Aspectos fundamentales en la oficina

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Seguridad laboral: es un sistema de gestión integrada orientado al cuidado y bienestar del talento y su entorno, a través del análisis y control de riesgo, el diseño e implementación de procesos seguros del trabajo,el cumplimiento de las disposiciones normativas y legales,así como planes y programas para el desarrollo de prevención como factor clave dentro de la cultura organizacional.

Sus premisas: valora la vida, cambio cultural responsabilidad de todos, cumplimiento y obligatoriedad legal, valorar el trabajo como fuente de sustento.

Enfoques de la seguridad y salud laboral:


legal: aspectos jurídicos, legales y penales. Visión de las leyes, y lo que dice la norma, a escala Nacional e internacional. Enfoque de cumplimiento bajo la obligatoriedad qué insta el marco legal.

Alguna de estas son:

Comité de seguridad

Sanciones administrativas y penales

L.O.P.C.Y.M.A.T y Reglamentos L.O.P.C.M.A.T

Normas técnicas y programas.

Permisos y trámites.


Técnico y operativo: aspectos técnicos, operacionales, de campo ingenierile.

Algunas de estas son:

Almacenes.

Laboratorios.

Plantas de manufactura.

Enfoque industrial.

Desarrollo y diseño de puestos.

Protecciones.

Alarmas.

Brigadas de anticipación de emergencias.

Auditorías SHA.


Administrativo: Aspectos gerenciales, administrativos y de liderazgo de la seguridad y salud.

Algunas de estas son:

Gestión del cambio organizacional

Discusiones sindicales

Formación, capacitación y divulgación

Reclutamiento, captación y selección

Enlace gerencial y departamental

La cara de la organización.


Financiero: aspectos contables de planificación financiera.

Algunas de estas son:

Budget o presupuesto.

CAPEX.

Inversión en seguridad.

Gastos.

Pagos de sanciones administrativas.

Pago de tributos.

Impactos de presupuesto global.

riesgo: es la probabilidad de ocurrencia de algo malo también es una amenaza latente, una condición intrínseca de algo, Qué ocasiona daño.


8) procesos peligrosos: se ha considerado como categoría de análisis por autores relacionados en la materia

Es proceso, en la medida que no surge de la nada, son dinámicos,depende de carácterísticas de los elementos de proceso de trabajo y cambian de acuerdo a particularidades del mismo. Son peligrosos porque atentan contra la salud y bienestar de los trabajadores.

El enfoque de riesgos del trabajo, en ocasiones,limita el horizonte de visibilidad para el encuentro de sus orígenes, determinaciones y relaciones.


9) tipos de riesgo

  1. Físicos: exposición a agentes físicos.

  • Temperaturas alta: trabajó en un entorno con temperaturas por encima de los umbrales permisibles.

considera el factor de la sensación térmica de cada persona.

Considerar el tiempo de exposición durante la actividad.

Entre las categorías de este riesgo se encuentran:

  1. Superficies calientes: manufactura, soldadura, máquinas herramientas.

  2. Vapor: cocina, calderas, presurizado y vapor de agua.

  3. Inmersión o salpicaduras de líquidos calientes: herrería y fundición.

  4. Calor: soldadura y actividades con calor prolongado.

  • Bajas temperaturas: trabajó en un entorno con temperaturas por debajo de los umbrales permisibles.

Considerar el factor de la sensación térmica de cada persona.

Considerar el tiempo de exposición durante la actividad.

Entre las categorías de este riesgo se:

  1. Congelamiento: actividades dentro de cavas a temperaturas bajo cero.

  2. Shock térmico: cambio brusco de temperatura.

  3. Inmersión o salpicaduras de líquidos fríos: industrias química.

  4. Frío: equipos sobredimensionados de refrigeración y actividades por debajo de los 21 centígrados


  • Humedad

  • Ruido: exposición prolongada al ruido.

existen parámetros internacionales de exposición actividades sonoras.

considerar el tiempo de exposición durante las actividades y el caso de no poder minimizar, se utilizan medios de aislamiento.

Los medios de aislamiento están asociados a otros riesgos.

Construcción/reparaciones/mantenimiento durante la jornada laboral en áreas administrativas o cercanas a oficina. Ejemplo: demolición de una pared al lado de oficinas.

Taladro neumático.

Prueba de alarma de emergencia durante el control inspección y mantenimiento de las mismas. Procesos industriales; equipos dañados que generan ruido. Equipos de oficina con fallas que generen ruido, ejemplo: aire acondicionado dañado; ausencia de evaluaciones de control de ruido en áreas industriales.

  • Vibraciones: vibraciones ocasionadas por equipos de trabajo o en el entorno.

Existe parámetros temporales de posición ante vibración.

Considera el tiempo de exposición durante la actividad.

en muchas ocasiones no se percibe este efecto nocivo para el cuerpo, generada por el funcionamiento de equipos motorizados.

Actividad de construcción, remodelaciones o demolición con equipos que vibran ejemplo taladro neumático su periodo de tiempo mayores a 1 hora es un riesgo.


  • Radiaciones: exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Equipos que generen radiaciones ionizantes o no ionizantes y que tengan en sus especificaciones de fábrica la señalización de emisión de radiaciones.

Manipulación de dispositivos eléctricos que poseen celdas radioactivas por ejemplo sensores iónicos de alarmas de incendio, batería

Actividades de análisis de laboratorio.

  • Presión: exposición cercana de equipos de alta presión, cómo lo puede ser las calderas, sistemas de vapor cilindros y bombas.

Sobrepresión del sistema de Caldera o sistema por encima de presión máxima.

Trabajo de mantenimiento de la Caldera.

incendio o apagado de la Caldera si la aplicación de los controles habituales.

Ausencia de válvulas de seguridad o sistema de alivio en sistemas presurizados.


  • Electricidad: exposición alta tensión o riesgos eléctricos; cortocircuito/ shock eléctrico/ suspensión del servicio eléctrico.

Sobrevoltaje ( sobrecarga de redes, expansión de redes colapsada)

conexión de equipo sin verificar las expansiones eléctricas, por ejemplo conectar un equipo de 110v en una toma de 220 v.

Reparaciones eléctricas sin corte de suministro eléctrico.

Trabajó en áreas de tableros.

Obstrucción de tablero formal almacenaje ( incendios)

Situaciones de emergencia potenciales, ejemplo: encierros del personal durante un sismo.

Inundaciones ( electrocución)

Ruptura de tanques ( contacto con punta eléctricos)

Modificación y conexión de equipos eléctricos fuera de aprobación.

conexión o desconexión de equipos de oficina o equipos de manufactura de manera inadecuada.

Conexiones aéreas.

Situaciones de conato o incendios.

Quedar atrapado dentro del dispositivo.


  • Inmersión:
    caída e inmersión dentro de lugares con volumen y recibo de líquidos ( tanques, piscinas, etc.)

Puede ser cualquier sustancia líquida desde el agua hasta químicos como metanol, etanol, alcoholes.

Se considera el ahogamiento pero también la confinación, la inhalación de vapores, la humedad y el frío.

Entre las actividades donde predomina este riesgo se encuentran:

  1. Industrias química: laboratorio, cosmética, farmacéÚtica, textileras, petroquímicas, licorerías, entre otros.

  2. Mar y océano: actividades de turismo, rescate, deportes extremos, entre otras.


  • Iluminación: trabajó en un entorno con poca iluminación.

existen parámetros internacionales de iluminación según la configuración del área y el tipo de actividades que se realizan.

Considerar el tiempo de exposición durante la actividad.

Entre las categorías de este riesgo se:

  1. Configuración de lugar: obstaculización de luminarias.

  2. Falta de iluminación: bocas lámparas o con poca intensidad.


2. Químicos: exposición a agentes químicos

  • Tóxicos.

  • Nocivos.

  • Corrosivos.

  • Explosivos.

  • Inflamables.

  • Derrames


3. Biológicos: exposición a agentes patógenos biológicos

  • Virus.

  • Bacterias.

  • Hongos.

  • Enfermedades.

4. Mecánicos: acciones mecánicas movimiento

  • Caídas

  • Proyecciones

  • Cortés

  • Punzonamiento

  • Atrapamientos

  • Impactos

  • Fricción/ abrasión.


5. Incompatibilidad ergonómica: daños por atributos del puesto a la tarea del trabajo

  • Trastornos músculos esqueléticos

  • Fatiga

  • Cargas excesivas

  • Mala higiene postural

  • Enfermedades laborales

6. Naturales: amenazas ante peligros de la naturaleza

  • Terremotos

  • Tormentas

  • Huracanes

  • Deslaves

  • Maremotos

  • Inundaciones

  • Tsunamis

7. Factores psicosociales: explosión entorno público

  • Protestas

  • Saqueos

  • Conmoción social

  • Vandalismo

  • Robos

  • Acosos


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