Aspectos políticos y sociales reflejados en la casa de los espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,16 KB

 

La Cde los E es la 1º
novela de la escritora y periodista chilena I Allende. Escribíó esta novela tras verse obligada al exilio de su país en el año 1973 cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet. Debemos tener en cuenta, pues, que nos encontramos ante una novela que se sitúa dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. La casa de los espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente x un pasado confuso y por un presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de clases sociales, dictaduras, y, lucha por las libertades. Este trasfondo histórico tendrá gran importancia en la obra, pues los abusos de poder y las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesinos que trabajan sus tierras, y, específicamente, la violación de una de las campesinas,Pancha García, será la chispa que desencadene una serie de circunstancias trágicas que marcan profundamente el destino de los personajes  y que los conducirá hacia la infelicidad. Durante la década de los 60 y los 70 ocurrieron dos hechos que tuvieron profundos  efectos sociales y políticos en Méjico y Chile y efectos culturales en toda Latinoamérica. Primero, las revueltas estudiantiles de París (1968), que motivaron subsiguientes revueltas estudiantiles en las capitales latinoamericanas, siendo la más sangrienta la manifestación efectuada en Méjico. Segundo, los asesinatos, en 1967, del revolucionario Ernesto "Che" Guevara y, en 1973, del presidente socialista chileno Salvador Allende y la subsiguiente toma del poder del general Pinochet. La historia de La casa de los espíritus se desarrolla en un período que abarca casi un siglo (el Siglo XX). Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos. Comenzamos con Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por 1vez, sin violar ninguna ley y sin tener ningún problema. En esta época el partido socialista estaba establecíéndose, era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades. Luego a lo largo de los años, el partido socialista empieza a cobrar más  importancia y sus ideas influyen en los campesinos. Se generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales. Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada personaje.. El golpe de stado x los militares nos sitúa ya por la década de los setenta, a fines de siglo, pues es una representación del Golpe de Estado chileno efectuado por Pinochet en 1973. A partir de este momento la historia nos traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problema en la nacíón no termina aún.

El RM es un género metalingüístico y literario de mediados del Siglo XX. Se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de lasdiscrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgíó como modo de reaccionar mediante la palabra a los regíMenes dictatoriales de la época. Aspectos temáticos: Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación, lo fantástico..Ya Borges se había adelantado, hablando en los años 30 de “Realismo fantástico”. El RM persigue hacer un retrato total de la realidad. La literatura del Realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico de los personajes o de los ambientes. Aspec formls: Es en el terreno de las formas en donde se observa una mayor ampliación artística. La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación. Y en cuanto a la renovación de las técnicas narrativas, no hay novedad que no cuente con espléndidas muestras en la nueva novela hispanoamericana: ruptura de la línea argumental, estilo indirecto libre, monólogo interior etc. La experimentación de la novela afectará, de modo particular, al lenguaje mismo. Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos novelistas como en Borges, M. Ángel Asturias con El señor Presidente.. Respecto a la relación entre el Realismo mágico y La casa de los espíritus, la crítica vio en ella ciertos elementos propios de este estilo. A lo largo de la novela, Allende describe tanto los aspectos mágicos y duras realidades de la vida de la familia Trueba como los cambios en el país de una oligarquía estable gobernada por los conservadores ricos a una dictadura caótica gobernada por los militares. El entrelazamiento de lo real y lo sobrenatural, lo extraño y lo común, ejemplifican cómo Allende fue capaz de establecer el Realismo mágico a lo largo de la historia.Asimismo, el mundo espiritual y fascinante es el mundo de las protagonistas femens, cuyos nombres también están cargados de simbolismo: Nívea, Rosa, Clara, Blanca y Alba. El mundo de los hombres choca con todas estas extravagancias, es el mundo de lo material, de la lucha por el poder, la sangre y el dolor, de la posesión y dominio de cosas y personas. Estos dos mundos semezclan y se influyen.

En 1962 se publicaba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa. En 1967 llegaba Cien años de soledad de García Márquez. Por esas fechas, aparecen asimismo novelas como Sobre héroes y tumbas de Sábato. Para los lectores españoles, desatentos a la novela hispanoamericana hasta entonces, obras como estas produjeron el mayor asombro. Era el llamado “boom” de la novela hispanoamericana. Se impónía la existencia de una gran narrativa. Y tal ha sido, sin duda, uno de los grandes acontecimientos literarios de nuestro tiempo. CARACt: a) Se confirma la ampliación temática y, en especial, se incrementa la preferencia por la “novela urbana”. B) la integración de lo fantástico y lo real se consolida. El “Realismo mágico” es uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas.  c) La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación. D) la experimentación de la novela afectará, al lenguaje mismo, con la superposición de estilos, con distorsiones sintácticas y léxicas etc. ISABEL ALLENDE: APORTACIÓN A LA NUEVA NARRATIVA. La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «Realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Ante la aparición de La casa de los espíritus las reacciones fueron diversas:– aquellos que observaron demasiadas coincidencias con Cien años de soledad – los que aunque observaron “fallos estructurales en el texto” reconocieron su valía como “contadora de historias”. Esta habilidad para narrar se puso de moda en los folletines de la época (años 80). Isabel Allende es por lo tanto la precursora del post-boom y la primera mujer en la moderna narrativa hispanoamericana. Esta obra incorpora además la capacidad de vivir más allá de la muerte de algunos personajes como Clara y es un alegato (sobre todo en su segunda parte) contra los horrores de la dictadura militar de Pinochet cuya reciente muerte parece cerrar el circulo.

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los protagonistas de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de toda una época. Algunos de los nombres de los personajes tienen significados que reflejan aspectos del ambiente social.
Tal es el caso de Clara que significa clarividente. Los significados de los nombres femeninos tienen por propósito indicar algo acerca del personaje; pero en el caso de los masculinos sólo sirve para enumerarlos en el orden del linaje. Clara Trueba: El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis. Mantiene a la familia unida con su amor y sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nícolás. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo, en la parte final del libro se hace suponer que Clara había visto todo el futuro de su familia y lo había escrito en sus libros de apuntes.

Esteban Trueba:

es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílogo. En su juventud pretendíó a la inaccesible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer el matrimonio. En la hacienda violó a todas las campesinas adolescentes que pudo antes de que llegasen a la edad adulta, e incluso chicas de otras Haciendas. Dentro de estas violaciones nacíó un hijo Esteban García quien es hijo de Pancha García. Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, murió en los brazos de su nieta.  La novela muestra una estructura circular: comienza con un Esteban pobre y acaba con un Esteban arrinconado e ignorado por los suyos.  Blanca Trueb: es la primera hija de Esteban y Clara, de quien heredó las clarividentes habilidades y era capaz de ver los espíritus . Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda “Las Tres Marías”, donde entablaría un gran amor con el pequeño Pedro Tercero García. A pesar del estatus y de las creencias de su familia, terminaría por enamorarse de Pedro Tercero, quien se había vuelto un joven campesino viviendo y trabajando en la Hacienda de Esteban. Pedro 3º García: es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro 2º. Es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. De joven se enamoraría de Blanca Trueba, la cual engendraría a su única hija, Alba. Posteriormente, se transformaría en uno de los cantautores populares de la resistencia contra la dictadura. Alba Satigny es la hija de Blanca y Pedro 3º, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara declaró que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela. Fue criada en la Gran Casa de la Esquina. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba. Es descrita como una joven de escaso tamaño; se cree que este personaje está basado en la autora, Isabel Allende.

Entradas relacionadas: