Automatismos

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Esquemas unifilares: se representan con un mismo trazado varios conductores o elementos se repiten. Se utilizan para los circuitos de potencia de sistemas polifásicos en los que hay una fase y se indica sobre el conductor cuantas fases se extienden. Esquemas multifilares: se representan todos los conductores y elementos cada uno con su símbolo. Se utilizan para los circuitos de mando, donde cada elemento realiza funciones diferentes. Esquema de mando: es una representación de la lógica del automatismo, deben aparecer los siguientes elementos: bobinas de mando y de protección, elementos hombre-máquina, dispositivos de señalización y contactos auxiliares de los aparatos. Esquema de potencia: es una representación del circuito de alimentación de los accionadotes, figuran los contactos principales de: dispositivos de protección, dispositivos de conexión-desconexión y actuadotes. Aparatos que forman un sistema automático: 1.Captadores: recogen la información del estado del sistema, formado por los interruptores de posición, finales de carrera y detectores / 2.Tratamiento de datos: esta compuesto por relés de automatismos, contactores auxiliares, células lógicas o autómatas programables / 3.Mando y control: esta unidad la componen las bobinas de relés y contactores, arrancadores, etc / 4.Diálogo hombre-máquina: permite al operario el arranque y paro de un ciclo y controlar el estado en el que se encuentra el sistema. El contactor: es un aparato de conexión-desconexión, con una sola posición de reposo, vuelve a la posición desconectado cuando deja de actuar sobre el la fuerza que lo mantenía conectado. Por su forma de accionamiento pueden ser: 1.electromagnéticos  2.electromecánicos 3.neumáticos  4.hidráulicos Contactor electromagnético: es el más utilizado por sus características y ventajas, destaca mantenimiento nulo, robustez, alta fiabilidad. Para pequeña, media y gran potencia corriente continua y alterna y para baja y alta tensión. En la construcción se distinguen: 1.Circuito magnético: formado por: el núcleo es una pieza magnética esta situado en el interior de la bobina, la armadura esta constituida del mismo material que el núcleo transmite el movimiento a los contactores, la bobina es un carrete de espiras de hilo esmaltado que crea un campo magnético en el núcleo / 2.Los contactos: los encargados de la conexión y desconexión, los contactos principales actuan de potencia y los auxiliares de mando / 3.Los resortes: constituidos por muelles de presión, su función es regular la presión entre contactos y muelles antagonistas / 4.Las cámaras de estación son compartimentos donde se alojan los contactos y encargados de dividir y extinguir el arco / 5.El soporte es el armazón donde se fijan las piezas del contactos. Relés: de acuerdo con su función dentro del circuito lo podemos clasificar en: 1.De protección: protege el circuito contra sobrecargas, sobretensiones, etc / 2.De mando: son utilizados en el circuito de mando / 3.De medida: su funcionamiento se debe a alguna modificación del circuito. Relés térmicos: es un relé de protección. Cuando aumenta la temperatura debido a una sobrecarga, la lámina bimetálica se curva que al llegar a un punto acciona un mecanismo este mecanismo desconecta el circuito. Relés magnetotérmicos: son relés de protección de sobrecarga. Estan indicados para proteger contra sobrecargas  por desconexión térmica retardada y contra sobrecargas y cortocircuitos por desconexión con disparo instantáneo. Fusibles: dispositivos de protección de sobreintensidad, abren el circuito cuando la intensidad que lo atraviesa pasa a un determinado valor, como consecuencia de una sobrecarga o cortocircuito. Estan formados por un cartucho en cuyo interior esta el elemento fusible, el cartucho se aloja en un soporte llamado portafusible que actúa de protector. Pilotos de señalización: forman parte del diálogo hombre-máquina, se utiliza el circuito de mando para indicar el estado actual del sistema. Constituido por una lámpara o diodo montada en un envolvente. Pulsadores: elementos mecánicos de cierre y apertura. Un pulsador se activa actuando sobre el, pero volverá a su estado de reposo automáticamente cuando se elimine la acción. Disyuntor o guardamotor: es un dispositivo de protección, compuesto por un relé magnetotérmico con un interruptor actuando de forma conjunta, se utiliza para la protección de motores de pequeña potencia. Las averías más frecuentes que pueden existir y qué hay que proteger: 1.cortocircuito: la conexión de dos o más puntos del circuito activo a traves de una imperancia de valor despreciable, sobre pasa la intensidad nominal. 2.sobreintensidad: una intensidad superior a la nominal en 3 o 4 veces. Hay dos tipos permanente o de corta duración / En el origen de todo circuito debe colocarse un dispositivo de protección de acuerdo con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en la instalación.

 

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