Atributos de la evidencia de auditoria

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Proceso de Prueba del Control


Las pruebas de Control se emplean para obtener evidencia de la eficacia del diseño de los Sistemas de contabilidad y control interno . Los procedimientos sustantivos se Diseñan para obtener evidencia de la integridad, exactitud y validez de la Información producida por el sistema contable

Según las Normas Internacionales de Auditoria, (Nía 500):


"Pruebas De control": significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas De contabilidad y de control interno.


Las Pruebas de Auditoría


Son técnicas o procedimientos Que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria.

Evidencia De Auditoría


Es toda la Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se Basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los Registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información.

La evidencia Es Pertinente


Si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoría y la Cantidad de evidencia que los auditores deben obtener. La cantidad de Evidencia, es suficiente cuando el riesgo de la auditoría queda a un nivel bajo

La Evidencia Es Competente:


Si guarda relación con el alcance de la auditoría y además es Creíble y confiable. Para que la evidencia sea relevante, esta debe Relacionarse con el objetivo de la auditoría que se está probando.

IMPORTANCIA DE LA EVIDENCIA


•Permite demostrar, de forma Fehaciente ante terceros hechos o acciones que ocurren.

•La evidencia de auditoría es Necesaria para corroborar o contradecir las afirmaciones que contiene los Resultados anteriores.

•Proporciona al auditor una base Para expresar su opinión, se obtiene diseñando y aplicando pruebas de Auditoría.

TIPOS DE EVIDENCIA

1.Sistema De Información Contable.   2.Evidencia Documental.  3.Declaración de Terceros

4.Evidencia Física.    5.Cálculos.      6Interpretaciones de Datos.   7.Declaraciones de los Clientes


1 Sistema de información Contable:


Se compone De los métodos y registros con que se registran, procesos que comunican las Transacciones de la compañía y se mantiene la responsabilidad por el activo, el Pasivo y el capital conexo

2 Evidencia Documental:


Este tipo de evidencia abarca Varios registros que dan soporte al negocio de la compañía y al sistema de Información contable: cheques, facturas, contratos y minutad de las juntas. En Parte, su confiabilidad depende de si fue preparada dentro de la compañía, (por Ejemplo,  una factura de venta) ó fuera De ella, (por ejemplo, una factura de proveedor).

*Evidencia documental creada fuera de la empresa y transmitida Directamente a los auditores

*Evidencia documental creada fuera de la empresa y conservada por él

*Evidencia documental creada y conservada por el cliente

*Documentos Electrónicos

3 Declaraciones de Terceros:


Los auditores obtiene Declaraciones de algunos externos; clientes del que los contrata, proveedores, Instituciones financieras y abogados. Además, en algunas auditorias puede Obtener información de otros especialistas.

4 Evidencia Física:


La evidencia que los auditores Pueden ver, se conoce como evidencia física. Por ejemplo, la evidencia más Confiable de algunos activos consiste en analizarlos personalmente.  La existencia de la propiedad y del Equipo  (automóviles, edificio, equipo de Oficina y maquinaria de fábrica),

5 Cálculos:


Otro tipo de evidencia de la Auditoria son los resultados de los cálculos efectuados independientemente por Los auditores para averiguar la corrección matemática de los analistas de los Clientes y de sus registros, Los cálculos independientes  sirven para determinar la exactitud de los Cálculos del cliente.

6. Interrelaciones de los Datos:


Consisten en comparar las Relaciones entre información financiera y, en ocasiones, no financieras. Se Distinguen de los cálculos. Como se señalo anteriormente, con los cálculos se Comprueban los procesos matemáticos.

7 Declaraciones Orales y Escritas De los Clientes:


A lo largo De una auditoría, los contadores hacen muchas preguntas a los funcionarios y Empleados del cliente. Las preguntas orales abarcan infinidad de temas Al hacer Sus preguntas, los auditores han de tener en cuenta los conocimientos, la Objetividad, la experiencia, la responsabilidad y las competencias del Interlocutor.

MÉTODOS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA


El auditor obtiene evidencia al Realizar las pruebas sustantivas y de cumplimientos a través de uno o más de Los métodos siguientes:

a) Inspección.         b) Observación.   c) Investigación y confirmación.
D) Cálculo.         e) Revisión analítica.

CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA


La Confiabilidad de la evidencia de auditoría se ven influencia por su fuente, Interna o externa, y por su naturaleza visual, oral o de documentación. Aun Cuando la confiabilidad de la evidencia de auditoría está en función de las Circunstancias en las que se obtienen


*La Evidencia externa (por ejemplo, confirmación recibida de terceros) es más Confiable que la evidencia interna.

*La Evidencia interna es más confiable cuando el control interno que se le Relaciona es satisfactorio.

*La Evidencia obtenida por el propio auditor es más confiable que la obtenida por La entidad.

Técnicas DE AUDITORIA


son los Métodos prácticos o las diferentes herramientas de investigación y pruebas que El Auditor utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera Que le permite emitir su opinión profesional.

Estudio General:


Se refiere a la apreciación sobre la fisonomía o carácterísticas Generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas Importantes, significativas o extraordinarias.

Análisis


Es la Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman Una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan Unidades homogéneas y significativas.

Inspección


Es un examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el Objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación Registrada o presentada en los estados financieros.

Confirmación


Se refiere a la obtención de una comunicación escrita de una persona Independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de Conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar De una manera válida

Investigación


Es la obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios Y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener Conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas Por la empresa. 

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