Autonomía y Gestión en Centros Educativos: Planificación y Herramientas

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Autonomía Pedagógica, Organizativa y de Gestión

Los centros escolares poseen autonomía pedagógica y organizativa para definir sus modelos de gestión, adaptándose a las necesidades del entorno.

Planteamientos Institucionales

A Largo Plazo

  • PEC (Proyecto Educativo de Centro)
  • PD (Programación Didáctica)

A Corto Plazo

  • PGA (Programación General Anual)
  • Memoria

Causas y Necesidades de los Planes Institucionales (P.I.)

Los objetivos de los P.I. son:

  1. Establecer líneas de acción coherentes para la comunidad educativa.
  2. Racionalizar esfuerzos personales e institucionales.
  3. Reducir incertidumbres y esfuerzos inútiles.
  4. Favorecer la delimitación de competencias y la mejora profesional.
  5. Permitir procesos coherentes de evaluación.

Razones para implementar P.I. adecuados:

  • Someter a escrutinio público los objetivos y compromisos.
  • Identificar la tarea colectiva del centro.
  • Cumplir con el deber democrático de información a los padres.

Ventajas de los P.I.:

  • Mayor coordinación y coherencia educativa.
  • Mayor participación y compromiso de la comunidad educativa.

P.I. a Largo Plazo: Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El PEC recoge las decisiones de la comunidad educativa respecto a las opciones educativas básicas.

PEC en Educación Infantil

Según Lorenzo, debe inspirarse en principios de:

  • Inclusión.
  • Compensación.
  • Autonomía como etapa educativa.
  • Vertebración.
  • Principios metodológicos diferenciados.

Elaborado por el equipo directivo, equipos de ciclo y padres, y aprobado por el consejo escolar.

Debe ser:

  • Como proceso: inacabado, participativo, motivador, democrático.
  • Como compacto: breve, claro, global, comprometido.
  • Como garantía: de convivencia y ambiente adecuado.

Elementos del PEC

  • Características del entorno social y cultural.
  • Plan de atención a la diversidad.
  • Plan de acción tutorial.
  • Plan de convivencia.
  • Orientación a valores.

Concreciones Curriculares y las PD

Incluidas en el PEC, reflejan la adaptación de los objetivos de la etapa.

  • Son los objetivos de cada etapa y sirven de referencia para la programación de aula.
  • Se incluyen en el PEC.
  • El equipo de ciclo coordina la programación didáctica.
  • Incluyen: PEC, TIC, distribución de contenidos, metodología y proyectos curriculares.

P.I. a Corto Plazo (PGA)

Instrumento de planificación a corto plazo para un curso escolar.

Elementos:

  • Objetivos.
  • Modificaciones del PEC.
  • Plan de atención a la diversidad.
  • Criterios de elaboración de horarios.
  • Concreciones curriculares.
  • Actividades extraescolares y planificación familiar.

El equipo directivo coordina su elaboración, con la participación de todos los sectores. Aprobado por el Consejo Escolar.

Proyecto de Gestión Económica

Ordenación y utilización de los recursos del centro (materiales y humanos). Elaborado por el equipo directivo y aprobado por el consejo escolar.

La Memoria / Documentos de Aula

Elaborados por el maestro/a de su clase.

Programación de Aula

Instrumento de concreción curricular del maestro para responder a las cuestiones cotidianas del aula de educación infantil.

Unidad Didáctica

Unidad de programación y actuación docente, con actividades para un tiempo determinado y objetivos didácticos. Responde a: qué enseñar, cómo, cuándo y evaluar.

Principios de diseño:

  • Coherencia interna.
  • Adecuación al contexto.
  • Flexibilidad.
  • Dinamicidad.

Elaboración:

  • Determinación del título.
  • Consideraciones previas.
  • Elementos curriculares.
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Estrategias metodológicas.
  • Medios y recursos.
  • Estrategias de evaluación.

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