Automatismos y componentes eléctricos
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Automatismo - Circuito capaz de realizar secuencias lógicas sin la ayuda del hombre
Cableados, mediante cables. Programados, un programa procesa la información que transmiten diversos elementos que se le conectan mediante un dispositivo electrónico.
Contactores
Dispositivo electromagnético controlado a distancia para cerrar o abrir circuitos de potencia. Una de las principales aplicaciones del contactor se realiza en el control de los circuitos de alimentación de todo tipo de motores eléctricos. También se utiliza para alimentar otro tipo de receptores como sistemas de resistencias, líneas iluminarias, etc.
Bobina
Órgano del contactor que puede ser controlado a distancia cuando se aplica tensión en sus bornes. Formado por un hilo esmaltado de pequeño diámetro y muchas espiras, bobinado sobre un pequeño carrete de material aislante. Los dos bornes están etiquetados como A1 y A2. Existen diferentes bobinas para el trabajo de tensión (12, 24, 48, 230V). Es importante comprobar la tensión y el tipo de corriente de la bobina antes de conectarla a la red, ya que se destruirá de forma irremediable. La bobina se excita, los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren.
Circuito magnético
Culata: parte fija donde se encuentra la bobina del contactor. Martillo: parte móvil. Ambas partes se mantienen separadas mediante un dispositivo de resorte que tira de la parte móvil. Cuando la bobina se alimenta de la tensión adecuada, la culata atrae al martillo hacia ella. Tienen un dispositivo de indicación mecánica que se hunde o cambia de posición, pudiendo ver si está activado o no.
Contactos eléctricos
Unidos a la parte móvil del circuito magnético. De esta forma, cuando se desplaza, los que están cerrados se abren y viceversa. Los de fuerza están preparados para un mayor poder de corte y se encargan de controlar las cargas de potencia (motor eléctrico). Los de mando realizan tareas auxiliares y de control (1-2, 3-4, 5-6) abiertos, (13-14, 21-22) abiertos o cerrados. De los auxiliares, los que terminan en 3-4 son abiertos en reposo, y los que terminan en 1-2 son cerrados. El número que va delante va en el orden que hace el contacto en el contactor.
Funcionamiento de un contactor
Si se cierra el interruptor conectado al borne A1 de la bobina, la bobina se excita y el circuito magnético se cierra, moviendo con él todos los contactos del contactor. Los abiertos se cierran y los cerrados se abren. Si el interruptor vuelve a la posición de abierto, la bobina dejará de excitarse, abriéndose el circuito magnético mediante el resorte y llevando a la posición de reposo los contactos del contactor.
Relés auxiliares
Relés industriales que disponen de un circuito electromagnético y un conjunto de contactos. Su función es idéntica a la de un contactor. Suelen tener un tamaño más reducido que el de un contactor. Los contactos y el circuito electromagnético de un relé se encuentran alojados en un cabezal de material transparente que se enchufa sobre el zócalo en el que se encuentran los bornes de conexión. El sistema permite cambiarlo si se encuentra defectuoso sin desconectar cables.
Sensores electromagnéticos
Tienen un elemento acondicionado que abre o cierra uno o más contactos.
Interruptores
Es manual y tiene dos posiciones. Tiene un sistema de enclavamiento que lo deja en una posición hasta que se le dé otra vez.
Conmutadores
Manual con dos o más posiciones. Redireccionan la señal a distintas ramas del circuito.
Pulsadores
Manual. Cierran y abren circuitos cuando se hace presión sobre ellos. Cuando se les da vuelta, vuelven al mismo punto de inicio. Verde marca y rojo parada.
Esquema de fuerza y de mando
Esquema de fuerza: representa la parte del circuito que alimenta el receptor o receptores de potencia. Esquema de mando: entre dos fases de alimentación, la combinación lógica de los contactos de los sensores utilizados para gobernar las bobinas de los diferentes órganos de control como contactores, temporizadores, relés auxiliares, etc. En el de fuerza debe haber un cable de mayor sección que soporte el paso de corriente del receptor, y en el de mando, un cable de menor sección (1,5 mm2) de color rojo, ya que no es elevado el consumo de bobinas.
Relé térmico
Con él se protege el motor contra sobrecargas y fallos debidos a la falta de una fase. Siempre que se realice el circuito para el arranque de un motor, es necesario utilizar un relé térmico. El relé se conecta al circuito de fuerza mediante seis bornes destinados a tal fin y al circuito de mando mediante un conjunto de contactos auxiliares.