La Audición Musical: Procedimiento Didáctico y Niveles de Audición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

La audición

La audición es un procedimiento didáctico estrictamente musical mediante el cual y de forma global, se procura conseguir una mejor apreciación de la música que se escucha. Es un procedimiento imprescindible en la educación musical.

Capacidad auditiva

 La capacidad auditiva del oído humano no es igual en cada individuo:

  • Oído absoluto: Reconocer de manera instintiva la altura de cualquier sonido y el timbre del instrumento.
  • Oído relativo: Distingue los sonidos y los relaciona entre sí.

Palacios (1997)

  • Aprender a escuchar es lo primero y principal en alguien que quiera acercarse a la música.
  • A escuchar y a dejar de escuchar se aprende escuchando.
  • Todos hemos de descubrir nuestra manera particular de escuchar música, porque todos somos diferentes.
  • Oír música sin escucharla es un aburrimiento.
  • Para gozar de la música debemos poner voluntad de disfrutar.

Niveles de audición

  • Audición activa: consiste en escuchar atentamente en conseguir una conexión con la música oída. En este tipo de escucha se realiza un análisis y se evalúan los objetivos musicales.
  • Audición pasiva: No exige ninguna conexión con la música escuchada; no es necesario realizar ninguna evaluación ni comentario.

¿Dónde escuchamos la música?

  • Soportes de audio, video, CD, DVD (mp3, mp4, wav…)
  • Internet (youtube, spotify, iTunes)
  • En directo

Criterios de selección y didáctica de la audición

Palacios (1997) propone cuatro apartados para seleccionar el repertorio clásico.

  • Música pensada para niños y jóvenes (Pedro y el lobo, guía de orquesta para jóvenes…)
  • Musicas basadas en el mundo infantil. (Cascanueces, El cuarto de los niños…)
  • Musicas que por su lenguaje narrativo resultan adecuadas para la audición (cuadros de una exposición, Harry Janos, Un americano en París)
  • Musicas y fragmentos seleccionados por nosotros mismos siguiendo procedimientos didácticos.

Osman y Wellman (1978) plantean varias preguntas que nos pueden ser útiles para seleccionar o descartar algunas obras musicales:

  • ¿Se repiten palabras, frases, líneas, estribillos?
  • ¿Se puede aprender la melodía con facilidad? ¿Es pegadiza?
  • ¿Tiene un patrón rítmico marcado?
  • ¿Contiene estructuras lingüísticas útiles?
  • ¿Es útil el vocabulario?
  • ¿Refleja aspectos de la cultura, costumbres, tradiciones, hechos o épocas históricas que serían de utilidad para los estudiantes?
  • ¿Esta canción ha tenido algún tipo de proyección internacional o ha mantenido algún tipo de interés cultural o se ha seguido escuchando y cantando al mantenerse de actualidad?

Santos (1975) aboga por la adecuación del repertorio a la propia situación docente, nivel de competencia educativa, lingüística y cultural así como por la facilidad de explotación didáctica de las letras de las canciones

Repertorio de audiciones: obras musicales de referencia de diferentes estilos, épocas y culturas

  • Antigüedad: no se conservan partituras ni grabaciones
  • Edad Media: canto gregoriano
  • Renacimiento
    • Juan del Encina: villancicos, cantatas
    • Antonio de Cabezón: Tientos, diferencias
    • Tomas Luis de Victoria: Misas, motetes
  • Barroco
    • Johann Sebastian Bach. Conciertos de Brademburgo
    • George Friederich Haendel. Música didáctica.
    • Antonio Vivaldi. Las 4 estaciones
  • Clasicismo
    • Franz Joseph Haydn
    • Wolfgang Amadeus Mozart. Requiem, sonatas, sinfonías.
  • Romanticismo
    • Ludwig Van Bethoven: sinfonías
    • Frederich Chopin: nocturnos
    • Felix Mendelshon
    • Franz Liszt: poemas sinfónicos
  • Nacionalismo (español)
    • Isaac Albrniz: suite iberia, suites españolas
    • Enrique Granados: Goyescas
    • Joaquín Turina: Danzas fantásticas, sinfonías sevillanas
    • Manuel de Falla: El sombrero de tres picos, el amor brujo
  • Impresionismo
    • Claude Debussy: La mer, la catedral sumergida.
  • Postromanticismo
    • Gustav Mahler: sinfonías
    • Richard Strauss: vida de héroe, Don Juan, Las travesuras de Tull, Asi hablo Zarathustra.
  • Musica de vanguardia
    • Luciano Berio: Sequenza
    • Hans Werner Henze
    • John Cage: música para piano preparado
  • Jazz
    • Miles Davis
    • Louis Armstrong
    • Charlie Parker
    • Duke Ellington
    • Herbie hanckock
    • Wynton Marsalis
  • Música moderna. Folklore
  • Música actual, autóctona, villancicos, etc

Entradas relacionadas: