Autonomía personal y salud infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB
GLOSARIO
-Afectividad:
Capacidad de reacción del ser humano ante los estímulos que Pueden provenir del medio externo e interno.
-Ansiedad por separación:
Es el Estado de agitación y nerviosismo que presentan los niños cuando la Figura de apego se va o desaparece y, por tanto, no está próxima a él.
-Apego:
Una vinculación
Afectiva intensa, especial y duradera, que se da en los primeros
Meses entre el niño.
-Emoción:
Variación del ánimo Breve y muy intensa en respuesta a un estímulo que produce Reacciones fisiológicas.
-Etiología:
Es una rama de la Psicología que pretende estudiar el comportamiento de los animales En su medio natural y en su día a día
DESARROLLO AFECTIVIDAD
-Es un proceso por el cual cada niño Va conformando su mundo emocional y sentimental.
CarácterÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE (0-6 ) años
Los niños Son más sensibles a los pequeños acontecimientos
Predominan Las emociones sobre los sentimientos
La vida Afectiva predomina sobre los procesos racionales
Son más Impulsivos y buscan el bienestar emocional a toda costa
Los niños a Estas edades se sienten desprotegidos y necesitan que les cuiden
Las figuras De apego se convierten su base de seguridad de afecto
Utilizan Determinadas emociones para llamar la atención de los adultos
-Emociones Autoconscientes o sociomorales:
Estas emociones aparecen más Tardes que las básicas, se experimentar a partir de los (2 años)Vergüenza
Orgullo
La envidia y La culpabilidad
FUNCIONES DE LAS EMOCIONES
Función Adaptativa
Función Comunicativa o social
Función Motivacional
EMOCIONES BÁSICAS, EVOLUCIÓN
-Alegría (Satisfacción euforia)Sonrisa Fisiológicas
Sonrisa Social: (6-8 meses)
Aparecen Expresiones faciales y corporales
-Tristeza (Sensación Negativa, pena)Suele Aparecer hacia el (3 mes)
, aunque son pocos frecuentes en los Primeros meses
-Ira (Rabia, enojo, furia)Durante los (2 primeros meses)
A partir de Los (6 meses) aumenta su intensidad y frecuencia
-Miedo (Anticipación de una amenaza o peligro que provoca ansiedad e Inseguridad)Los primeros Meses: apenas aparece el miedo
A partir de Los (6-8 meses) , aparece la ansiedad por separación y el miedo a Extraños
-Aversión o asco (Disgusto)Se empieza a Mostrar a los (3 meses) con determinadas expresiones faciales
Muy presente En la etapa infantil, sobre todo ante comidas que no gusten
-Sorpresa (Sobre Salto, asombro)A los (6-8 Meses), ya aparece la expresión de sorpresa
El trabajo con Emociones en la etapa infantil es necesario, ya que contribuye a la Adquisición de unas competencias emocionales relacionadas con la Inteligencia emocional
APEGO
-Las figuras de Apego son las personas con las que el niño ha creado ese vínculo Afectivo
CarácterÍSTICAS DEL APEGO SON:
Esfuerzo por Mantener la proximidad con las figuras del apego
Contacto Sensorial privilegiado
Relaciones Con el entorno más eficaces
Punto de Refugio en los momentos de tristeza, ansiedad y temor
Ansiedad por La separación y sentimiento de abandono cuando está la figura de Apego
FUNCIONES DEL APEGO
Favorecer la Supervivencia
Buscar Seguridad y contacto con las figuras de apego
Regular la Cantidad y calidad de estimulación que necesita un niño para su Desarrollo
Fomentar la Salud física y psíquica
Influir Decisivamente en el desarrollo social
Ser Interaccionales lúdicas en las que el niño se divierta y aprenda
FASES DEL APEGO SEGÚN BOWLBY
Fase de Preapego: Desde el nacimiento hasta las (6 meses)
Fase de Formación del apego: Abarca de las (6 semanas a los 6 meses)
Fase de apego Bien definido : De los (6-8 meses a los 18-24 meses)
Fase de Relaciones recíprocas: De los (18 a los 24 meses en adelante)
LA SITUACIÇON EXTRAÑA DE MARY AINSWORTH
-Mary Ainworrth Fue una psicóloga que marcó la segunda fase en el desarrollo de la Teoría del apego planteada por John Bowlby.
TIPOS DE APEGOS
-Apego seguro ( Aproximadamente 65% - 70% delos niños)Exploración Activa en presencia de la figura de apego
Ansiedad en La separación
Reencuentro Con búsqueda de proximidad
Preferencia Por la figura de apego ante el extraño
-Apego ansioso O evitativo (Aproximadamente un 20% de los niños)Exploración En la presencia de la madre
Escasa o nula Ansiedad por separación
Evita a la Madre en el reencuentro
No Preferencia por la figura de apego ante el extraño
-Apego Ambivalente (Aproximadamente entre un 10%- 15% de los niños)No Exploración en presencia de la figura de apego
Reacción Intensa de ansiedad por separación
Comportamiento Ambivalente en el reencuentro
Indiferencia Ante la presencia o no del extraño
-Apego Desorganizado (Aproximadamente un 10%-12% de los niños)Comportamiento Desorganizado
Puede Presentar los otros tres patrones
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOMACIÓN DEL APEGO
El niño
La figura del Apego o cuidador
Entorno o Ambiente
Acoplamientos O sincronías