Atención a la Diversidad en el Aula: Currículo y Adaptaciones

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Respuesta educativa para todo el alumnado desde el currículo

La diversidad en la educación no se manifiesta exclusivamente en el alumnado:

  • Diversidad de centros. Cada escuela tiene su propia cultura, historia y dinámica de funcionamiento. No hay dos centros iguales.
  • Diversidad del profesorado. Entre el profesorado podemos encontrar diferencias formativas, de experiencia, de aptitud y de actitud.
  • Diversidad del alumnado: estilos de aprendizaje, capacidades, niveles de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, ritmos, intereses, motivaciones y expectativa, su origen social y pertenencia cultural.

Es preciso alejar la idea de que vuestra acción educativa se dirige a un hipotético alumno medio en un grupo homogéneo y en un centro educativo típico y avanzar en la consideración de que la educación en la diversidad se dirige a la totalidad del alumnado, teniendo en consideración, a su vez, a la diversidad de centros y profesores. Existen variadas formas de respuesta: desde el currículo, desde la organización del centro escolar, desde la metodología de enseñanza-aprendizaje y desde la orientación.

El currículo oficial

La Ley Orgánica de Educación parte de un artículo sobre el currículo y otro de enseñanzas mínimas y del desarrollo del currículo. En la actualidad, la Educación Infantil y Primaria, se traduce en Leyes Orgánicas y en Reales Decretos que constituyen la base que ha de asegurar la respuesta a la diversidad de todo el alumnado.

El desarrollo del currículo se hace efectivo mediante los niveles de concreción curricular:

  • El primer nivel referente a las enseñanzas mínimas y al Decreto de Currículo de la Comunidad Autónoma: La Rioja
  • El segundo nivel alude al Proyecto Educativo de Centro
  • El tercer nivel lo constituyen las Programaciones Didácticas
  • El cuarto nivel (para algunos autores) serian las Adaptaciones Curriculares Individualizadas

Se parte de un marco curricular común desde el que se determinan las intenciones y experiencias educativas que el sistema educativo debe garantizar a todo el alumnado para, posteriormente, ir diseñando las sucesivas adaptaciones al centro, al aula, a los grupos de alumnos y, en definitiva, a cada alumno que lo precise.

Estas decisiones exigen al profesorado una formación inicial y continua de calidad, una alta capacidad de reflexión, una toma de decisiones y de trabajo en equipo basado en la cooperación y unas actitudes y aptitudes óptimas para evaluar su propio trabajo.

Desde las Leyes de Educación y de los Decretos de Currículo, y desde el marco legal autonómico debe procederse a la adecuación de esos mínimos a la realidad concreta de cada centro y cada grupo-aula a través del Proyecto Educativo de Centro y las Programaciones Didácticas.

El Currículo en el centro educativo

Cada centro debe adaptar el currículo oficial a su contexto social, cultural, económico y geográfico desde el respeto a la diferencia en el ritmo de trabajo, los estilos cognitivos, intereses, motivaciones y expectativas. Los principales documentos son:

  • Proyecto Educativo de Centro: (PEC) el documento oficial del centro donde se explicitan los acuerdos adoptados por el conjunto de la comunidad escolar en relación con las opciones educativas básicas y la organización general del centro ¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos?, ¿Cómo nos organizamos?

Desempeña un papel fundamental en la pedagogía de la diversidad, en el PEC se deciden los rasgos de identidad pedagógica y los objetivos de formación, se concreta la estructura organizativa del centro, se establecen las funciones de cada uno de los elementos y las relaciones que se crean entre ellos mismos y con otros sectores sociales.

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