El ATP: intermediario energético en la transferencia de energía celular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

El ATP es un intermediario energético en la transferencia de energía celular en las células del ser vivo. Está formado por adenina, ribosa y 3 moléculas de ácido fosfórico, contiene enlaces de alta energía entre los ácidos fosfóricos. La formación de ATP requiere energía y la hidrólisis la desprende. La célula produce ATP por fosforilación a nivel de sustrato o por fosforilación oxidativa.

En la célula animal se sintetiza ATP en las mitocondrias mediante fosforilación oxidativa que ocurre al final de la respiración celular.

En la célula vegetal se sintetiza ATP en los cloroplastos mediante la fotofosforilación en la fotosíntesis.

  • METABOLISMO DE LOS ORGANISMOS HETERÓTROFOS

FASES DEL CATABOLISMO Y SU LOCALIZACIÓN

La oxidación completa de realiza en 3 fases:

GLUCÓLISIS: serie de reacciones mediante las cuales una molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico. Se realiza en el citosol sin la intervención del oxígeno. Consta de dos etapas. En la primera la molécula de glucosa se convierte en 2 moléculas de gliceraldehido-3-fosfato. Esta formación requiere energía en forma de 2 ATP (se gastan esos 2). En la segunda etapa ese grupo se oxida a ácido pirúvico, la energía liberada es acoplada a la síntesis de ATP, por lo que al final del proceso se recupera el ATP gastado (4 ATP son formados)

CICLO DE KREBS: aquí se termina de oxidar la materia orgánica. El ácido pirúvico debe perder un átomo de carbono y convertirse en acetil-CoA para entrar en el ciclo. Estos dos carbonos se transforman en CO2. Esta fase se da en la matriz mitocondrial.

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA: es la síntesis de ATP que se produce por la energía generada en el transporte de electrones a través de la cadena respiratoria. En esta fase el hidrógeno acumulado sintetiza el ATP, las coenzimas se oxidan de nuevo. Tiene lugar en las crestas mitocondriales.

LA FERMENTACIÓN

Es un proceso oxidativo de la materia orgánica en el que el aceptor final de electrones es una molécula orgánica. Tiene como finalidad regenerar el NAD+ consumido en la glucólisis a partir del NADH y posibilitar que pueda continuar. Por tanto, consumen poder reductor. Se realiza en el citosol de células anaerobias o en algunas con falta de oxígeno.

Entradas relacionadas: