AuditorIA funcional
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Capitulo 8
Auditoria funcional
Representa un examen integral o específico de las funciones operacionales de una organización, con la finalidad de verificar su desarrollo y detectar deficiencias o desviaciones
Auditoria funcional lo conforman elementos como
Examen funcional
Alude al hecho de evaluar ya sea todas las funciones de la empresa o solo una de sus áreas.
Funciones operacionales
Se refiere a las funciones de administración, finanzas, mercadotecnia, operaciones, recursos humanos y abastecimientos, las cuales son susceptibles de ampliarse o reducirse.
Verificar su desarrollo:
Actividad dirigida a revisar el desarrollo de las funciones para ver si hay deficiencias o tienen un desempeño eficiente.
Objetivo de la auditoria de administración
El objetivo general de la auditoria de administración y finanzas es examinar ambas funciones en la operación general de la organización, para corroborar la efectividad de la sistematización administrativa y el grado de control con el que opera, así como adecuado manejo de los recursos financieros
Organización
- Existencia de un manual de organización que norme la actuación en la empresa, el cual debe de estar aprobado, en uso y ampliamente difundido
Participación en comités
- operación de los comités internos construidos para el apoyo administrativo general
Objetivos
- Definición y conocimiento de los objetivos de la organización, así como de los planes generales y particulares a corto, mediano y largo plazo enfocados en ese sentido
Aspectos Físicos
- Funcionamiento de los sistemas administrativos, respecto a los cuales se debe tomar en cuenta la opinión del usuario y considerar la contribución final hacia la alta gerencia.
Cap10
informe de auditoría, que constituye el medio a través del cual el auditor comunica de manera formal y directa el reporte final de la auditoria, junto con las recomendaciones correspondientes, a la empresa que solicito los servicios, específicamente a la alta gerencia..
Aspectos generales que deben tomarse en cuenta en la elaboración del informe para conseguir una mejor presentación:
Redacción | Tema general | Puntos significativos | Indicaciones | Recomendaciones |
Clara | Conciso | Comprensibles | Adecuadas | Precisas |
Sencilla | Solicitado | Identificables | No agresivas | validas |