Aspectos sociales del Barroco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB
TEMAS 16 1.1 Aspectos Políticos, sociales y económicos
Tras el reinado del poderoso Felipe
II, el trono español fue ocupado sucesivamente por los denominados Austrias
Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.El país comenzó el S.XVII arruinado
Y a mediados de la centuria, había perdido grandes dominios territoriales y su
Hegemonía en Europa. Para llegar a esta situación, confluyeron diversas de
Circunstancias. ---
Cesión del poder a Los válidos
La monarquía se caracterizo por el autoritarismo y por la
Cesión del poder del rey a los válidos: secretarios de Estado que ejercían
Influencia sobre el monarca y eran responsables de importantes decisiones
Políticas, destacan el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
Crisis económica
Las guerras y los
Constantes conflictos posteriores ocasionaron graves problemas financieros y
Contribuyeron a la quiebra del Estado. La presión fiscal, la inflación, las
Malas cosechas y el estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el
Desempleo, lo que provoco constantes revueltas y disturbios populares.
Despoblación
Las epidemias de peste
Provocaron un notable descenso demográfico. También se produjo una emigración a
Las ciudades.
Improductividad
La
Nobleza continuó como clase improductiva y ociosa. La corrupción y la
Inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.
La ideología del Barroco
Se considera que el Barroco es la
Expresión artística de una visión del mundo u una actitud vital determinada por
Un contexto socio histórico conflictivo.
Conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo
Las dificultades reales generaron una
Sensación de inseguridad que desemboco en una Concepción pesimista y en el
Sentimiento del desengaño. Crecíó la incertidumbre causada por el velo de la
Apariencia y el cambio constante que provocaban desconfianza pero a la vez se
Despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deforme. La realidad se
Concibió como una lucha de contrarios. El arte reflejo tales contradicciones
Con el contraste de la luz y de sombras; y las fiestas barrocas combinaron las
Celebración religiosa con la risa y los placeres, lo sagrado y lo profano.Junto
Con la insatisfacción general se desarrollo la percepción de la debilidad del
Hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerteCreencias
Colectivas
Se produjo
Una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de
Las creencias en hechos sobrenaturales, también aumentaron la obsesión por la
Limpieza de sangre, el honor y la misoginia.
Corrientes de pensamiento
Se originaron reacciones diversas:
Desde la búsqueda del placer y la belleza hasta la aceptación realista o el
Consuelo de la espiritualidad ascética. El ascetismo propugnaba la esperanza en
La vida eterna frente a la muerte y el sufrimiento, y la renuncia de las
Pasiones ante la adversidad y el dolor. Estas ideas se relacionaban con los
Principios de la filosofía estoica.
La Cultura barroca
La crisis del SXVII coincidíó con una etapa de gran
Esplendor cultural, por lo que este periodo junto con el Renacimiento se conoce
Como Siglo o Siglos de OroMecenazgo y cultura oficial
La monarquía y los grupos
Privilegiados se dedicaron a la práctica del mecenazgo (fomento de
Act.Artísticas). La cultura oficial se hallaba en manos de universidades y
Colegios y surgieron también academias y tertulias minoritarias. Como la
Mayoría de la población era analfabeta la información se transmitía oral y
Visualmente, esto explicaba el auge de la enseñanza religiosa x medio de
Sermones, de las imágenes y las fiestas.
La fiesta barroca
Marcada por dos fenómenos destacables:
Tendencia al espectáculo
Se evidencia
Sobre todo en las fiestas, pero también en la vida pública, en los rituales de
La corte, en las ceremonias religiosas y en las procesiones.
Auge del teatro
Es el gran espectáculo
De la época y se halla sumamente vinculado a las fiestas.
Tipos de fiestas barrocasFiestas cortesanas
De carácter
Religioso o civil, llenaban la calle de carros triunfales, banderas… Para
Exaltar el poder de la nobleza. Vinculadas a ellas se hallaba las ceremonias x
La muerte de grandes personajes.
Fiestas Sacramentales
La más importante era la del corpus, que conjugaba la
Celebración religiosa y el goce de los sentidos en la representación de autos
Sacramentales y de piezas cómicas. En fiestas abundaban los elementos visuales:
Riqueza escenográfica, procesiones y danzas.
Fiestas populares
Se organizaban especialmente x motivos
Religiosos… También se celebraban ferias y fiestas familiares.
La poesía barroca: Aspectos temáticos
Siguió
Cultivando los temas de la poesía anterior con
Intensificación de los recursos expresivos y algunas innovaciones,
Aunque predominan los textos que expresan la idea de desengaño y la conciencia
De crisis de la época. Rasgo más general, la diversidad de temas, de motivos y
De enfoques.
Poesía amorosa
Continua
La idea del amor renacentista: la expresión dolorosa del yo poético x un amor frustrado,
Con la pervivencia de la descripción física de la amada según las imágenes
Petrarquistas.
