Autoestima según piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 18,85 KB

¡Escribe tu texto aquí!Áreas DE DESARROLLO

-Desarrollo Socio-afectivo: desarrollo de las emociones y sentimientos afecta a las Relaciones que experimenta el individuo.

-Desarrollo Psicomotor: capacidad controlar músculos, moverse alrededor y manipular Objetos.

-Desarrollo Cognitivo-lingüístico: desarrollo y adquisición de la capacidad de pensar, Aprender, memorizar, recordar, hablar…

MARCOS TEÓRICOS

o Estructural (Piaget): Biología

o Funcional (Vigotsky): Contexto (sociedad, Cultura, estímulos externos)

o Epigénesis (UK): Conexiones en el vientre De la madre.

TEMAS TRANSVERSALES

• Filogénesis: Antes de nuestra vida (genética, instinto de supervivencia…) LA filogénesis es compartida con el Resto de primates, se podría reconocer como un instinto animal

• Ontogénesis: Lo que experimentamos desde Nuestro nacimiento hasta la muerte. En este transcurso de tiempo se dan también Los procesos reeductivos.

• Período crítico: Fase en el ciclo de la Vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad a ciertos Estímulos (externos o internos) los cuales son necesarios para el desarrollo de Una habilidad en particular. En otros periodos, las mismas influencias tendrán Poco o ningún efecto

• Resiliencia: Conjunto de acciones con el fin De superar una circunstancia traumática, períodos de dolor o situaciones Adversas.

• Plasticidad: Carácterística del cerebro Gracias a la cual las neuronas se pueden regenerar tanto anatómicamente como Funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas.

Métodos

· Cualitativos: Lo que la gente dice, entrevista trabajo, marcos teóricos, trabajo de campo..

· Cuantitativos: cuestionarios, se reducen en números, encuestas, consultas en la Red…

· Complementarios/ Mixtos: los 2. A de mas observamos a los niños o al sujeto, se le pregunta que Le sucede o que piensa y se toman datos.

CORTE TEMPORAL

· Longitudinal: investiga Al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años.

· Transversal: estudiarlo ahora y saber el pasado del niño y como es

· Secuencial: se Estudia  con una frecuencia regular, para Observar los cambios que se producen con el paso del tiempo. 

FRANJAS DE EDAD E HITOS

GESTACIÓN: - 9-0 (desarrollo PRENATAL)

3 Etapas:Germinal: primeros 15 días, Probabilidad 60% perder al bebé. Embrionaria: de 2 sem hasta 8 o 10, Probabilidad 20% perder al bebé. Fetal: sem 9-12 hasta el parto, hay 5% probabilidad Perder  bebé.

TERATÓGENOS: Sustancias Tóxicas q alteran el embarazo, provocar defectos de nacimiento. Cualquier Sustancia, organismo, agente físico, estando presente durante la gestación, Puede causar defecto congénito, (alteración estructural, funcional o Metabólica)

PARTO: Culminación Embarazo humano, hasta el periodo del bebé del útero. Se inicia con contracciones Uterinas regulares, aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios En el útero.

INTERSUBJETIVIDAD PRIMARIA :Capacidad permite niños generar Respuestas interpersonales en los primeros momentos de la vida, el Reconocimiento, el control de las intenciones cooperativas, compartir patrones De conciencia. Compartir estados afectivos bebé-cuidador, se ve en bebé a Través sonrisas, llantos...  comunicación Sin decirse nada. Acto de bebés de interactuar voluntariamente con otros que Tienen intersubjetividad.

ETAPA INFANTIL 0-2 (SENSORIOMOTORA)

LACTANCIA: Tipo De alimentación de un bebé a base leche de su madre. Amamantar fortalecer Vínculo madre-bebé.

APEGO: Vínculo Emocional bebé-madre. Se desarrolla 1año, hace que bebés se aferran a sus Cuidadores buscando seguridad y comodidad. John Bowlby. Mary Ainsworth (1973) (identifica Los 4 tipos).Los tipos de apego se estudian a Través de un experimento, denominado “situación del extraño”, por la psicóloga EEU Mary Ainsworth. Sitúa, en habitación llena de juguetes, a una madre y su Hijo. Al rato aparece 1 extraño, la madre se marcha. Vuelve a entrar la madre. En fase 2, el extraño sale de la hab. I la madre juega con el niño un rato, Sale la madre al poco y lo deja solo. Niño llora. Aparece el extraño para Consolarle, y acontinuacion aparece la madre. (se analiza niño solo, con Extraño y con madre). -Seguro: Madre como base de operaciones. Bebés cómodos Cuando están con las madres. Se inquietan cuando éstas se ausentan. - Evasivo: El Bebé no busca la cercanía de la madre. - Ambivalente: Combinación de Reacciones positivas y negativas con su madre. -  Desorganizado: Conducta Inconsistente, contradictoria

MOVILIDAD (gatear, andar): capacidad hacer movimientos con propio cuerpo y de desplazarse de un Lugar a otro.

PENSAMIENTO SIMBÓLICO: Piaget: capacidad de representar en la mente imágenes o símbolos Mentales (como las palabras) que se utilizan para pensar o recordar un objeto, Persona o acontecimiento.  Antes de Adquirir el pensam. Simb., bebé solo es capaz de pensar en aquello que tiene Delante. (base del desarrollo del lenguaje y comunicación.) Incluye el hito de la permanencia Del objeto. Antes de adquirir la permanencia del objeto, el bebé tiene la Concepción que cuando no tiene un objeto delante, simplemente éste deja de Existir. La permanencia del objeto es la comprensión que los objetos y la Realidad en general sigue existiend aunque yo no lo vea.

PRIMERA INFANCIA 2-7 (PREOPERACIONAL)

Teoría DE LA MENTE:Gregory Bateson (1972). Es el Hecho de ser consciente que el otro piensa, la consciencia respecto a uno mismo Y los demás (manipulación, chantaje, juego emocional, mentiras, expectativas en Relación al otro, etc.). Es darme cuenta que tengo procesos mentales y que los Otros también los tienen. Conocimiento y las creencias acerca de cómo opera la Mente (la mía y la de los demás). Capacidad de atribuir pensamientos e Intenciones a otras personas.

ESTILO PARENTAL:Los estilos parentales son el modo en que los padres educan a sus Hijos, como aplican normas y que tipo de autoridad y afecto ejercen sobre Ellos. A.L.Baldwill (1940) def: “patrones de comportamiento de los padres” e Identificó dos dimensiones en el comportamiento paterno: democracia y control. Schaefer (1959): estilos educativos que variaban en función del control disciplinario y La afectividad de los padres. Diana Baumrind, interrelación entre control, Comunicación e implicación afectiva. Van relacionados con el desarrollo de Cualidades y carácterísticas de los niños.  Tipos de estilo parental: Autoritario, Negligente, Permisiv, autoridad.

DESARROLLO MORAL: Son las modificaciones en cuanto al sentido de la justicia, el bien y El mal y la conducta relacionada con los temas morales de cada persona. (Piaget puso las bases i Kolhberg(actual) La amplió) pasando de 3 a 6 etapas.

LECTURA I ESCRITURA: Grafomotricidad es la capacidad de dibujar y escribir. El dibujo es la Etapa que antecede a la escritura.

PENSAMIENTO PREOPERACIONAL: (Piaget) El individuo se vuelve capaz de usar Representaciones mentales y lenguaje para describir, recordar y razonar acerca Del mundo, aunque solo de manera egocéntrica (creencia de que todas las Personas ven el mundo como yo); aprenden interactuar con su ambiente de manera Más compleja mediante el uso de palabras y imágenes mentales. Principio de Conservación (capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma Cambia).

SEGUNDA INFANCIA 7-11 (OPERACIONES CONCRETAS)

REVERSIBILIDAD: (Piaget). Capacidad de volver al punto de partida después de haber Realizado una operación mental;
Nos permite invertir operaciones lógicas. Es la Cualidad de “ser capaz de ir a través de una serie de acciones (o cambios) ya Sea hacia adelante o hacia atrás”. // Capacidad de Volver a un punto de partida o a una situación inicial, cuando se realiza una Acción física o una acción mental. Capacidad de reconocer y de hacer una acción Cualquiera en un sentido y en el contrario, es decir, a partir de un resultado O situación final deducir los datos o la situación inicial.

ESTATUS SOCIOMÉTRICO: Posición social de las personas dentro de los grupos.

OPERACIONES CONCRETAS: (Piaget) El individuo puede atender a más de una cosa a la vez y Entender el punto de vista de alguien más, aunque el pensamiento está limitado A cuestiones concretas. Son operaciones mentales que implican transformación o Traslación.

PUBERTAD / ADOLESCENCIA (OPERACIONES FORMALES)

AUTOCONCEPTO: El Autoconcepto es la idea que yo mismo tengo de mi persona (aspecto físico, Interior psicológico (autoconciencia) y relaciones sociales) en función de lo Que piensan de mí los otros. (Brown, 1998; Tessor, Felson y Suls, 2000; Marsh, Ellis y Craven, 2002 ).

AUTOESTIMA: La autoestima es la valoración que haces de tu autoconcepto. La autoestima, en La edad de la adolescencia sobretodo, está muy influenciada por la familia y el Grupo de iguales. Los tres teóricos más importantes del autoestima son Psicólogos humanistas: Eric Fromm, Abraham Maslow y Carl Rogers.

PERSONALIDAD: És La suma total de carácterísticas duraderas que distinguen a un individuo de Otro.

AUTONOMÍA: Es El sentido de independencia, un deseo de no ser controlado por otros y de tener Control sobre la propia vida. Es positiva porque estimula la autosuficiencia y Anima a la exploración.

ESTATUS DE IDENTIDAD:(Erikson1960): Es el desarrollo de un sentido estable del yo que es Necesario para hacer la transición de la dependencia de los demás a la Dependencia de uno mismo.

PENSAMIENTO FORMAL: (Piaget) El individuo se vuelve capaz de pensar de manera abstracta. Permite A la persona formular hipótesis, probarlas mentalmente o rechazarlas de acuerdo Con el resultado de experimentos mentales. Predomina lo posible sobre lo real, Utiliza una lógica deductiva.

ADULTEZ

METACOGNICIÓN (self-regulation): (John Flavell) Son consciencia y el control Que se tiene sobre los propios recursos cognitivos. Es el pensamiento que me Permite saber que mecanismos son mas adecuados para utilizar y para aprender . Y me ayuda a pensar sobre lo que uno sabe o conoce.

PENSAMIENTO POSTFORMAL: (Ganer). Con el pensamiento postformal adquirimos la capacidad de Escuchar a los demás, debatir, ser capaces de cambiar de opinión, ...

CRISIS EXPERIENCIAL O DE Realismo: En el paso de la adultez joven a la adultez Media hay que asumir una gran cantidad de nuevos e importantes compromisos y Responsabilidades. En este paso es normal experimentar una crisis, ya que se Avecinan cambios muy drásticos (a menudo sin retorno) y repentinos.

VEJEZ

GENERATIVIDAD: Saber manejar tu vida, estar orgullosa de ella. Tener capacidad para Resolver los conflictos y saber comunicarse. Saber aceptar el propio Envejecimiento y la muerte.Teoría de Erikson.

INTEGRIDAD:(Erikson) Integridad del YO [vs. Desesperación]. La integridad del YO es el sentido de la Unidad de los logros de toda una vida.[La desesperación es cuando nos arrepentimos Por las oportunidades perdidas de toda una vida].

SABIDURÍA:La Sabiduría dada por la experiencia de toda una vida vivida. El transmitir toda Esa experiencia y conocimiento a las generaciones que han de venir, para Concluir así el ciclo de la vida.

AUTORES

• Teoría del desarrollo de Piaget: Todo ser Humano pasa por una serie secuenciada de etapas del desarrollo cognoscitivo, en Cada etapa aumenta la cantidad de información y también la calidad del Conocimiento y entendimiento.

• Teoría sociocultural de Vigotsky: El Desarrollo cognoscitivo es consecuencia de las interacciones sociales entre los Miembros de una cultura

• Perspectiva humanista (Maslow): conducta Elegida por el libre albedrío y motivados por nuestra capacidad natural para Alcanzar nuestro pleno potencial (joven obeso: un adulto siempre podrá elegir Buscar un peso óptimo para la realización personal)

• Perspectiva evolutiva (Darwin): conducta Resultado de la selección natural (joven obeso: tendencia genética, la grasa Ayudo a sus ancestros en tiempos de hambruna)

 • Sociometría: Consiste en evaluar la atracción y el rechazo interpersonal entre Los miembros de un grupo. Recoge información sobre lo que el grupo de Compañeros piensa de cada niño.

Otros

• Psicología evolutiva: Subcampo de la Psicología que se interesa en los orígenes evolutivos de la conducta y de los Procesos mentales, su valor adaptativo y los propósitos que siguen cumpliendo. Estudia la ontogénesis, el ciclo vital.  

• Evidencia empírica: Información derivada De la observación sistemática y objetiva.

• Temperamento: Patrones carácteríst. De Reacciones emocionales y autorregulación emoc.

• Normas del desarrollo: Edad en que un Niño promedio alcanza varios hitos del desarrollo.

• Asimilación: cuando se utiliza una forma De pensar y entender el mundo para percibir y comprender una nueva experiencia.

• Acomodación: modificación de la forma de Pensar en respuesta a la nueva experiencia.

• Lateralidad: Inclinación sistematizada a Utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos Pares, como las manos, los ojos o los pies.

• Período sensible: Un punto en el Desarrollo en que los organismos son particularmente susceptibles a ciertos Tipos de estímulos en su entorno, pero en el que la ausencia de dichos Estímulos no siempre produce consecuencias irreversibles.

Entradas relacionadas: