El Auge del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial: Un Análisis Histórico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB
Posicionamiento de las Principales Potencias Mundiales antes del Conflicto
En la década de 1930, los intereses que movían a las distintas potencias eran los siguientes:
- Alemania: Pretendía recuperar el estatus de gran potencia, ignorando las cláusulas del Tratado de Versalles. Esta gran Alemania exigía la obtención de un espacio vital.
- Italia: Proclamaba la necesidad de revisión de los tratados de paz, que no habían satisfecho sus aspiraciones territoriales.
- Japón: Pretendía imponer su hegemonía sobre Asia. Con este objetivo, ocupó Manchuria en 1931, fundando allí el estado de Manchukuo un año después.
- URSS: Se hallaba en pleno proceso de transformación económica e inició una política de entendimiento con Europa Occidental.
- Gran Bretaña: No quiso comprometerse en la política exterior del continente. En 1934, comenzó el rearme y creó la RAF, preparando un programa de defensa.
- Francia: Se encontraba inmersa en la reconstrucción de las regiones devastadas por la Primera Guerra Mundial y en los años 30 asistió al rebrote de las hostilidades alemanas.
- EE.UU.: Se negó a ratificar el Tratado de Versalles y se mantuvo al margen de la SDN, iniciando un período de aislamiento con respecto a los asuntos políticos europeos.
Aspectos que Posibilitaron el Auge del Nazismo
El fracaso del orden internacional establecido tras la Paz de París, la falta de eficacia de la Sociedad de Naciones y la política de no agresión pactada por los antiguos aliados dejaron vía libre a las ambiciones revisionistas de los países gobernados por regímenes totalitarios. La crisis económica vivida en Europa durante los años 30, causante de miserias y penurias, agilizó el ascenso al poder político de Hitler y Mussolini y de sus grandes ideales expansionistas.
¿En qué Consistió la Operación Barbarroja?
El ministro de exteriores alemán intentó atraer, sin mucho resultado, a la URSS hacia la causa germana. Un mes después, Hitler autorizó la Orden 21 (Operación Barbarroja), con la intención de poner en práctica un ataque rápido y efectivo contra los soviéticos. El 22 de junio, Alemania atacó a Rusia. El avance de las tropas alemanas fue espectacular, pero fueron detenidos en Leningrado.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
El balance de la Segunda Guerra Mundial fue aún más aterrador que el de la guerra de 1914: cifras escalofriantes de muertos, ruinas... El mayor conflicto bélico de la historia es también el de mayor número de víctimas. Es muy difícil evaluar el número de bajas; la estimación podría llegar hasta los 55 millones de fallecidos, a los que habría que sumar los heridos, desaparecidos y la pérdida ocasionada por el importante descenso de la natalidad. La magnitud de las cifras encuentra explicación en el castigo sufrido por una población civil sometida a intensos bombardeos, miseria, hambre... Las mayores pérdidas fueron las de Polonia, Rusia y Alemania. La guerra costó un billón y medio de dólares, lo que trajo consigo la ruina y la paralización económica. Para superarla, Europa central y oriental pusieron en práctica una exhaustiva planificación estatal a cargo de los gobiernos comunistas. En Europa occidental, la reconstrucción estuvo apoyada por los fondos norteamericanos del Plan Marshall. La decadencia europea jugó a favor de otros países como EE.UU. El fin de la guerra supuso cambios tanto en el mapa mundial como en los sistemas de gobierno. La reordenación de fronteras transformó el mapa político europeo. Los Juicios de Núremberg tuvieron lugar entre 1945 y 1947 contra dirigentes nazis acusados de crímenes de guerra. Fuera del viejo continente, nació el estado de Israel, se estableció un gobierno militar estadounidense en Tokio y se afianzaron los procesos independentistas de las colonias, conocidos como descolonización. El nacimiento de la ONU, en la que destacó la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y la bipolarización del mundo marcarán las pautas de la política posbélica.
Entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial
EE.UU. entró en la Segunda Guerra Mundial a partir de diciembre de 1941, cuando Japón atacó sin previo aviso Pearl Harbor, la base estadounidense en el Pacífico. La flota estadounidense sufrió graves pérdidas y Japón se hizo con el control del sureste asiático.
Guerra Relámpago
La Guerra Relámpago se produjo en 1939, a las órdenes de Hitler, para invadir Polonia. El ataque duró tan solo 28 horas. Alemania se hizo con el país y la capital, y las tropas polacas sucumbieron frente a la superioridad del ejército alemán, tanto en número como en armamento.