Autonomía moral

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utilitarismoidentifican la felicidad con el placer:1 acción será buena si es útil para la felicidad(si la produce).La diferencia con los hedonistas es que la felic no puede ser entendida de manera individual.No podemos ser felices si estamos rodeados de personas infelices.El principio util. d Jermy Bhetham fue q la mayor felicidad pa el mayor número.Una accion será mejor vcuanto mayor felicidad produzca pa el mayior nª d posible d personas.Los 2 grandes utilitaristas fueron Jermy Benthan y John Stuart Mill.mas placer q dolor para Bentham la naturaleza nos ha dado 2 grandes maestros el placer y el dolor.Ellos nos muestan lo q es bueno y malo pa nosotros.Es el llamado principio d interés q debe regir nuestra conducta.La felicidad consite en maximizar el placer y minimizar el dolor.Para consentguirlo debemos dirigir nuestras acciones según la llamada aritmética d los placeres cada accion debemos calcular la cantidad d placer q nos proporciona y restarle la cantidad d dolor q puede provocar cuanto + positivo dea el resultado mejor será la acción.LLA calidad dl placer pa Bentham lo q importaba era la cantidad d placer ,no su clase.Pa él tanto placer podia proporcionar una partida d parchis como una buena comida o la contemplacion d 1 obra d arte.D este modo la vida humana no era muy distinta d los animales cuyo objetivo se limita a obtener el placer mediante la comida,sexo.John Stuard Mill argumenta q no nos diferenciariamos d los animales si no fuera x q tenemos otras facultades como la inteligencia y la voluntad q debidamente cultivadas se satisfacen con placeres superiores.En general 1 persona cultivada en música perfirirá ir a 1 concierto d Mozart q ir a 1 comida cuyo único fin es hartarse.Por tanto es preferible la calidad a la cantidad.Tb es cierto q cuanto + cultivada sea una persona aunq pueda conseguir + disfrute sus sufrimientos tb serán mayores xq su sensibilidad estará + acentuada.Mill afirma q quie haya desarrollado sus capacidades superiores sabe q más vale ser un hombre insatisfecho q 1 cerdo satisfecho;es mejor ser Sócrates satisfecho q 1 tonto satisfecho.cuanto + educada,desarrollada y cultivada sea 1 persona + nobles y elevados serán sus intereses,de modo q llegará 1 momento en q s máximo placer lo hallará en promover el bienestar d los demás.Por eso la máxima virtud d la moral será el altruismo,q consiste en sacrificar el propio placer en beneficio d los demás.La sociedad utilitarista será aquella q mediante la educación tiende a conseguir q en todos lo s individuos el impulso directo d mejorar se convierta en 1 d los motivos habituales d la acción.
Aristóteles.384-322a.c Nació en Estagira.Muere en la isla d Eubea.Con 17 años se va a estudiar acon Platón a la Academia Escribe 1 obra sobre temas éticos pa niños,Ética a Nicomano.Sistinciones importantes:placer/felicidad.Medios/fines.Vida intelectual/Vida activa.Virtudes intelectuales/virtudes éticas.Fines y medios Too lo q hacemos según Aristóteles lo hacemos pa conseguir algo pero la mayoría d los fines no los queremos x sí mismo sino para conseguir otros fines.La mayoría de fines están subordinados a otros q consideramos + importantes.Los fines subordinados no son fines sino medios pa alcanzar otros.La felicidad.la felic es el fin último el sumo bien.La personas ad+ piensan y tomen decisiones justam eso es lo q las define como tales.la función propiamente humana es la actuar racionalm.La virtud Hay personas cobardes (vicio x defecto) no se atreven a ver nada xq ven peligro x todas partes ! carpintero puede sentirse feliz x haber hecho bien 1 mueble pero no hace muebles para sentirse b sino pa ganrse la vida.,es decir hacer muebles no es el bien supremo.sumo bien.Consiste en:para el vulgo : placer , honores, riqueza.Pa el sabio hay q buscar obra propia es su bien ( la dl músico, composición;dl escultor ,estatua.Funciones dl ser humano:1-vivir,propia tb d las plantas.2-tener sensibilidad,propio tb d los animales. 3-vida activa dl se dotado d razón (sólo propia dl hombre) alcanza el bien cuando actúa conforme a la virtud y esto produce la felicidad.


Kant.1724-1804 Actuar x deber Ç¿Q debo hacer? imperativo categórico,imperativo hipotético,autonomía moral,heteronomía:yo cumplo mi deber sólo xq es mi deber soy kantiano.enfermero mata a mujer x error d farmaceutico q le dio medicamento q no era adecuado ,la intencion dl enfermero era cura pero no matar.otro enfermero quiere matar a mujer para heredar pero se equivoca d medicamento y la cura.para la mujer es bueno ,pero la intención era mala.En el 1er caso el enfermero tendrás problemas con la ley,ya q ha matado 1 mujer.Pero no con su conciencia ya q ha obrado bien,en cambio,en el segundo ocurrirá al revés ya q legalm ha obrado b,pero moralm mal.Distinción entre :resultado d 1 acción y la intención dl sujeto al realizarla.Asi pues en estos caso lo q hace q 1 acción sea buena o mala no es la acción en en sí,sino la intención,la voluntad con la q se realiza.Fue el filósofo alemán Immanuel Kant 1724-1804) quie afirmó q lo q hace q 1 acción sea buena o mala es siempre y única la voluntad con la q se hace.Lo único q puede considerarse bueno o malo es la voluntad con se hace 1 acción y no lo q se hace.Ni en el mundo,ni en general fuera dl mundo,es posible pensr nada q pueda considerase bueno sin restricción a no ser una buena voluntad.El deber.podemos considerar q 1 voluntad es buena cuando lo q hace únicam lo hace xq cree q es su deber.Lo q hace q sea buena o mala es el motivo xq lo hace.El deber no está condicionado x nada.cuando se hace algo pa conseguir otra cosas o x otro motivo q no sea el propio deber,este acto no tiene mérito moral.El deber se expresa siempre d forma imperativa.Debes cumplir tus compromisos""No debes calumniar a los demás"etc Kant distingue 2 tipos d imperativos:imperativo hipoté tico:aquel q está condicionado x la obtención d 1 fin,si quieres ver el partido debes sacar la entrada.Imperativo categó rico:aquel q obliga sin ninguna condición.debes respetar a los demás Los imperativos morales son categóricos: debemos cumplir nuestro deber,no para conseguir otra cosa,sino xq es nuestro deber..La buena voluntad,es aquella q se somete al imperativo categórico,es decir,q actúa sólo xq es su deber.
maxima d la universalidad.según Kant sólo tiene mérito moral aquella acción q s hace con buena voluntad y la voluntad es aquella q actúa sólo x deber lo q hace q 1 acción sea moralm buena no es lo q se hace sino cómo se hace,es decir,el motivo .Y ese motivo es el deber o como dice Kant,el puro respeto a la ley moral.esta ley no puede ser otro a q el propio imperativo categórico,q puede expresarse en lo q Kant llama máximas d actuación.él formula 3 pero la más conocida es la llamada de la universalidad obra siempre de manera q puedas desear q la máxima d tu actuaciónn se convierta en 1 ley universal.
Autonomía moral Es cada 1 quien ha de decidir en cada situación lo q debe hacer.Nadie puede decirnoslo,ya q entonces no lo haríamos xq es nuestro deber,sino x obediencia.A eso lo llama Kant la autonomía moral:1 persona actúa moralm cuando no está sometida a nada externo,sino tan solo a su propia razón.En los demás sistemas éticos era algo externo a la persona lo q nos indicaba qué acciones eran buenas.x eso Kant las llama éticas heterónomas.bondad y felicidad.Kantdistingue los conceptos de bondad y felicidad q constituyen la base de la moralidad en la éticas anteriores,en las que lo bueno es justo lo q hace feliz.Reconoce q lo lógico,lo racional,es q la persona buena sea feliz,y esto al parecer no ocurre en esta vida .la persona buena tiene la conciencia tranqueila,pero eso no constituye la felicidad total,q debería incluir el bienestar en todos los sentidos.Al no coincidir bondad y felicidad Kant dice q debe existir otro mundo donde sea lo q debe ser y eso implica la inmortalidad del alma y la existncia de Dios como aquel ser en quien coinciden la bondad y felicidad.Pero esto es un postulado.Teóricamente no lo podemos demostrar

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