Aspectos temáticos y formales de la poesía renacentista
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La lírica de la primera mitad del Siglo XVI: Garcilaso de la Vega (tema 4)
Corrientes de la lírica castellana durante la primera mitad del Siglo XVI
La poesía tradicional:
Fue heredada del Siglo XV y con la aparición de la imprenta, los textos orales fueron recogidos en cancioneros.
La poesía trovadoresca: el amor cortés:
Se sigue cultivando la canción trovadoresca, centrada en el amor cortés y empleando el octosílabo como forma métrica esencial.
La poesía italianizante:
La renovación de la poesía española del Siglo XVI se concreta en la aparición de una poesía de carácter italianizante que transforma a las ideas, modifica los modos de componer y genera cambios que afectan tanto a la forma como a los temas o a la sensibilidad poética.
La poesía italianizante
Aspectos formales
Innovaciones métricas:
La aportación métrica esencial de esta influencia italiana es el verso endecasílabo que, por su flexibilidad rítmica , era muy apropiado para la expresión de temas líricos. Lo habían ensayado algunos poetas en el Siglo XV, pero es Juan Boscán quién lo impulsa y triunfa, posteriormente, en los poemas de Garcilaso de la Vega. Sobre la base del verso endecasílabo se crean nuevas estrofas, algunas ya habituales en la lírica italiana como el terceto, el cuarteto, la lira, la estancia o la octava real.
Subgéneros líricos:
Aparecen dos composiciones carácterísticas del Renacimiento:
- El soneto que es un poema que combina dos cuartetos y dos tercetos. La rima de los cuartetos es siempre la mismo (ABBA ABBA), mientras que la de los tercetos presenta variantes.
- La canción petrarquista está constituida por un número variable de estancias, pero el esquema métrico de la primera debería repetirse en todas las demás.
Recursos estilísticos:
Se recuperan varios géneros poéticos de tradición grecolatina como las églogas, la oda, la epístola o la elegía.
Esta revolución métrica se apoya en diversos cursos literarios como el hipérbaton, que recrea la sintaxis clásica, o la metáfora, que plasma la belleza sensorial. Pero el poeta se atiene al precepto clásico de ajustarse a las leyes de la naturaleza con lo que consigue un estilo poético marcado por la sobriedad, la naturalidad, la selección y la inteligencia.
Temas
Los poetas del Renacimiento emplean en sus creaciones diversos tópicos de la literatura grecolatina, entre los cuales podemos destacar: el carpe diem, el collige, virgo, rosas, el locus amoenus, el Áurea mediocritas o el beatus ille.
La idealización de la naturaleza de la naturaleza: tópico del “locus amoenus”:
El locus amoenus (lugar agradable) recrea un prado verde de aguas dulces y claras, que sirve de refugio al poeta para expresar su sufrimiento amoroso.
La concepción petrarquista del amor: los tópicos del “carpe diem” y el “collige, virgo, rosa”:
El carpe diem (goza el día de hoy) invita a gozar el momento presente.
Y el collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas) es una exhortación a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.
La mitología clásica:
Las obras renacentistas se llenan también de dioses, ninfas, héroes y otras figuras inspiradas en la mitología grecolatina. Estos motivos cumplen no sólo una función estética u ornamental sino que el poeta los actualiza y los emplea como símbolos de su propio conflicto sentimental. El poeta que representa la asimilación de estos nuevos temas es Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega
Su trayectoria poética, culmina el proceso de asimilación de las formas renacentistas y de las tendencias italianas iniciado por otros autores, tiene tres etapas creativas:
- La influencia de la poesía de Cancionero
- La etapa petrarquista
- La plenitud creadora
Vida
Garcilaso de la Vega fue hombre de confianza el emperador Carlos I y participó en varias campañas bélicas. Además trata de armonizar los ideales de las armas y las letras.
Fue un poeta intimista que, para reflejar su relación amorosa con Isabel Freyre, casada posteriormente con otro y muerta a raíz de un parto, se identificó emocional y expresivamente con la lírica de Petrarca.
Obra
Importancia de Garcilaso en la adaptación de la poesía italianizante al castellano:
La influencia de la poesía de cancionero, en la que altera composiciones en versos octosílabos con las primeras formas italianas, sus versos carecen de elementos petrarquistas y abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juegos de palabras.
Además en la etapa petrarquista interioriza el amor describiendo sus sentimientos amorosos y empleando la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada.
Églogas:
Las obras de Garcilaso que revelan una mayor perfección artística son la “Égloga I” y la “Égloga III”. En la primera, escrita en estancias, el pastor Salicio se queja del desdén de su amada Galatea, mientras Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa. En la “Égloga III”, escrita en octavas reales, el poeta recrea su propia experiencia amorosa y la convierte en el tema bordado de una de las cuatro ninfas que, a orillas del Tajo, plasman en sus telas historias de amor y muerte.
Sonetos y otras composiciones:
Sus sonetos significan la aclimatación de esta composición a la literatura española y son en mayor parte de tema amoroso. Destacan “En tanto que de rosa y azucena” y “Pasando el mar Leandro el animoso”.
Además su obra abarca una epístola en verso, dos elegías, cinco canciones y algunas muestras de poesía tradicional.