Autofagia y heterofagia como un proceso de digestión y recambio intracelular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

 

Función DE Nutrición

La nutrición Es un proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los convierte en Nutrientes y los absorbe para obtener la energía necesaria para vivir. Puede Ser autótrofa y heterótrofa.

En la Autótrofa el organismo fabrica el alimento a partir de sustancias inorgánicas( Plantan algunas bacterias y algas). En la heterótrofa el organismo toma el Alimento o los nutrientes a partir de otros seres vivos, aquí tenemos los Animales, hongos y algunas algas.

La nutrición Celular autótrofa comprende el intercambio de sustancias a través de la membrana, metabolismo y el transporte y excreción de sustancias de desecho.

La Heterótrofa comprende además la captura e ingestión del alimento, la digestión Y la defecación de sustancias no ingeridas.

- Intercambio de sustancias a través de la membrana

El Intercambio se puede realizar de varias maneras, activo o pasivo. El pasivo es Un proceso espontaneo de infusión de sustancias a través de la membrana, a favor Del gradiente electroquímico que se establece entre el exterior y el interior De la célula.
Este transporte puede realizarse por ósmosis, difusión simple y Difusión facilitada.

- ósmosis: se refiere al intercambio de agua con el medio extracelular, generalmente ocurre del medio con más agua al de menos agua.

- difusión simple: se refiere al intercambio de moléculas Disueltas de pequeño peso molecular con el medio. Este transporte es más rápido Cuanto más pequeño es la molécula. En algunas ocasiones esta difusión se Realiza a través de canales abiertos de la membrana. Siempre ocurre cuando hay más Partículas en un lado y menos en otro.

- la difusión facilitada se realiza mediantes proteínas Llamadas permeasas que presentan una estructura complementaria a la molécula Especifica que dejan pasar.

El transporte activo de sustancias requiere energía Suministrada por el ATP. Intervienen proteínas permeasas son el ejemplo la Bomba de calcio y la de sodio y potasio.

- captura Del alimento

La captura Se puede realizar mediante:

1.Endocitosis: comprende un conjunto de Procesos de transporte de las moléculas desde el medio externo hacia el Interior de la célula. Las sustancias se fijan a la membrana, estas vesículas Requieren energía en forma de ATP. Un caso particular de la endocitosis es la Pinocitosis en la que se ingieren líquidos y sustancias disueltas. Otro tipo es La fagocitosis en el que las sustancias ingeridas son sólidos y de gran tamaño. La célula genera seudópodos.

2.Células con cilios y flagelos: poseen Una estructura a modo de boca denominada citostoma que está rodeada de cilios Que originan una corriente que arrastra a los nutrientes hacia el citostoma, Este se continua en un tubo denominado citogaringe, al final del cual se forman Las vesículas.

- digestión: Hay que distinguir entre intracelular y extracelular

            - intracelular:

a) heterofagia: se refiere a la digestión de sustancias del Exterior. La vesícula con material del exterior o endosoma se fusiona con los Lisosomas primarios que proceden del aparato de Golgi y que contienen enzimas Hidroliticas que no han participado en procesos de digestión. El orgánulo Resultante una vez que actúan las enzimas se lama lisosoma secundario, en el Las enzimas degradan las moléculas en otras más simples. En los organismos Unicelulares los productos residuales de esta digestión son expulsados después De que el lisosoma secundario se transforma en vacuola fecal.

b) autofagia: es la destrucción de los propios orgánulos Celulares que están deteriorados en exceso o son deformes y un eventual Reciclado de las macromoléculas resultantes, se realizan en las llamadas Vacuolas autofagicas. Que una célula puede llegar a la autofagia total provocando Una enfermedad.

Las vacuolas se pueden considerar como El estómago de la célula, ya que en ella se puede dar la digestión de la célula  por heterofagia y autofagia según sea la Procedencia del material que va a sufrir la hidrólisis enzimática.

- Extracelular

Llevada a cabo por los lisosomas que Realizan el proceso de digestión de sustancias externas próxima a la célula. Los lisosomas fusionan sus membranas con la membrana plasmática para verter las Enzimas hidroliticas sobre los materiales a digerir, este proceso se denomina Exocitosis.

- Defecación de sustancias: hay que Diferenciar la excreción de la defecación siendo la   excreción la expulsión de sustancias que Resulten del metabolismo y su defecación la expulsión de las sustancias que no Han sido digeridas.

Las sustancias que se eliminan pueden Ser líquidos o sólidos en solución. Las sustancias que  eliminan la célula son H2O, CO2, NH3.

Son eliminadas por la membrana Plasmática por difusión simple y también por transporte activo.

- función de Relación

Es la que Permite a la célula captar los estímulos del medio extracelular y elaborar Respuestas adecuadas a estos estímulos para su supervivencia. Los estímulos son Las variaciones de las condiciones ambientales que afectan a la célula. Los Sistemas principales de comunicación entre células son el sistema nervioso y el Sistema endocrino. En la membrana plasmática se localizan los mecanismos de Captación y traducción de la información acerca de los cambios que experimentan El medio extracelular. Los receptores de señales son proteínas que se localizan En la superficie externa de la membrana plasmática que captan de forma específica Los estímulos del medio extracelular. Cuando los estímulos son de naturaleza Química estas proteínas son específicas para cada tipo de molécula mensaje. Cuando las moléculas mensaje se unen a los receptores específicos, estos sufren Una modificación en su estructura que constituye la señal que informa a la célula De los cambios en el medio extracelular. Los sistemas de traducción de señales Están localizados en la superficie interna de la membrana plasmática. Estos transforman Las señales extracelulares en señales intracelulares. El mensajero actúa sobre La membrana plasmática provocando la apertura de los canales de difusión o Induce el desencadenamiento de una serie de reacciones en cascada que actúan Sobre el metabolismo provocando las respuestas adecuadas. Las respuestas que Puede elaborar una célula ante el estímulo se clasifican:

1.Tactismos y propismos: los estímulos Pueden producir distintas respuestas que pueden consistir en movimientos de Desplazamiento respecto al mismo generalmente tactismo o puede desencadenar únicamente movimientos de orientación de la célula sin desplazamiento dando Lugar a los tropismos. Si el movimiento es hacia el estimulo, el tactismo es Positivo y si se aleja es negativo. Cuando el estímulo es mecánico hablamos de Tigmotactismo. Cuando es el estimulo es por la gravedad, se llama geotactismo, Por la luz fototactismo, cuando es la temperatura, termotactismo, cuando es una sustancia química, quimiotactismo. Del mismo modo podemos usarlo con tropismo.

2.Enquistamiento: ante cambios del Medio muy desfavorables algunas células pueden adoptar un estado de vida Latente en forma de enquistamiento que consiste en la formación alrededor de la Célula de una cubierta resistente segregada por ella.

3.Movimientos de ciclosis: son Corrientes del citoplasma dentro de la célula que arrastran los orgánulos. Se Dan en células dotadas de una estructura esquelética que mantiene su forma.

4.Otros movimientos: existen otros Movimientos celulares como son los movimientos vibrátiles que se dan en células Con cilios y flagelos. El movimiento de un cilio consiste en la vibración a Modo de golpe de remo. El movimiento de un flagelo puede ser semejante al Cirial o de tipo ambulatorio. Movimientos contráctiles, consiste en movimientos Del citoplasma en una dirección fija provocando el acortamiento de la célula.

Entradas relacionadas: