Augusto comte aportaciones a la sociología

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1 La sociología:
Surgimiento y carácterísticas
1.1 Surgimiento de la sociología. Contexto y debates.
Para comenzar este módulo vamos a introducir el campo de trabajo de lo que denominamos “sociología”. El concepto está asociado a diferentes acepciones: en primer lugar, como señala el sociólogo Zigmunt Bauman 2007), una de las representaciones más simples es la que la asocia a estantes repletos de libros. Como consecuencia de esta representación, no podemos dejar de pensar en dos cuestiones: por un lado, conocimiento, y por el otro, que este conocimiento fue acumulado durante años. Siguiendo con el argumento de Bauman, también se piensa que en sociología hay una suerte de tradición que cumplir, un cierto volumen de información que todos los recién llegados a esta ciencia (ya sea que estudien estrictamente sociología o que solo pretendan indagar sobre sus elementos generales) deben estudiar, comprenderé incorporar.
En segundo lugar (y quizás esta visión esté más extendida), la sociología se relaciona con individuos que tienen una relación directa con las universidades o, en general, con el ambiente académico. Esta otra perspectiva, se acerca un poco más, pero aun así no es del todo exacta.
En tercer lugar, en cierto momento histórico se la asoció con gente que fomentaba la rebelión y estimulaba las revueltas. Aunque se tuviera una muy vaga noción de qué era lo que estudiaba la sociología, generalmente esta era la asociación que se hacía.
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Las representaciones son diversas, variadas y no terminan en los puntos que dijimos anteriormente.
Para comenzar, diremos que la sociología es una ciencia social, como también lo son, por ejemplo: la antropología, la historia, la ciencia política o la economía. La sociología, particularmente, es una ciencia inherentemente crítica, por que trata temas que tienen que ver con el funcionamiento y cambio de nuestras sociedades.
Si consideramos nuestras propias trayectorias vitales, podemos pensar que nuestras oportunidades y experiencias dependen del lugar que ocupamos en el espacio social. Es decir, los individuos toman decisiones, pero no lo hacen aisladamente, sino en un contexto más amplio que llamamos “sociedad”. La premisa fundamental de la sociología es, entonces, que las personas están inscriptas en un entramado de relaciones sociales.
Después de todo, ¿qué es la sociología?
Vamos a comenzar con una afirmación aparentemente simple. La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. ¿Por qué está definición no es tan simple como parece? No es tan simple porque tenemos que definir el método de estudio y qué quiere decir que sea sistemático, riguroso y científico.Pero, además, todavía no sabemos qué es eso que denominamos sociedad.
Primera aproximación a la sociología
Una de las primeras tareas de la sociología es “desnaturalizar” el sentido común. Esto quiere decir: indagar y cuestionar aquellas cosas que
Te invitamos a que hagas tu propio ejercicio e intentes escribir qué es lo que relacionas con la palabra sociología antes de avanzar en la materia, guardes el escrito y hagas el mismo ejercicio al finalizarla.
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aceptamos como dadas. Se trata, en un principio, de interrogarnos acerca de la idea de que somos absolutamente libres en nuestras decisiones para luego comenzar a ver cómo determinadas relaciones sociales influyen en nuestras prácticas. A modo de ejemplo, te invitamos que te preguntes:
Uno de los aportes de la sociología va en esta dirección: analizar qué pautas y procesos sociales afectan nuestras prácticas y trayectorias vitales.
Muchas veces, la sociología contradice lo que nos propone el sentido común y lo que pensamos de manera habitual. Un ejemplo de ello es la idea de que todas nuestras acciones son el resultado exclusivo de nuestras intenciones individuales. Por el contrario, una de las ideas que comenzaremos a trabajar es que estamos inscriptos en relaciones sociales y que esas relaciones afectan nuestras posibilidades y también las de todas las personas. Con esto no estamos sugiriendo que las personas están determinadas, sino que simplemente planteamos que hay ciertas variables a nivel social que tienen efectos en los individuos).
Para ampliar este punto nos referiremos al clásico ejemplo de unos de los precursores de la sociología: Emile Durkheim.
Durkheim se propuso analizar las relaciones entre una acción aparentemente individual, como el suicidio, y las carácterísticas sociales.
¿Por qué estamos estudiando la carrera que elegimos?
¿Cómo se valora el estudio en el contexto en el cual estamos?
¿Qué influencia tiene la clase social, el género, el lugar donde habitamos y el periodo histórico en nuestra elección?
De modo específico, ¿por qué existe la carrera profesional por la cual nos hemos decidido?
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Intentaba demostrar cómo podía explicarse sociológicamente el hecho de que una persona decidiera quitarse la vida.
Dejaremos la respuesta del sociólogo para más adelante.
La sociología también nos permite promover el cambio social: cuanto más aprendemos sobre el funcionamiento de las sociedades, más podemos hacer para cambiarla. La sociología es, entonces, una invitación a mirar el mundo social de otra forma.
1.2 Cuestiones epistemológicas básicas.
Sociología y sentido común. Ruptura con el sentido común.
¿Por qué la Sociología?
Muchos son los argumentos que dan sentido a esta disciplina. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:
1) Es una forma de pensar críticamente: cuestionamos las formas sociales de hacer las cosas (trabajar, casarse, ir al colegio, explicaciones sobre la desigualdad, etc.).
2) Nos permite conocer mejor las oportunidades y obstáculos. Nos hace ver cómo opera el mundo de lo social.
3) Nos convierte en miembros activos. Si desconocemos cómo opera la sociedad, seguramente aceptaremos las cosas tal cual se nos presentan.
La sociología, como ciencia social, tiene algunos problemas o más bien desafíos que constantemente debe resolver:
Según tu opinión: ¿cómo piensas que influye la sociedad en la decisión de quitarse la vida?
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1) Es parte de un mundo en constante transformación; por lo tanto, el objeto de estudio cambia constantemente. Es decir, no hay un objeto de estudio que sea fijo e inmutable.
2) Los sociólogos son miembros de una sociedad, son parte del objeto de estudio. Esto implica una gran diferencia con respecto a las ciencias naturales. Como parte del mundo social, los sociólogos y los demás cientistas sociales contribuyen no solo al estudio de la sociedad, sino que también son parte de la misma.
3) El conocimiento sociológico es parte de la sociedad. Esto quiere decir que muchas veces el lenguaje sociológico ingresa en el lenguaje de la vida cotidiana y viceversa. Por lo tanto, existe una retroalimentación y cambio permanente entre los dos mundos.
El sociólogo Charles Wright Mills (1959) llamó la atención sobre lo que consideraba la imaginación sociológica: una forma de sensibilidad indispensable para el análisis sociológico. Esta forma de imaginación sociológica involucra también a la historia, la antropología y una sensibilidad crítica.
¿Cuándo comienza la reflexión sociológica?
Diversos autores coinciden en que el nacimiento de la reflexión de lo que hoy conocemos como sociología sucedíó en el contexto de los cambios que crearon el mundo moderno, cuyo núcleo se sitúa en las dos grandes revoluciones, en primer lugar, la Revolución Francesa en 1789, símbolo de una transformación política. En segundo lugar, la Revolución Industria la fines del Siglo XVIII y comienzos del 19, que tuvo como epicentro Inglaterra y que en el plano de la tecnología produjo una serie de innovaciones técnicas.
Como consecuencia de estas dos grandes revoluciones y para entender lo que le estaba sucediendo a esas sociedades, surge la sociología. Es por esta razón que frecuentemente se la denomina una “ciencia de la crisis”.
Según Giddens (1994), la sociología fue el fruto de esas dos inmensas transformaciones que “disolvieron las formas de organización social bajo las que los hombres habían vivido durante milenios”(p.4) Las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa en los siglos XVIII y XIX explican el nacimiento de la disciplina. Karl Marx, Max Weber y Emile
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Durkheim fueron los tres padres fundadores de la Sociología y tuvieron tres visiones diferentes del nuevo orden social naciente.
Tres procesos fueron relevantes en estas grandes transformaciones (Macionis y Plumer, 2014):
a) Una nueva economía industrial:
Durante la Edad Media la mayoría de la gente se dedicaba al cultivo de la tierra o la manufactura a pequeña escala. Posteriormente, y debido al desarrollo de la mecánica hidráulica y la invención de la máquina de vapor, fue posible diseñar grandes máquinas que dieron origen a la producción en gran escala. Empezó, entonces, a existir un enorme ejército industrial de trabajadores. Esto impactó en la estructura familiar y las tradiciones bajo las cuales se había vivido durante siglos.
b) Crecimiento de las ciudades.
Las fábricas, que comenzaron a multiplicarse, empezaron a ser un polo de atracción de las personas que estaban buscando trabajo. Así, miles de campesinos abandonaron el campo para trasladarse a los centros industriales en busca de trabajo. Los pequeños núcleos urbanos se fueron transformando en grandes ciudades.
c) Cambios políticos.
El paso de la Edad Media a la Modernidad. Antiguamente, se pensaba que la sociedad era el reflejo de la voluntad de Dios y que las personas formaban parte de un plan divino. Pero, con el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades se produce también un cambio en el pensamiento político: ya no se apela a la obligación moral y religiosa de los súbditos a ser leales a sus gobernantes; se empieza a abandonar la idea de que la sociedad es producto de un plan divino y se la entiende como producto de los hombres, como el resultado de acciones humanas.
Orígenes de la sociología
Aunque ya existían reflexiones sobre la sociedad desde los orígenes de la historia de la humanidad, la sociología es una disciplina bastante reciente. Fue en 1883 cuando el pensador Augusto Comte acuñó el término para describir una nueva forma de reflexionar sobre el mundo. Sin embargo, no
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fue sino hasta el Siglo XIX, y gracias a Emile Durkheim, que se abordó el estudio de la sociedad desde una perspectiva puramente científica.
¿Qué es lo diferencial de la sociología? Los filósofos y teólogos se limitaban a describir o imaginar cómo debía ser la sociedad. Ninguno intentaba analizar la sociedad tal cual era. Tanto Comte como Durkheim, en cambio, se propusieron el objetivo de entender y explicar cómo era y cómo funcionaba la sociedad. Para conseguir este objetivo debía aplicarse el método científico que tantos resultados había dado en otras disciplinas.
Según Comte (1844), puede dividirse la historia de la humanidad en tres fases o estadios, según el modo en que los hombres han intentado explicar el mundo:
1) La primera fase, que abarca la Edad Media, fue denominada por Comte como teológica. En esta fase se interpretó y explicó la sociedad en términos teológicos.
2) Durante el Renacimiento, las explicaciones teológicas dieron paso a otras perspectivas de tipo metafísico. En esta fase las personas dejaron de entender la sociedad en términos sobrenaturales, o según la intervención de fuerzas divinas, y pasaron a entenderla en función de ideas o principios metafísicos.
3) Finalmente, se intentó explicar la naturaleza en sus propios términos, sin recurrir a los principios que rigieron las etapas anteriores, imposibles de contrastar empíricamente (Copérnico, 1473-1543, y Galileo, 1564-1642, son referentes de este período). Esta nueva postura fue adoptada también con respecto al estudio de la sociedad, es decir, se comienza a aplicar el método científico para entender y explicarla.
El aporte de Comte fue relevante porque fue uno de los primeros pasos para comprender a la sociedad en términos intra-sociales, es decir, no recurrir a explicaciones teológicas sobre la dinámica del mundo social.
El momento del nacimiento de la sociología (aproximadamente durante el Siglo XIX) también lo fue para otras ciencias que comenzaban a definir sus campos y objetos de investigación (Portantiero, 2004):
 La ciencia política alcanzó con Maquiavelo (1469-1527) la liberación de la reflexión política de sus condicionantes teológicas o filosóficas. Fue uno de los primeros campos secularizados.
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 La economía política con Adam Smith y David Ricardo.
 El psicoanálisis, por su parte, consiguió conquistar la secularización en la indagación sobre las causas profundas de la conducta.
 El campo específico de la sociología presenta las siguientes carácterísticas:
 Aparece ligado a una situación de crisis. En sus comienzos fue una respuesta y reflexión tendiente a garantizar el funcionamiento del orden constituido.
 La revolución industrial implicó una profunda crisis social y la aparición de un nuevo actor social, el proletariado. Estas grandes conmociones en el orden social generaron diferentes reacciones. Debido a esto, lo que en ese momento se consideraba como sociología pretendía estabilizar y restablecer el orden social.
Marx–considerado en la actualidad como uno de los padres fundadores–, en cambio, tenía otros objetivos: intentaba provocar el quiebre de ese nuevo orden social naciente. Al respecto, Bottomore (1988) señala que durante mucho tiempo ha habido una estrecha, incómoda y polémica relación entre marxismo y sociología. Estrecha, porque la teoría de Marx, al igual que la sociología, aspiraba a ser una ciencia general de la sociedad y estaba orientada a comprender los cambios sociales resultantes del capitalismo industrial y de las revoluciones políticas del Siglo XVIII. De hecho, si profundizamos en la historia del marxismo, vemos que los alcances y ambiciones eran los mismos que los de los sistemas sociológicos pensados por Comte o Spencer. En cuanto a la incomodidad y la polémica, surgieron por el hecho de que la sociología y el marxismo se desarrollaron históricamente en esferas en gran medida aisladas, así como de conflicto directo. El debate gravitó en torno al siguiente eje: el marxismo debía considerarse una entre varias teorías sociológicas, o bien un cuerpo de pensamiento único y singular, un mundo intelectual completo en sí mismo, una alternativa radical frente a cualquier clase de sociología como medio de comprender el mundo social (Bottomore, 1988).
Si bien nos interesa dejar planteada la problemática marxista, en la presente introducción consideraremos que este tipo de perspectiva analiza un conjunto de problemas que son también objeto de otras propuestas sociológicas (y esto es independientes de los desacuerdos que existen).
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Así, la sociología, como nueva ciencia social, debía constituirse positivamente. Es decir, debía tomar la metodología de las nacientes ciencias naturales y debía tener idéntica actitud metodológica. El estudio de la sociedad se equiparaba al estudio del organismo. Según este planteo, la sociedad era equiparada a un organismo (método de la biología), y al igual que la enfermedad en el organismo, todo conflicto debía ser prevenido y combatido.
Teorías sociológicas: ¿cómo funciona la sociología?
Uno de los componentes centrales de la sociología son las teorías sociológicas. Como dijimos, la sociología hace un esfuerzo por explicar el mundo social de manera diferente a la del sentido común. Para cumplir con este objetivo estudia de manera sistemática, rigurosa y científica la sociedad. La primera tarea es, entonces, comprender y tener en cuenta teorías sociológicas sobre el funcionamiento del mundo social.
Verás en este apartado lo que se entiende por teoría sociológica y cuáles son las principales teorías que abordaremos.
En primer lugar, estableceremos la diferencia entre una teoría y un paradigma. La teoría es un enunciado que expresa cómo y por qué unos determinados hechos están relacionados. Un paradigma es una imagen básica de la sociedad que guía no sólo la investigación, sino también las reflexiones teóricas del investigador.
En el caso de la teoría sociológica, la misma se propone buscar algún sentido a los hechos y observaciones aisladas. Por lo tanto, una dimensión teórica explica cómo hacemos las cosas.
La teoría es un conjunto de enunciados vinculados de manera lógica, que expresan cómo y por qué diferentes hechos están relacionados entre sí.
Ahora bien, en algún punto todos teorizamos o hacemos generalizaciones, pero la sociología lo hace, como afirmamos, en forma racional y sistemática. Pensemos, por ejemplo, en Durkheim y su teoría sobre el suicidio. Esto nos lleva a preguntarnos:
¿Cómo validamos una teoría? ¿Cómo estamos seguros que la teoría tiene coherencia interna y externa?
Para validar la teoría en su coherencia interna, recurrimos al análisis lógico de sus argumentos. Para comprobar su coherencia externa, en sociología se
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trabaja con métodos de investigación que contrastan y comprueban empíricamente los presupuestos teóricos. Esta comprobación empírica puede ser a través de datos estadísticos, de análisis de textos, de entrevistas, etcétera, por ejemplo.
Cuando se genera una teoría, los ejes principales son: ¿qué dimensiones vamos a comenzar a investigar?, ¿cómo relacionar los hechos?
Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber entendían los cambios de una forma muy diferente, y esas bases se mantienen hasta ahora. Es decir, no hay unanimidad entre los sociólogos acerca de qué cosas hay que estudiar y cómo. Inclusive, si coinciden, se buscarán temas de investigación distintos, obteniendo respuestas diferentes.
Esencialmente, y a pesar de que existen profundos cambios y metamorfosis en las teorías existentes, hay tres grandes paradigmas principales y que discutiremos con mayor profundidad:
 El funcionalismo (inspirado en los trabajos de Emile Durkheim).
 La sociología con inspiración en los trabajos de Karl Marx.
 La sociología con inspiración en los trabajos de Max Weber.
Estos paradigmas se estructuraron en función del pensamiento de quienes denominamos los “padres fundadores” de la sociología, personas que contribuyeron de manera decisiva a lo que hoy conocemos como sociología y cuyas ideas se siguen estudiando hasta nuestros porque colocaron las semillas de gran parte de los paradigmas contemporáneos. Queremos enfatizar que estos enfoques son relevantes (y por eso los estudiamos) porque la sociología se estructuró en función de los “padres fundadores” y sus ideas siguen siendo fuente de inspiración para comprender la realidad contemporánea. El sociólogo Alexander (1990) llamó a esto: la “centralidad de los clásicos”, donde el discurso sociológico abarca formas de debate más generalizadas que las discusiones científicas ordinarias. Es decir, mientras que las ciencias naturales se apoyan en evidencias empíricas específicas y en la lógica inductiva-deductiva, el discurso de las ciencias sociales se centra en los procesos de razonamientos más que en los resultados de la experiencia inmediata. Esta forma de comunicación y argumentación dirige nuestra atención insoslayablemente a los clásicos (Alonso, 2002). En síntesis, para Alexander (1990) los clásicos son:
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(…) productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo. El concepto de rango privilegiado significa que los científicos contemporáneos dedicados a esa disciplina creen que entendiendo dichas obras anteriores pueden aprender de su campo de investigación tanto como puedan aprender de la obra de sus propios contemporáneos. La atribución de semejante rango privilegiado implica, además, que en el trabajo cotidiano del científico medio esta distinción se concede sin demostración previa; se da por supuesto que, en calidad de clásica, tal obra establece criterios fundamentales en ese campo particular.(p.23).
Es por esa razón que dedicaremos las siguientes páginas a introducir las ideas principales de los autores clásicos en sociología.

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