Atletismo

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Pértiga.reglamento básico: Será nulo si el pertiguista toca con cualquier parte de su cuerpo el suelo, más allá del plano vertical de la parte superior del cajetín, sin franquear primero el listón. Será nulo cuando después de haber despegado se coloca la mano inferior por encima de la superior. No le está permitido a nadie tocas la pértiga a menos que esté cayendo apartándose del listón o de los saltómetros. Agarre de la pértiga: mano derecha coge la pértiga por detrás de la cadera y la izquierda con la mano delante a una distancia entre 45 y 80cm. Brazos semiflexionados y formando un ángulo de 90 entre brazo y antebrazo, y palmas orientadas hacia el suelo.Transporte:pértiga situada a la derecha del saltador, cruzada por delante del cuerpo y partiendo casi vertical va descendiendo hasta colocarse paralela al suelo a medida que se acerca al cajetín. Codos pegados al cuerpo, mano derecha junto a la cadera y mano izquierda a la altura del pecho.Carrera:la longitud oscila entre los 25 y 40m, es una aceleración progresiva,alcanzándose la máxima velocidad al final de la misma. Se ha de conseguir fundir la velocidad de carrera con el descenso de la pértiga, coincidiendo la introudcción de la pértiga en el cajetín con el apoyo del pie izquierdo para la batida.
Triple salto(factores que determinan su eficacia: Ángulo de salida inferior al de la longitud, colocación equilibrada de los segmentos corporales, velocidad resultante del encale carrera/salto.
Errores fundamentales lanzamiento de peso: Movimientos de las piernas en el desplazamiento de poca amplitud, rotar los hombros hacia la zona de lanzamiento durante el desplazamiento, tomar contacto con el talón dle pie derecho después del desplazamiento,extender demasiado pronto la rodilla derecha en la acción final del lanzamiento, lanzar solo sobre un apoyo en el suelo,inclinar excesivamente el tronco adelante durante la proyección del peso,falta de extensión del codo del brazo en la proyección del peso.


Presentación y clavada: comienza en el antepenúltimo apoyo, con una fuerte extensión del brazo izquierdo adelante a la altura de hombros, mientras la mano derecha eleva la pértiga arriba en prolongación de la cabeza. Eje de rotación sobre mano izuierda. Entre penúltimo y último apoyo se produce una extensión activa adelante y arriba de brazos. Batida:el punto de batida se encuentra en la prologanción de l amano derecha respecto al suelo. La acción de las piernas es similar a la batida en longitud. El brazo izquierdo flexionado a unos 90 impide que el tronco se acerque a la pértiga, y el derecho extendido completamente tracciona hacia delante y abajo. Doblado:la energía obtenida en la carrera y en la batida provoca el doblado de la pértiga, cada vez mayor a medida que las piernas se acercan al cuerpo. La recogida, se inicia con la pierna izquierda, con el brazo derecho y el tronco extendidos. Se gira sobre el eje de hombros, manteniendo los brazos y elevados. Doblado2:los brazos extendidos a lo alto, delante del pecho, se mueven hacia la cadera, mientras que los hombros se dirigen hacia abajo y atrás. Esta fase acaba cuando el dorso del saltador se encuentra paralelo con el suelo, coincidiendo con el máximo doblado de la pértiga.Desdoblamiento y giro:enderezamiento de la pértiga , llevando las caderas hacia arriba, saltador muy pegado a la pértiga y paralelo a la misma. Brazo derecho extendido y el izquierdo encogido. La extensión final se une con el giro sobre el eje de hombros, el brazo derecho comienza a flexionarse cuando termina el enderezado de la pértiga junto con la extensión del izquierdo. Franqueo del listón: se realiza un tirón de brazos unido a la acción final de giro con la suelta de la pétiga en primera instancia con la mano izquierda y posteriormente con la extensión del brazo derecho hacia abajo, arqueándose el cuerpo, bajando primero las piernas y finalmente llevando atrás el tronco y los brazos.

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