Aspectos mercantiles de una empresa
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Visión
Visión: camino al cual se dirige la empresa a largo plazo sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas De crecimiento junto a las de acometividad.
Donde quiero llegar?-->objetivos Realistas ,propósito estratégico,.
Visión=propósito estratégico
Contesta: como seremos, como Deberíamos ser, que queremos ser, a donde queremos llegar en el futuro?
Es la parte de la misión relativa al Futuro de la empresa.
Determina también lo que no se quisiera Hacer nunca.
Tres Carácterísticas esenciales:
- incorpora la idea profunda del Triunfo
- es estable a lo largo del tiempo
- implica El esfuerzo y el compromiso de toda la empresa en su conjunto.
Imagen mental de la empresa en el Futuro,
No debe ser una ilusión o fantasíadebe Ser una imagen realista teniendo en cuenta el entorno, los recursos(DAFO)
No debe plantearse en términos de Bª o Creación de valor
Horizone temporal recomendado-10 Años.
MISIÓN
La definición de la misión de la Empresa es realiza a partir de les siguientes variables (Haz&Majluf,1997):
Campo de actividad: los negocios en Los que opera la empresa.Incluye:
Definición del producto o servicio Prestado
Necesidad genérica del consumidor que Se pretende cubrir
Definición del mercado o segmento al Que va destinado(ámbito geográfico)
Tecnología base que se utiliza
Capacidades distintivas o esenciales que Son fuente de ventaja competitiva para la empresa.
Valores, creencia, filosofía y Elementos de la cultura de la empresa: sistema de valores y creencia que impera En la empresa.
Misión;
Razón de ser que quiero hacer?-->carácter permanente motivo, propósito, fin
O razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:
Lo que pretende cumplir en su entorno O sistema social en el que actúa
Lo que pretende hacer
Para quien lo va a hacer.
La misión suele ser definida como el
Modo en que los empresarios/ejecutivos deciden hacer realidad su visión.
Diferencia:
Visión: más genérica, menos precisa
Misión: más precisa, mas especifica, es Algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.
Contesta a :cual es la esencia de Nuestros negocio, que pretendemos que sea?
Recoge la razón de ser de la empresa Por la que se justifica su existencia declaración de principios mediante la Cual la empresa se presenta ante la sociedad.
Tres Componentes:
- La definición de los negocios de la Empresa
- El ideario o compromiso ético de la Empresa
- Visión o propósito estratégico que Persigue.
La Misión incluimos:
Productos/servicios
Mercados atendidos
Ámbitos geográfico
Ventaja competitiva
Ejemplo De misión:
- Iberdrola:se crea con el propósito De ser el lidr europeo en el suministro de energía y otros servicios Complementarios en condiciones excepcionales de calidad y fiabilidad a un precio competitiva. De acuerdo con este propósito, se establece 2 direcciones Básicas de actuación:
Satisfacer las necesidades de los Clientes en condiciones competitivas, con la mejor calidad y el menor coste Posible.
Contribuir al perfeccionamiento del Entrono económico y social.
- BBVA: ofrece una permanente y Atractiva rentabilidad a nuestros accionistas, a través de una constante Orientación a resultados.
Mantener un alto nivel de solvencia, Que garantice el cumplimiento de nuestros compromisos.
Orientar la acción al servicio de Nuestros clientes y de la comunidad.
Buscar Posiciones de liderazgo a través de la creación de ventajas competitivas Sostenidos.
Dimensiones Del entorno: PESTLE
Dimensión político-legal(P)
Estabilidad Gubernamental
Política generales de la Administración Publica (fiscalidad, políticas impositivas, comercio exterior, Bienestar social, regulaciones de empleo/comercio..)
Dimensión económica(E )
Afecta a la naturaleza y dirección Del sistema económico donde actúa la empresa y viene dada por sus principales Indicadores económicosàciclo Económico, tipo interés, evolución del precio
Aspectos estructuralesàsistema económica imperante.
Aspectos coyunturales àevolución de indicadores (PIB, paro, IPC)
Dimensión Socio-cultural (S)
Creencias, Valores, actitudes y formas de vida de las personas de la sociedad donde actúa La empresaàson el en marque de las condiciones:
Culturales / Demográficas / Ecológicas / Religiosas-étnicas / Educativas (Del sistema social En su conjunto, es importante también estilo de vida, actitudes… )
Dimensión Tecnológica (T)
Marco Conflicto y tecnológicoàejemplo: política I+D, infraestructura, científica, conocimientos, Científicos y tecnológicos, desarrollo nuevos productos.
Dimensión Ecológica (E )
Política de preservación del medio ambiente de las autoridades Administrativas, y ha tomado mayor relevancia con los años.
Dimensión Legal (L)
Factores Legales y reguladores que establecen el marco legal de actuación de la empresa.
El reloj de la estrategia
POSICIÓN 1: “SIN FILIGRANAS”
Combina un Precio reducido con bajas ventajas específicas en el producto/servicio y una Atención a un segmento de mercado sensible al precio.
Los Productos/servicios son commodities.
Puede que Haya clientes sensibles al precio que no pueden permitirse comprar bienes de Mejor calidad.
Los Compradores tienen un elevado poder y/o reducidos costes de cambio.
POSICIÓN 2: ESTRATEGIA DE PRECIO REDUCIDO
Intenta Lograr un precio inferior a competidores pero similares ventajas percibidas.
Tiene el Riesgo de la reducción de márgenes: este movimiento táctico puede ser seguido Por los competidores.
Esta Estrategia NO se puede aplicar si no se tiene una base de costes reducidos.
POSICIÓN 3: ESTRATEGIA HÍBRIDA
Intenta conseguir Simultáneamente la diferenciación y un precio inferior al de los competidores.
Permite Obtener volúMenes superiores a los de los competidores y conseguir mejores Márgenes gracias a los menores costes.
Una vez Identificadas las actividades de la cadena que generan diferenciación, es Posible reducir costes en aquellas otras que no el core competence.
POSICIÓN 4: ESTRATEGIA DIFERENCIACIÓN
Ofrece Productos/servicios con ventajas distintas a los competidores y que son muy Valoradas por los clientes.
Riesgo de La estrategia se estima de forma incorrecta el valor que percibe el cliente y Por tanto, el precio que está dispuesto a pagar.
Para Analizarlo, es necesario tener claro quién es el cliente estratégico y quién son Los competidores.
POSICIÓN 5: ESTRATEGIA DIFERENCIACIÓN SEGMENTADA
Ofrece Elevadas ventajas percibidas de producto/servicio, justificando un gran sobreprecio. Se suele dirigir a un selecto segmento de mercado o nicho.
Si se
Quiere tener un gran volumen de ventas se ha de escoger entre la posición
5
(nicho pero presencia en muchos países) o pasar a la posición 4 (en un mismo
País).
Los nuevos Negocios suelen empezar de forma muy segmentada pero al pasar el tiempo pasan De la posición 5 a la 4 implicando una reducción de precio y por tanto coste, Manteniendo diferenciación.
POSICIÓN 6, 7 y 8: ESTRATEGIAS DESTINADAS AL FRACASO
No ofrece Suficiente valor percibido en cuanto a las carácterísticas del producto ni en Cuanto al precio.
La Posición 6 sugiere aumentar el precio sin aumentar prestaciones.
La Posición 7 significa la peor de las situaciones.
La Posición 8 viene de la posición 5 en un intento se sobrevivir a dificultades.