Aspectos políticos del Barroco

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1.EL Barroco

1.1Contexto histórico y social.
El Barroco abarcó en España el periodo de los llamados Austrias menores: 1598-1700. Carácterísticas: A) La crisis económica. España desperdició la ocasión de hacer una verdadera revolución industrial al No invertir la riqueza que llegaba del Nuevo Mundo. B) La decadenciaespañola. España perdíó peso en Europa. A lo largo del S. XVII se fueron haciendo cada Vez más notorias la ruina nacional y las consecuencias de los malos gobiernos. C) La emigración aAmérica, que despobló algunas regiones de España. D) Un nuevo misticismo y un nuevosentido religioso, Fomentados por la situación de descalabro, que se trasladó a la literatura con Un renovado ímpetu moralizante y didáctico. El ciudadano del Barroco, Consciente del poco valor de los bienes terrenales, miró hacia Dios, reflexiónó Sobre la fugacidad de la vida y la presencia de la muerte.

Carácterísticas del Barroco

El optimismo del Renacimiento desaparecíó en el Barroco: los Ideales se quebraron y el arte se desequilibró, la serenidad desaparecíó y el Desasosiego se insertó en la sociedad. 

Ideología y actitudes

El pensamiento Barroco manifestó con claridad su desengaño Ante el mundo. Tres posturas pueden apreciarse ante la decadencia: 1. El Enfrentamiento, la rebeldía y la inconformismo, visibles en los tratados Políticos y morales. 2. La evasión mediante los contenidos heredados del Renacimiento reconocible como la pastoril y cortesana. 3. El conformismo y la Coexistencia con la situación, que practicó la mayor parte del teatro.

La estética literaria

Los contenidos y temas fundamentales del Barroco son los Siguientes: A) Épicos, amorosos y mitológicos. B) Religiosos, morales y Políticos, fruto del desengaño Barroco. C) Picarescos y satíricos D) Históricos O legendarios nacionales. Los escritores barrocos buscaron ante todo la Originalidad, la individualidad creadora, la sorpresa retórica: a) Se buscó lo Nuevo, la retorsión de las formas, para sorprender con su dificultad. B) Se utilizó El ingenio para salir de la vulgaridad. C) No se trató de imitar a la Naturaleza, sino de violentarla para crear un arte nuevo. Comparación con el Renacimiento:








Renacimiento

Barroco

Renacimiento

Barroco


Exaltación Del mundo y del hombre

·La vida Como goce.

·Realidad Del presente.

·Optimismo Vital.

·Desvalorización de la vida y la naturaleza humana.

·La vida como problema.

·Fugacidad y caducidad.

·Angustia y pesimismo.

Impresión formal de medida y belleza apacible

·Equilibrio y serenidad.

·Armónía y elegancia.

·Naturaleza y sencillez.

·Violencia y distorsión de las formas.

·Dinamismo y movimiento.

·Contraste y exuberancia.

·Artificiosidad y dificultad.

1.5El conceptismo y el culteranismo.Dos tendencias el estilo Barroco: la conceptista de Quevedo Y sus seguidores y la culterana de Góngora. A) El conceptismo se preocupó más Del contenido y recurríó a figuras retóricas del pensamiento como antítesis, Paradojas, juegos de palabras.B) El culteranismo Persiguió la belleza y la expresión de la forma, por lo que ocultó los Contenidos y recurríó a metáforas sensibles, hipérbatos, perífrasis… 


1.LA POESÍA DEL Barroco

1.1Temas

Pueden distinguirse dos aparatados: A) Los grandes temas del Renacimiento: el amor, la naturaleza y la mitología, con su lógica evolución. B) Los temas moralizantes, que reflexionaron sobre la brevedad de la vida y la Fugacidad de las cosas terrenales y contemplaron la existencia como sueño, Engaño y falsedad. Los temas renacentistas evolucionaron de acuerdo con la Actitud barroca: 1 El amor adquiríó un sentido trascendente como sentido eterno Que debía perdurar más allá de la muerte. 2. La naturaleza: la pérdida de su Belleza, simbolizó la fugacidad de la condición humana. 3 La mitología como Asunto noble podía convertirse en belleza, o como juego retórico podía Convertirse en poesía. Los temas del Barroco fueron fruto de la desilusión y el Pesimismo: a) El tiempo y su fugacidad, la brevedad de la vida y la presencia De la muerte, fueron  eficaces motores Creativos y encontraron en el reloj, en las ruinas y en el carpe diem, sus Símbolos más precisos. B) El sueño se convirtió en símbolo de la vida y de la Muerte, de la doble concepción de la existencia como realidad y apariencia. C) El espejo, por su parte, se convirtió en símbolo del desengaño. D) El problema De España, se presentó desde la gravedad crítica o desde la sátira corrosiva.

1.2La poesía culterana. Luis de Góngora. (2.3)

La poesía culterana o gongorina fue la que mejor recogíó la Herencia renacentista y su idealización de la belleza, si bien transformó sus Temas y exageró sus recursos retóricos. Los poetas culteranos concibieron la Lírica como un entramado complejo en el que se rompían el equilibrio entre Forma y contenido y dotaban al verso de una expresión bella y armónica para dar Una visión embellecida. Carácterísticas: a) Perfecta utilización de los versos Y las estrofas para conseguir una gran musicalidad. B) Magistral tratamiento de La metáfora. C) La transformación del lenguaje por medio de los cultismos y la Sonoridad rítmica. D) Complicación sintáctica con las más audaces variantes del Hipérbaton. Su máx representante fue el cordobés Luis de Góngora y Argote. Su Expresión poética puede definirse como una conjunción de la exuberancia Ornamental y sensorial con la complejidad conceptista. Dos estilos suelen Diferenciarse en su poesía: de un lado, la de metros cortos, de tipo popular y Tradicional, el llamado ´´Góngora claro´´ y de otro, la culta, el llamado ´´Góngora oscuro´´ destacan los sonetos, la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. 

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