Libre:

la libertad, valor en que se basa la razón.

Autónoma:

autosuficiente.
Ideal ilustrado de la racionalidad se resume en alcanzar la autonomía de la razón. Debe tomar libremente sus propias decisiones. Para alcanzar esta autonomía deber asumir la crítica, la cual se realiza a causa de la obstaculizad de la autonomía y la libertad.

Immanuel Kant

Hace suyos los ideales ilustrados, defiende la autonomía de la razón, y a su vez la crítica para poder establecer sus capacidades y límites. Distingue 2 funciones de la razón: r. Pura y r. Práctica, en las 2 defiende la autonomía de la razón. Critica la razón pura, ya que afirma que el conocimiento humano es posible por la sensibilidad, entendimiento y por los elementos de sensibilidad u entendimiento. Realiza una sentéis de Racionalismo y Empirismo. La sensibilidad aporta los datos de los sentidos, que son ordenados en el espacio y en el tiempo. El entendimiento ordena los datos de los sentidos con los conceptos puros del entendimiento. Los elementos a priori garantizan la autonomía de la razón y el valor universal del conocimiento humano.

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