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RELES:En las instalaciones de equipos de automatismos son necesarios los contactores auxiliares y reles de automatismo. Estos aparatos están fabricados para controlar intensidades débiles, o no tan altas. Deben cumplir su función sin fallos dentro del esquema, ya que dependiendo de su buen funcionamiento depende el circuito y sus componentes.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN RELE TEMPORIZADO:Los contactos de los relés temporizados se abren o cierran una vez transcurrido un tiempo desde que se les aplica o corta la tensión.Entre los relés temporizados se encuentra una amplia gama de tiempos de conexión. Este se puede regular mediante una serie de distintos dispositivos manuales, ya sean digitales, analógicos, etc.
RELE TEMPORIZADO A LA CONEXIÓN O AL TRABAJO:Cuando dichos componentes reciben tensión en su bobina, cambia la posición de sus contactos tras un tiempo determinado. Sin embargo, la vuelta a la posición de sus contactos tras un tiempo determinado. Sin embargo, la vuelta a la posición de reposo se realiza de manera instantánea, una vez que ha cesado dicha tensión.Normalmente, el relé va provisto de un contacto conmutable con tres bornes de conexión. Uno de los bornes es común. De los otros dos uno pertenece a un (NC) y otro a un (NA).
RELE TEMPORIZADO A LA DESCONEXION O AL REPOSO:Este tipo de relé es el inverso al anterior: cuando su bobina recibe tensión, se produce inmediatamente el cambio de la posición de sus contactos. Cuando la tensión cesa, debe transcurrir un tiempo previamente regulado antes de recuperar la posición de reposo.
TIPOS DE PROTECCION;
· Los relés térmicos, las ondas de termistancia y los relés magnetotermicos que se emplean para proteger los equipos contra las sobrecargas prolongadas, aunque estas deben ser pequeñas.
· Los relés magnetotermicos y los relés electromecánicos están indicados para las protecciones contra sobrecargas más grandes.
· Por su parte, los fusibles, los seccionadores dotados de portafusibles, los guardamotores de alto poder de corte y los interruptores de seguridad se utilizan para proteger contra los cortocircuitos.
· Para proteger contra la falta de una fase en los motores trifásicos, se utilizan los relés térmicos diferenciales o seccionadores preparados con un dispositivo apropiado.
· Los seccionadores e interruptores de seguridad protegen a las personas ante la posibilidad de contactos eventuales con partes en tensión.
· La falta de tensión se previene utilizando contactores con autoalimentacion o relés de medida. Estos últimos se emplean también para la protección de máxima y mínima intensidad.
PROTECCION CONTRA LOS CORTOCIRCUITOS:
Fusibles: Interrumpen el circuito al fundirse, por lo que debe reponerse después del cortocircuito.
Disyuntor motor magnético: También conocido como disyuntor, e interrumpe el circuito abriendo los polos; con un simple rearme pueden volver a ponerse en servicio.
Aparatos de funciones múltiples.
Dispositivos de protección contra funcionamiento en dos fases.
FUSIBLES:Son elementos de la instalación que, deliberadamente se hace más débil para que, en caso de producirse un cortocircuito, interrumpa la corriente en ese punto, evitando así que puedan dañarse otros lugares de la instalación.Con ello se asegura la protección en cada una de las fases; tienen un poder de corte importante y no ocupan mucho espacio.
DISYUNTOR MOTOR MAGNETICO:Protege contra los circuitos con corte omnipolar (por apertura de todos los polos).
APARATOS DE FUNCIONES MULTIPLES:Pueden reunir en un solo aparato todas o parte de las cuatro funciones básicas de un arrancador protector. La combinación de dispositivos ofrece numerosas ventajas, como pueden ser:Simplificar el cableado
Reducir las dimensiones de los equipos
Facilitar las reparaciones y el mantenimiento
Utilizar menos piezas de repuesto
RELES DE INTENSIDAD O RELE TERMICO:Los reles de intensidad, se utilizan para proteger las maquinas contra sobrecargas.Pueden emplearse tanto en CA como en CC, su funcionamiento tiene efecto cuando el valor de la intensidad que recorre el circuito está por encima de la intensidad nominal de la maquina, sin llegar a ser elevado, pero manteniéndose durante cierto tiempo.Tripolares: Que pueden utilizarse en corriente trifásica, bifásica y monofásica.Diferenciales: Que detectan un desequilibrio entre fases, o un fallo o corte de alguna de ellas, como ocurre cuando funde un fusible y un motor trifásico permanece funcionando en dos fases.
RELE TERMICO DIFERENCIAL:Es un aparato encargado de realizar la parada de un equipo, por disparo del propio relé, cuando detecta que el valor de las intensidades que recorren cada una de las laminas bimetálicas que componen sus contactos no son iguales entre si por alguna circunstancia.
LAS SONDAS DE TERMISTANCIA:Es un sistema de protección contra sobrecargas pequeñas, pero persistente, y trabaja controlando la temperatura de los devanados del motor.Una termistancia es una resistencia que modifica su valor en función de la temperatura.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN RELE TEMPORIZADO:Los contactos de los relés temporizados se abren o cierran una vez transcurrido un tiempo desde que se les aplica o corta la tensión.Entre los relés temporizados se encuentra una amplia gama de tiempos de conexión. Este se puede regular mediante una serie de distintos dispositivos manuales, ya sean digitales, analógicos, etc.
RELE TEMPORIZADO A LA CONEXIÓN O AL TRABAJO:Cuando dichos componentes reciben tensión en su bobina, cambia la posición de sus contactos tras un tiempo determinado. Sin embargo, la vuelta a la posición de sus contactos tras un tiempo determinado. Sin embargo, la vuelta a la posición de reposo se realiza de manera instantánea, una vez que ha cesado dicha tensión.Normalmente, el relé va provisto de un contacto conmutable con tres bornes de conexión. Uno de los bornes es común. De los otros dos uno pertenece a un (NC) y otro a un (NA).
RELE TEMPORIZADO A LA DESCONEXION O AL REPOSO:Este tipo de relé es el inverso al anterior: cuando su bobina recibe tensión, se produce inmediatamente el cambio de la posición de sus contactos. Cuando la tensión cesa, debe transcurrir un tiempo previamente regulado antes de recuperar la posición de reposo.
TIPOS DE PROTECCION;
· Los relés térmicos, las ondas de termistancia y los relés magnetotermicos que se emplean para proteger los equipos contra las sobrecargas prolongadas, aunque estas deben ser pequeñas.
· Los relés magnetotermicos y los relés electromecánicos están indicados para las protecciones contra sobrecargas más grandes.
· Por su parte, los fusibles, los seccionadores dotados de portafusibles, los guardamotores de alto poder de corte y los interruptores de seguridad se utilizan para proteger contra los cortocircuitos.
· Para proteger contra la falta de una fase en los motores trifásicos, se utilizan los relés térmicos diferenciales o seccionadores preparados con un dispositivo apropiado.
· Los seccionadores e interruptores de seguridad protegen a las personas ante la posibilidad de contactos eventuales con partes en tensión.
· La falta de tensión se previene utilizando contactores con autoalimentacion o relés de medida. Estos últimos se emplean también para la protección de máxima y mínima intensidad.
PROTECCION CONTRA LOS CORTOCIRCUITOS:
Fusibles: Interrumpen el circuito al fundirse, por lo que debe reponerse después del cortocircuito.
Disyuntor motor magnético: También conocido como disyuntor, e interrumpe el circuito abriendo los polos; con un simple rearme pueden volver a ponerse en servicio.
Aparatos de funciones múltiples.
Dispositivos de protección contra funcionamiento en dos fases.
FUSIBLES:Son elementos de la instalación que, deliberadamente se hace más débil para que, en caso de producirse un cortocircuito, interrumpa la corriente en ese punto, evitando así que puedan dañarse otros lugares de la instalación.Con ello se asegura la protección en cada una de las fases; tienen un poder de corte importante y no ocupan mucho espacio.
DISYUNTOR MOTOR MAGNETICO:Protege contra los circuitos con corte omnipolar (por apertura de todos los polos).
APARATOS DE FUNCIONES MULTIPLES:Pueden reunir en un solo aparato todas o parte de las cuatro funciones básicas de un arrancador protector. La combinación de dispositivos ofrece numerosas ventajas, como pueden ser:Simplificar el cableado
Reducir las dimensiones de los equipos
Facilitar las reparaciones y el mantenimiento
Utilizar menos piezas de repuesto
RELES DE INTENSIDAD O RELE TERMICO:Los reles de intensidad, se utilizan para proteger las maquinas contra sobrecargas.Pueden emplearse tanto en CA como en CC, su funcionamiento tiene efecto cuando el valor de la intensidad que recorre el circuito está por encima de la intensidad nominal de la maquina, sin llegar a ser elevado, pero manteniéndose durante cierto tiempo.Tripolares: Que pueden utilizarse en corriente trifásica, bifásica y monofásica.Diferenciales: Que detectan un desequilibrio entre fases, o un fallo o corte de alguna de ellas, como ocurre cuando funde un fusible y un motor trifásico permanece funcionando en dos fases.
RELE TERMICO DIFERENCIAL:Es un aparato encargado de realizar la parada de un equipo, por disparo del propio relé, cuando detecta que el valor de las intensidades que recorren cada una de las laminas bimetálicas que componen sus contactos no son iguales entre si por alguna circunstancia.
LAS SONDAS DE TERMISTANCIA:Es un sistema de protección contra sobrecargas pequeñas, pero persistente, y trabaja controlando la temperatura de los devanados del motor.Una termistancia es una resistencia que modifica su valor en función de la temperatura.