Auto de los reyes magos métrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

1.4. La prosa didáctica

 Paralelamente a la obra de Alfonso X el Sabio, se desarrolla una prosa narrativa con un marcado carácter moralizante. Estos textos- Llamados enxiemplos- Se relacionan con los cuentos o las narraciones breves, pues siguen su misma estructura, aunque se suelen incluir dentro del género didáctico debido a su finalidad: Aleccionar al lector al tiempo que le entretienen. 
Los enxiemplos medievales tienen como precedente los cuentos y las fábulas orientales (árabes, persas, hindúes...) A partir de relatos en los que participan personas, animales, personajes fantásticos..., se presenta un caso sobre el que después se desprenderá una lección o consejo moral.
El enxiemplo medieval, como veremos a continuación, llega a su punto culminante y a su perfección formal con don Juan Manuel.
Don Juan Manuel y la literatura didáctica.
Son Juan Manuel fue un noble culto, interesado por las culturas clásica y oriental, por la política y por las leyes, como demuestra su obra. Como autor, se esforzó en obtener un estilo personalarrow-10x10.Png que combinará la elegancia con la precisión y la expresión depurada en el castellano.
En general, sus obras estñan escritas con un objetivo didáctico y moralizante: lograr la convivenia entre las personas, mostrando casos o ejemlos de comportamientos humanos.
Ésta es la temática principal de su obra más célebre: conde Lucanor o Linro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio (1335). El material utilizado por don Juan Manuel es en estaarrow-10x10.Png obrea muy variado;
fábulas griegas, parábolas bíblicas, relatos orientales..., y otros inventados directamente por ñal. Sin embargo, no podemos decir que copiara los textos, sino que, experto conocedor de los temas, los recreaba y los expresaba según su estilo personalarrow-10x10.Png.
El libro consta de 51 enxiemplos en los que destaca la técnica dialogada. Todos ellos siguen una misma estructura formal. 
Estructura de un enxiemplo.
-El conde Lucanor expone un problema o situación a PAtronio y le pide consejo.
-Patronio relata una historia, un caso o un cuento que sirve de ejemplo paraarrow-10x10.Png la situación planteada.
-Se pone en relación el tema del cuento explicado con el problema propuesto por el conde.
-Don Juan Manuel resume mediante un pareado(proverbio) la enseñanza que deseaba transmitir
2. El teatro medieval. 
LA escasez de textos impide esclarecer cómo era el teatro castellano del medievo. A diferencia de otras literaturas, se han perdido todos los textos teatrales de esta época, excepto el Auto de los Reyes Magos. Esta ausencia textual ha llevado a algunos investigadores incluso a cuestionar la existencia del género dramático en la península durante esta época.
El precedente del teatro medieval castellano eran unas breves piezas, denominadas tropos, escritas en latín y de temática exclusivamente religiosa. Estas obras se representan en el atrio de la iglesia durante la liturgia y eran interpretadas por los propios sacerdotes o parroquianos

2.1 El Auto de los Reyes MAgos.
Consituye el único testimonio de teatro medieval castellano. Se calcula que fue compuesto a dinales del Siglo XII o principios del XIII. El texto se encontró en 1783, en el archivo de la catedral de Toledo. Se trata de un fragmento de 147 versos de carácter polirrítmico, y métrica irregular. E tema, el nacimiento de jesús y la adoración de los Reyes, se distribuye a lo largo de 5 escenas.
-Escena I. Los tres Reyes, en tres breves monólogos, comentan la aparición de una estrella, sus dudas sobre si se trata de una señal del nacimiento de Jesús y su decisión de ir a comprobarlo.
-Escena II. Se encuentran los Reyes Magos y comentan cómo pueden saber si el niño recién nacido es realmente el Salvador.
-Escena III. Los Reyes Magos llegan ante Herodes y le comunican la aparición de la estrella, señal del nacimiento de Jesús.
-Escena IV. Herodes, en un breve monólogo, expone su temor de que el niño le arrebate el poder real.
-Escena V. El rey herodes pide consejo a los sabios, que consultan las antiguas escrituras

Entradas relacionadas: