asx
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB
EL ESTUDIO
-Es el espacio escénico donde Confluye la actualidad
-Como figura central se Encuentra el presentador (PM o PG)
-El estudio se convierte en un Lugar de representación de imágenes
-La escenografía de los Telediarios actuales es:
oA) Funcional:
§El decorado esta concebido para concentrar la atención en el Presentador y las pantallas que le rodean
§El diseño expresa la identidad visual de la cadena
oB) Espectacular
§El espacio es brillante, esta sobreiluminado
§Se adoptan formas estilizadas, futuristas e incluso transparentes
§Diversos decorados virtuales y fondos, según la técnica del chroma Key
EL EQUIPO DE REDACCIÓN
-Cada edición de telediario (mañana, tarde o noche) tiene su propio equipo de redacción: aparte de los Redactores, está compuesto por el Director y Editor
-La mañana en una redacción de Noticias comienza con una reuníón de edición: una especie de “mercado informativo” (unos compran y otros venden noticias)
-La dirección del informativo Se reúne con todos los jefes de área
-En esta reuníón se decide Tanto el contenido como el orden de aparición y duración de cada noticia
-A continuación, se arma la estructura del programa: la escaleta y el guión final
ELEMENTOS DE CONTINUIDAD
1.Cabecera: Convoca al Espectador y le transmite la tensión informativa
2.Ráfagas: Regeneran su atención Y le convocan a un nuevo bloque. Entre 5 y 10 segundos
3.Sumarios: Destacan las Noticias más importantes y promocionan sus contenidos
4.Presentaciones: Conectan al Espectador con el relato, le atraen y recuperan su atención tras cada pieza (cada noticia montada).
5.VTR: Exigen la inmersión del Espectador en un relato particular y son presentador en estudio. Videos
6.Directos: Crean puntos de Interés y cercanía con el relato por la presencia del reportero. Puede darse Una batería de directos hilados unos con otros
7.Colas: Dan ritmo y hacen Avanzar el relato por su corta duración y ritmo. Imágenes que aparecen con una Voz en off
8.Batería de videos breves: Son Importantes focos de atención:
a.Por su forma visual (imágenes Potentes, efectos visuales, rótulos)
b.Y sonora (sintonías y ráfagas De sonido)
APERTURA Y SALUDOS
-Es el primer encuentro con el Espectador (va de 2 a 7 minutos). En los informativos antiguos medio minuto, un Minuto máximo.
-Semejante al clásico “avance Informativo” o boletín radiofónico
-Se convierte en un “micro-informativo”: noticias más espectaculares, destacadas
-Su objetivo es procurar el Máximo interés, a través de una buena selección de las mejores imágenes y Noticias más impactantes
-Estas noticias seleccionadas Son contadas con un gran “ritmo visual”
oA) Peculiaridades
§Es el “escaparate informativo”
§No debe confundirse con un editorial, aunque algunas cadenas Privadas introducen elementos valorativos. Ej: Iñaki Gabilondo
§Debe estar provisto de: novedad, transcendencia, curiosidad y riqueza De imagen
oB) Aperturas más comunes: YA LO VEREMOS
TITULARES
-Pocos noticiarios renuncian Al clásico bloqie de titulares, también llamados sumarios de entrada
-Estos tres elementos se han Ido transformando
oCon la inclusión de Testimonios de los protagonistas
oDestacando un ultimo titular De cierre, normalmente de todo amable o visualmente atractivo
TITULARES MÁS UTILIZADOS: LO VEREMOS MÁS ADELANTE
DESARROLLO
-Como narración audiovisual, El telediario posee su clímax y anticlímax
-Es un suprarelato ordenado, Con una narración en continua progresión que intenta mantener y regenerar la Atención del espectador
-Cada edición crea su Estructura, expresada en un minutado o escaleta
-La estructura más usada es la De bloques: colocación de noticias ordenadas por afinidad e importancia
-Estos bloques no tienen Porque ser estructuras rígidas, ni en cuanto a sus temas ni géneros, si por una Conexión (país, economía, personajes)
-Cada bloque ira precedido por Un breve aviso vual y sonoro (ráfaga) y cada uno de ellos comienza con una Noticia potente
-Los bloques tienen forma de Pirámide invertida