Atributos de la evidencia de auditoria
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Proceso de Prueba del Control
Las pruebas de
Control se emplean para obtener evidencia de la eficacia del diseño de los
Sistemas de contabilidad y control interno . Los procedimientos sustantivos se
Diseñan para obtener evidencia de la integridad, exactitud y validez de la
Información producida por el sistema contable
Según las Normas Internacionales de Auditoria, (Nía 500):
"Pruebas
De control": significa pruebas realizadas para obtener evidencia de
auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas
De contabilidad y de control interno.
Las Pruebas de Auditoría
Son técnicas o procedimientos
Que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria.
Evidencia De Auditoría
Es toda la
Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se
Basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los
Registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.
La evidencia Es Pertinente
Si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoría y la
Cantidad de evidencia que los auditores deben obtener. La cantidad de
Evidencia, es suficiente cuando el riesgo de la auditoría queda a un nivel bajo
La Evidencia Es Competente:
Si guarda relación con el alcance de la auditoría y además es
Creíble y confiable. Para que la evidencia sea relevante, esta debe
Relacionarse con el objetivo de la auditoría que se está probando.
IMPORTANCIA DE LA EVIDENCIA
•Permite demostrar, de forma Fehaciente ante terceros hechos o acciones que ocurren.
•La evidencia de auditoría es Necesaria para corroborar o contradecir las afirmaciones que contiene los Resultados anteriores.
•Proporciona al auditor una base Para expresar su opinión, se obtiene diseñando y aplicando pruebas de Auditoría.
TIPOS DE EVIDENCIA
1.Sistema De Información Contable. 2.Evidencia Documental. 3.Declaración de Terceros
4.Evidencia Física. 5.Cálculos. 6Interpretaciones de Datos. 7.Declaraciones de los Clientes
1 Sistema de información Contable:
Se compone
De los métodos y registros con que se registran, procesos que comunican las
Transacciones de la compañía y se mantiene la responsabilidad por el activo, el
Pasivo y el capital conexo
2 Evidencia Documental:
Este tipo de evidencia abarca
Varios registros que dan soporte al negocio de la compañía y al sistema de
Información contable: cheques, facturas, contratos y minutad de las juntas. En
Parte, su confiabilidad depende de si fue preparada dentro de la compañía, (por
Ejemplo, una factura de venta) ó fuera
De ella, (por ejemplo, una factura de proveedor).
*Evidencia documental creada fuera de la empresa y transmitida Directamente a los auditores
*Evidencia documental creada fuera de la empresa y conservada por él
*Evidencia documental creada y conservada por el cliente
*Documentos Electrónicos
3 Declaraciones de Terceros:
Los auditores obtiene
Declaraciones de algunos externos; clientes del que los contrata, proveedores,
Instituciones financieras y abogados. Además, en algunas auditorias puede
Obtener información de otros especialistas.
4 Evidencia Física:
La evidencia que los auditores
Pueden ver, se conoce como evidencia física. Por ejemplo, la evidencia más
Confiable de algunos activos consiste en analizarlos personalmente. La existencia de la propiedad y del
Equipo (automóviles, edificio, equipo de
Oficina y maquinaria de fábrica),
5 Cálculos:
Otro tipo de evidencia de la
Auditoria son los resultados de los cálculos efectuados independientemente por
Los auditores para averiguar la corrección matemática de los analistas de los
Clientes y de sus registros, Los cálculos independientes sirven para determinar la exactitud de los
Cálculos del cliente.
6. Interrelaciones de los Datos:
Consisten en comparar las
Relaciones entre información financiera y, en ocasiones, no financieras. Se
Distinguen de los cálculos. Como se señalo anteriormente, con los cálculos se
Comprueban los procesos matemáticos.
7 Declaraciones Orales y Escritas De los Clientes:
A lo largo
De una auditoría, los contadores hacen muchas preguntas a los funcionarios y
Empleados del cliente. Las preguntas orales abarcan infinidad de temas Al hacer
Sus preguntas, los auditores han de tener en cuenta los conocimientos, la
Objetividad, la experiencia, la responsabilidad y las competencias del
Interlocutor.
MÉTODOS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA
El auditor obtiene evidencia al
Realizar las pruebas sustantivas y de cumplimientos a través de uno o más de
Los métodos siguientes:
a) Inspección. b) Observación. c) Investigación y confirmación.
D) Cálculo. e) Revisión analítica.
CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA
La
Confiabilidad de la evidencia de auditoría se ven influencia por su fuente,
Interna o externa, y por su naturaleza visual, oral o de documentación. Aun
Cuando la confiabilidad de la evidencia de auditoría está en función de las
Circunstancias en las que se obtienen
*La Evidencia externa (por ejemplo, confirmación recibida de terceros) es más Confiable que la evidencia interna.
*La Evidencia interna es más confiable cuando el control interno que se le Relaciona es satisfactorio.
*La Evidencia obtenida por el propio auditor es más confiable que la obtenida por La entidad.
Técnicas DE AUDITORIA
son los Métodos prácticos o las diferentes herramientas de investigación y pruebas que El Auditor utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera Que le permite emitir su opinión profesional.
Estudio General:
Se refiere a la apreciación sobre la fisonomía o carácterísticas
Generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas
Importantes, significativas o extraordinarias.
Análisis
Es la
Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman
Una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan
Unidades homogéneas y significativas.
Inspección
Es un examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el
Objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación
Registrada o presentada en los estados financieros.
Confirmación
Se refiere a la obtención de una comunicación escrita de una persona
Independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de
Conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar
De una manera válida
Investigación
Es la obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios
Y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener
Conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas
Por la empresa.