Aspectos mercantiles de una empresa

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Visión

Visión: camino al cual se dirige la empresa a largo plazo sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas De crecimiento junto a las de acometividad.

Donde quiero llegar?-->objetivos Realistas ,propósito estratégico,.

Visión=propósito estratégico

Contesta: como seremos, como Deberíamos ser, que queremos ser, a donde queremos llegar en el futuro?

Es la parte de la misión relativa al Futuro de la empresa.

Determina también lo que no se quisiera Hacer nunca.

Tres Carácterísticas esenciales:


- incorpora la idea profunda del Triunfo

- es estable a lo largo del tiempo

- implica El esfuerzo y el compromiso de toda la empresa en su conjunto.

Imagen mental de la empresa en el Futuro,

No debe ser una ilusión o fantasíadebe Ser una imagen realista teniendo en cuenta el entorno, los recursos(DAFO)

No debe plantearse en términos de Bª o Creación de valor

Horizone temporal recomendado-10 Años.

MISIÓN


La definición de la misión de la Empresa es realiza a partir de les siguientes variables (Haz&Majluf,1997):

Campo de actividad: los negocios en Los que opera la empresa.Incluye:

Definición del producto o servicio Prestado

Necesidad genérica del consumidor que Se pretende cubrir

Definición del mercado o segmento al Que va destinado(ámbito geográfico)

Tecnología base que se utiliza

Capacidades distintivas o esenciales que Son fuente de ventaja competitiva para la empresa.

Valores, creencia, filosofía y Elementos de la cultura de la empresa: sistema de valores y creencia que impera En la empresa.

Misión;
Razón de ser que quiero hacer?-->carácter permanente motivo, propósito, fin O razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:

Lo que pretende cumplir en su entorno O sistema social en el que actúa

Lo que pretende hacer

Para quien lo va a hacer.

La misión suele ser definida como el Modo en que los empresarios/ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

Diferencia:

Visión: más genérica, menos precisa

Misión: más precisa, mas especifica, es Algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

Contesta a :cual es la esencia de Nuestros negocio, que pretendemos que sea?

Recoge la razón de ser de la empresa Por la que se justifica su existencia declaración de principios mediante la Cual la empresa se presenta ante la sociedad.

Tres Componentes:


- La definición de los negocios de la Empresa

- El ideario o compromiso ético de la Empresa

- Visión o propósito estratégico que Persigue.

La Misión incluimos:


Productos/servicios

Mercados atendidos

Ámbitos geográfico

Ventaja competitiva

Ejemplo De misión:


- Iberdrola:se crea con el propósito De ser el lidr europeo en el suministro de energía y otros servicios Complementarios en condiciones excepcionales de calidad y fiabilidad a un precio competitiva. De acuerdo con este propósito, se establece 2 direcciones Básicas de actuación:

Satisfacer las necesidades de los Clientes en condiciones competitivas, con la mejor calidad y el menor coste Posible.

Contribuir al perfeccionamiento del Entrono económico y social.

- BBVA: ofrece una permanente y Atractiva rentabilidad a nuestros accionistas, a través de una constante Orientación a resultados.

Mantener un alto nivel de solvencia, Que garantice el cumplimiento de nuestros compromisos.

Orientar la acción al servicio de Nuestros clientes y de la comunidad.

Buscar Posiciones de liderazgo a través de la creación de ventajas competitivas Sostenidos.



Dimensiones Del entorno: PESTLE

Dimensión político-legal(P)


Estabilidad Gubernamental

Política generales de la Administración Publica (fiscalidad, políticas impositivas, comercio exterior, Bienestar social, regulaciones de empleo/comercio..)

Dimensión económica(E )


Afecta a la naturaleza y dirección Del sistema económico donde actúa la empresa y viene dada por sus principales Indicadores económicosàciclo Económico, tipo interés, evolución del precio

Aspectos estructuralesàsistema económica imperante.

Aspectos coyunturales àevolución de indicadores (PIB, paro, IPC)

Dimensión Socio-cultural (S)


Creencias, Valores, actitudes y formas de vida de las personas de la sociedad donde actúa La empresaàson el en marque de las condiciones:

Culturales / Demográficas / Ecológicas / Religiosas-étnicas / Educativas (Del sistema social En su conjunto, es importante también estilo de vida, actitudes… )

Dimensión Tecnológica (T)


Marco Conflicto y tecnológicoàejemplo: política I+D, infraestructura, científica, conocimientos, Científicos y tecnológicos, desarrollo nuevos productos.

Dimensión Ecológica (E )


Política de preservación del medio ambiente de las autoridades Administrativas, y ha tomado mayor relevancia con los años.

Dimensión Legal (L)


Factores Legales y reguladores que establecen el marco legal de actuación de la empresa.

El reloj de la estrategia


POSICIÓN 1: “SIN FILIGRANAS”

Combina un Precio reducido con bajas ventajas específicas en el producto/servicio y una Atención a un segmento de mercado sensible al precio.

Los Productos/servicios son commodities.

Puede que Haya clientes sensibles al precio que no pueden permitirse comprar bienes de Mejor calidad.

Los Compradores tienen un elevado poder y/o reducidos costes de cambio.

POSICIÓN 2: ESTRATEGIA DE PRECIO REDUCIDO

Intenta Lograr un precio inferior a competidores pero similares ventajas percibidas.

Tiene el Riesgo de la reducción de márgenes: este movimiento táctico puede ser seguido Por los competidores.

Esta Estrategia NO se puede aplicar si no se tiene una base de costes reducidos.

POSICIÓN 3: ESTRATEGIA HÍBRIDA

Intenta conseguir Simultáneamente la diferenciación y un precio inferior al de  los competidores.

Permite Obtener volúMenes superiores a los de los competidores y conseguir mejores Márgenes gracias a los menores costes.

Una vez Identificadas las actividades de la cadena que generan diferenciación, es Posible reducir costes en aquellas otras que no el core competence.

POSICIÓN 4: ESTRATEGIA DIFERENCIACIÓN

Ofrece Productos/servicios con ventajas distintas a los competidores y que son muy Valoradas por los clientes.

Riesgo de La estrategia se estima de forma incorrecta el valor que percibe el cliente y Por tanto, el precio que está dispuesto a pagar.

Para Analizarlo, es necesario tener claro quién es el cliente estratégico y quién son Los competidores.

POSICIÓN 5: ESTRATEGIA DIFERENCIACIÓN SEGMENTADA

Ofrece Elevadas ventajas percibidas de producto/servicio, justificando un gran sobreprecio. Se suele dirigir a un selecto segmento de mercado o nicho.

Si se Quiere tener un gran volumen de ventas se ha de escoger entre la posición
5 (nicho pero presencia en muchos países) o pasar a la posición 4 (en un mismo País).

Los nuevos Negocios suelen empezar de forma muy segmentada pero al pasar el tiempo pasan De la posición 5 a la 4 implicando una reducción de precio y por tanto coste, Manteniendo diferenciación.

POSICIÓN 6, 7 y 8: ESTRATEGIAS DESTINADAS AL FRACASO

No ofrece Suficiente valor percibido en cuanto a las carácterísticas del producto ni en Cuanto al precio.

La Posición 6 sugiere aumentar el precio sin aumentar prestaciones.

La Posición 7 significa la peor de las situaciones.

La Posición 8 viene de la posición 5 en un intento se sobrevivir a dificultades. 

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