Poesía filosófica y moral
Marcada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad
Y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte…
Poesía religiosa
Predomina la poesía
Celebrativa, aunque tamb destacan la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
Poesía burlesca
Abunda la poesía de
Carácter paródico y humorístico incluso la burla y el ataque personal.
ASPECTOS FORMALES
La poesía barroca se
Caracterizo por una notable variedad
Formal, genérica y estilística, por la diversidad
De registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio
Mediante el empleo de recursos expresivos.
Luis
De Góngora, Obra poética: Poesía de arte menor, destaca la Fábula de Píramo
Y TisbeSonetos.Poemas mayores,
Incluyen la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
Francisco de Quevedo, Temas poéticos
Quevedo escribíó tanto poemas
De arte mayor como de arte menor.
Poesía Amorosa
Tiene sus raíces en la lírica cancioneril, la poesía clásica y
Sobre todo la petrarquista. Desarrolla los motivos ya conocidos: la belleza de
La amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del amante, la locura amorosa, el
Amor constante más allá de la muerte.
Poesía Metafísica y moral:
Influidos por la moral cristiana y las ideas estoicas,
Estos poemas evidencian un profundo
Desengaño, el autor reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la muerte
Inevitable: vivir es ir muriendo.
Poesía Satírica y burlesca
En ella critica costumbres
Y tipos humanos y sociales de la época. En ese conjunto sobresalen los
Tipos femeninos dentro de la misoginia
Propia de la sátira, de la tradición anterior y del Barroco.Poesía religiosa.
Combina temas de la poesía religiosa con la poesía moral. Uno de los mas
Importantes es el arrepentimiento por sus pecados; en otros poemas reflexiona
Sobre la pasión de Cristo.Quevedo compuso también poesía circunstancial dedicada a grandes señores o héroes de la
Antigüedad;
Y poesía descriptiva.La vida De Guzmán de Alfarache
Obra de Mateo Alemán, se publico en dos partes. El
Guzmán presenta dos planos discursivos: La narración de la vida de un pícaro y
Las constantes reflexiones morales del narrador, que obedecen a un propósito
Didáctico. Esta novela ejemplifica las creencias religiosas del autor. El
Hombre cuenta con el libre albedrío y puede conseguir la salvación x medio de
La gracia divina. La obra combina el estilo llano, las jergas y las expresiones
Coloquiales como el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y variados
Recursos expresivos. Guzmán de Alfarache se presenta como una autobiografía en
La que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagonista.
Historia de la vida del buscón
El Buscón
Ha sido calificada de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico
Ficticio de un personaje miserable; sin embargo, introduce tantas
Modificaciones en el género que se discute su clasificación.El protagonista,
Pablos, expresa un constante anhelo de ascenso social y no manifiesta arrepentimiento
Por sus fechorías: cuenta su vida picaresca de forma cronológica, sin
Justificar su narración. En su peregrinaje se encuentra con diversos
Personajes, con ellos se presenta un mundo marginal.En el Buscón se reiteran
Temas como la vergüenza de Pablos por su familia, el propósito de medro y la
Violencia. Quevedo adopta algunos rasgos de la picaresca y los pone al servicio
De una extraordinaria creación verbal.
La Prosa didáctica de Quevedo, Sueños
Los sueños son un conjunto de relatos que
Presentan la sátira de grupos sociales y de individuos que ejemplifican
Conductas reprobables.
Sueño del Juicio Final
Un conjunto de personajes que representan a las diversas clases y
Tipos sociales, resucitan y son sometidos al Juicio Final.
Sueño del Infierno
Nacen dos sendas: una la de la virtud, es
Estrecha y la poca gente que va por ella se deja la piel x el camino; la otra,
Ancha, llena de placeres, es la del pecado.
Obra Política: Política de Dios, Gobierno de Cristo y tiranía de Satánás,
Desarrolla
Las carácterísticas del modelo ideal del príncipe cristiano a partir de la
Figura de Cristo.
El criticón
Publicada
En tres partes, esta obra representa una alegoría
De la vida humana.
Gracián equipara las edades del hombre con las
Estaciones del año.El libro contiene numerosos episodios alegóricos y
Satíricos, reflexiones morales y digresiones de distinto tipo. En la trama
Novelesca, Critilo, un anciano naufrago, es rescatado x Andrenio un joven
Salvaje criado por una fiera, al que le enseña a hablar. Juntos embarcan rumbo
A España y Critilo le cuenta su vida, Critilo, representa el juicio y la
Experiencia virtuosa; Andrenio la ignorancia del mundo y el impulsivo
Instintivo. Ambos realizan una larga travésía por lugares reales y simbólicos:
Una peregrinación por el camino de la vida.