Auge y caída de sistemas políticos en el período de entreguerras: Totalitarismos y crisis económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

El Ascenso de los Sistemas Políticos Totalitarios

El Auge del Fascismo

En el período de entreguerras, mientras los países europeos occidentales mantenían sistemas políticos parlamentarios y democráticos, aunque a veces frágiles, muchas naciones del centro y sur de Europa adoptaron regímenes autoritarios. Italia y Alemania fueron los ejemplos más destacados de este fenómeno.

Causas y Apoyos Sociales de los Totalitarismos

Las causas que favorecieron la implantación de regímenes totalitarios fueron diversas:

  • Existencia de sistemas democráticos poco consolidados.
  • Graves crisis económicas.
  • Polarización social entre revolucionarios y anticomunistas.
  • Formación de grupos ultranacionalistas.

Alemania, sintiéndose humillada tras la Primera Guerra Mundial, e Italia, considerando que había recibido pocas compensaciones, fueron terrenos fértiles para el desarrollo de estos movimientos. Los apoyos sociales de los sistemas totalitarios provinieron de la clase media, el gran capital, los excombatientes y los sectores sociales conservadores.

Características de los Totalitarismos

  • Implantación de un sistema político autoritario.
  • Control estatal de la economía y la sociedad.
  • Rechazo de la igualdad social.
  • Fomento del pensamiento irracional.
  • Exaltación del ultranacionalismo.
  • Militarismo.

Fascismo Italiano

El fascismo surgió en Italia a partir de la organización política paramilitar fundada en 1919, cuyos miembros eran conocidos como "camisas negras". En 1922, la intervención de estos grupos forzó a Mussolini a reclamar el poder, organizando una marcha sobre Roma. Logró que el rey le encargara la formación de un nuevo gobierno.

Nazismo Alemán

El nazismo surgió en Alemania en torno al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o Partido Nazi, fundado en 1920 y dirigido por Adolf Hitler. En 1933, Hitler ganó las elecciones y fue nombrado canciller de Alemania, poniendo fin a la república e implementando una política militarista y agresiva basada en el rechazo del Tratado de Versalles.

La Economía en el Período de Entreguerras

Los Felices Años 20

Entre 1924 y 1929, Europa y Estados Unidos experimentaron un período de prosperidad económica conocido como "los felices años 20". Este auge afectó especialmente a Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia económica mundial. Las bases de esta prosperidad fueron:

  • Un gran desarrollo de la industria, impulsado por nuevos sistemas de producción en cadena que permitieron la fabricación masiva de artículos.
  • El incremento del consumo, facilitado por la publicidad y las facilidades de compra a plazos y créditos bancarios. Este consumo también incluyó espectáculos de masas.
  • Las inversiones en bolsa, que se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero. Se invirtieron en ella los beneficios de las empresas, los depósitos de los bancos y el dinero de los particulares.

La Crisis Económica de 1929 y la Gran Depresión

El Crac del 29 y sus Causas

Durante la Primera Guerra Mundial, la agricultura y la industria norteamericanas incrementaron su producción debido a la creciente demanda de los países beligerantes. Al finalizar la guerra, la demanda se redujo, originando un exceso de producción. Este exceso provocó el descenso de los precios agrarios. La aparente prosperidad americana no reflejaba la realidad, sino el exceso de producción en relación con el consumo. Esta realidad llevó a una situación de desconfianza que redujo la subida de precio de las acciones. El "jueves negro", el miedo de los inversores al descenso del valor de las acciones llevó a que se vendieran 13 millones de acciones, provocando la quiebra de la Bolsa de Nueva York.

La Gran Depresión

La crisis de la bolsa provocó una gran depresión, arruinando a millones de personas, industrias, bancos, agricultores y comercios.

La Extensión y las Consecuencias de la Crisis

La crisis se extendió desde Estados Unidos al resto del mundo, generando diversas consecuencias:

  • Demográficas: Se detuvieron el crecimiento de la población y la migración transoceánica.
  • Económicas: Decrecieron la producción agraria e industrial y el comercio exterior.
  • Sociales: Creció el paro, y las clases medias y trabajadoras empobrecidas generaron un rechazo al sistema capitalista.
  • Políticas: La crisis favoreció el desprestigio de la democracia, cuyas primeras medidas para resolverla fueron un fracaso. La crisis agudizó las rivalidades entre países.

Búsqueda de Soluciones

Algunos países promovieron la autarquía o autosuficiencia económica, pero la mayoría adoptó las ideas de Keynes. Este defendía la creación de empresas estatales y la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión, el empleo y el consumo. En Estados Unidos, se puso en marcha el programa de recuperación New Deal, que acabó con los excedentes agrarios e industriales y estableció salarios mínimos, medidas frente al paro y seguros de desempleo.

Entradas relacionadas: