Aspectos fundamentales de la escuela nueva

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TIPOS DE EDUCACIÓN. FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

-formal: es el sistema educativo altamente insititucionado, cronologícamente graduado y jerárquicamente estructurado que se exiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad

-no formal: es toda actividad educativa organizada, impartida fuera del marco formal, para sministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población

-informal: es el proceso a lo largo de toda la

vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades y criterios a través de las expresiones cotidianas y su relación con el medio.

CARACTERIASTICAS DE LA EDUCACIÓN

-acción: la educación es un hacer, no es pensar. La educación es un proceso continuo a lo largo de toda la vida. La educación no es algo hecho o acabado.

-comunicación: el proceso educativo es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando. La educación requiere de información para la formación.

-intencionalidad: el proceso educativo es en la mayoría de los casos intencional. Por tanto, para educar se debe tener en mente un proyecto, un plan intencionado de lo que deberá ser el proceso educativo.

-inteligencia: es necesaria la inteligencia para que se dé educación: por parte del educador (capacidad de elegir el camino a seguir entre todos los posibles, capacidad de discriminar), por parte del educando (capacidad de recibir y comprender los procesos comunicativos-informativos que le lleguen del educador).

-aprendizaje: relacionado con lo anterior nos encontramos con el aprendizaje. Educarse significa aprender y educar implica en consecuencia obligar a aprender.

-moralización: el aprendizaje debe estar orientado, o debe servir para que el sujeto se Oriente al mundo de los valores, de las creencias o de las ideologías. Hay que hacer aprender pero con intención, para que el educando realice aprendizajes significativos. Educar será lograr moralizar al hombre en virtud de un planteamiento axiológico e ideológico determinado.

-crítica la educación debe ser crítica o debe conseguir la capacidad crítica en los educandos. El educador debe convertirse en un aportador de opciones, para que al final el educando sea capaz de elegir libremente.

-integral: la educación debe ser integral. Los efectos de todo el proceso educativo debe incidir en la fenomenología global del hombre, en todas sus esferas.

-innovación: educar debe suponer innovar. No debe restringirse a la mera adquisición de conductas adaptativas al ambiente, cultura y sociedad. Esto último es un paso que debe conducir al logro de capacidad para innovar, cambiar y transformar. Si restringimos la educación a un proceso de adaptación, la sociedad no progresaría.

-pragmatismo: educar debe tener una vertiente fundamentalmente pragmática, ya que debe ayudar al educando a vivir. Un sujeto educado es un sujeto capaz de haber internalizado e integrado en una personalidad coherente todos los aspectos que la vida y el ambiente le oferta en relación a sus posibilidades y formación.


ESCUELA NUEVA, MOVIMIENTOS Y ETAPAS

- 1889-1900: etapa de ensayos y experiencias. Primera escuela nueva: 1889 creada por Cecil Reddie en Abottsholme. Escuela concebida como un pequeño mundo rural, ya que la escuela no debe ser un medio artificial separado de la vida, si no un mundo real que ponga en contacto con la naturaleza y con la realidad.

- 1900-1907: formulación de nuevas ideas educativas: Pragmatismo de Dewey- Escuela del trabajo de Kerchensteiner

- 1907-1918: renovación metodológica: aplicación de los primeros métodos activos: Montessori, Decroly, Dalton, Winnetka y Kilpatrick

- 1918: consolidación y difusión de ideas y métodos de la Escuela Nueva a partir de las ideas y experiencias de los anteriormente citados

La escuela progresiva EEUU: (equivalente a la Escuela Nueva)

Mismas motivaciones: protesta adoptada por maestros de escuelas públicas y asociaciones profesionales

Filosofía de Dewey:

-Libertad para desarrollarse naturalmente

-Interés, motivo de todo trabajo

-Maestro: guía

-Estudio científico de la evolución del niño

-Mayor atención a lo que afecta a su desarrollo

-Cooperación entre escuela y hogar

-Escuela progresiva: líder de los movimientos de educación

Gran difusión: perÍodo de entreguerras. Decae en los 40 y desaparece en la II Guerra Mundial: intento de integración inmigrante, fomento educación democrática y social

Teorías DESESCOLARIZADORAS

Son teorías que criticaban el sistema educativo implantado en el momento por quedarse obsoleto. En la década de los 60, Occidente se encontraba en una etapa de esplendor, de bien estar social, de avances sociales, económicos y científicos y la escuela necesitaba un cambio. Se plantea el fin de la escuela convencional, se buscan alternativas radicales a la institución escolar; si las escuelas han quedado obsoletas y no son eficaces la solución no es su reforma sino su sustitución. La carácterística principal de esta corriente radical: suprimir la escuela, que abarca todas las instituciones escolares desde el jardín de infancia a la universidad. La desescolarización llevaba consigo además la misión de transformar la sociedad a través de la desalienación del ser humano y a una sociedad más justa y humanizada.

J.J.Rousseau (1712-1778): precursor de la pedagogía contemporánea. Ilustrado, trabaja con Diderot en la redacción de la Enciclopedia

los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos (Buen salvaje) Discurso sobre la desigualdad entre los hombres

Defiende la educación natural, que enseña al alumno a guiarse en el mundo y a resolver sus propios problemas, acentuando el concepto de libertad y de autonomía del educando.

Emilio, o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos Imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».

Apoya programa basado en la orientación de la creciente capacidad del niño más que programa de estudios (programa adaptado) los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por una estricta disciplina (educación no impositiva —creativa)

En El Contrato Social: plantea el problema de cómo educar al individuo democráticamente en una sociedad no democrática.

El Emilio, o De la educación obra precursora de la pedagogía contemporánea, plantea un método inactivo porque existe en el niño el principio activo: Naturalismo eudemonista.

«El hombre es bueno por naturaleza»

Consecuencias de su obra:

-Cambia la concepción del niño y del maestro

-Cambia el clima en la escuela

-Se revisan los programas de estudio

-Se incluyen nuevas disciplinas

-Sus ideas se proyectan en otras escuelas y escritos

J.H. Pestalozzi (1746-1827)

Teoría y praxis educativa

Influenciado por Rousseau, incorpora aspectos de la educación social y la enseñanza popular

Proyectos educativos prácticos:

-Granja Neuhof en 1767 para niños pobres

-Castillo de Burgdorf, cedido por el gobierno en 1799 → método de educación elemental (hacer que el proceso de desarrollo humano-sensitivo, intelectual y moral- siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo)

Reclama educación variable ligada a las circunstancias de lugar y tiempo (adaptada a contexto)

Educación entendida como desarrollo armónico de capacidades y no formación enciclopedista,  conocimiento a través de la intuición: Acto creador espontáneo por el que el niño representa al mundo.

-Se manifiesta en 3 leyes: el nº(relaciones métricas y numéricas), la forma (observar, medir, dibujar y escribir)  y el sonido o nombre

Repercusiones: concepto de educación productiva que luego desarrollarán Kerschensteiner y la escuela marxista

(Siguiente de Pestalozzi) F. Fröbel/Froebel (1782-1852) se apoya en:

-El idealismo de Rousseau y en La fundamentación práctica de Pestalozzi

Criterios pedagógicos que puso en práctica en centros creados por el mismo, que son considerados verdaderos laboratorios de investigación didáctica (Kindergarten, jardín de infancia)

Método integral:


no partidario de la parcelación  por materias, para entender las cosas en su particularidad se deben entender como parte de un todo, de una unidad armónica

El juego y los dones: objetos destinados a enseñar al niño la forma, el color, el movimiento y la materia: formas primigenias

Juego: actividades espontáneas y actividades organizadas (dirigidas)

J.F.Herbart (1776- 1841) y la pedagogía científica

Primero que elabora una pedagogía con pretensión científica, con bases en la filosofía y la psicología. Fin último: moralidad- virtud

Ámbito didáctico: teoría de los pasos formales y teoría del interés y motivación como centro del proceso de enseñanza-aprendizajeIdea esencial: la instrucción es el fundamento único de la educación, interés como fuente de la actividad

Teoría de los pasos formales


1º claridad – método descriptivo 2º asociación – método comparativo 3º sistematización – método síntesis 4º ejercicios prácticos

Teorías ANTIAUTORITARIAS. SUMMERHILL

A.S. NEILL (1883-1973): fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la Escuela de Summerhill, considerado uno de los centros pioneros de la educación en libertad.

Summerhill respuesta a la escuela tradicional estructura comunitaria que está contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército y a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida

Sociedad, escuela y familia è efectos negativos en el niño, infelicidad

-Importancia del ambiente adecuado

-Internado con 50/ 60 niños de ambos sexos: 4-17 años

-Forma de vida en comunidad:, autogobierno (asambleas y tribunal) autorregulación (quiere decir comportarse por voluntad de uno mismo, no en virtud de una fuerza externa; el niño moldeado, por el contrario, carece de voluntad en sí mismo: es una réplica de sus padres)

-Vive y deja vivir, Cada uno decide su propia conducta: Maduración de la conducta moral

-Corazones, no sólo cabezas en la escuela

Continúa su obra su hija Zoë Neil

FREINET (1896-1966)


·Movimiento Freinet: grupo de maestros que sobre todo a partir de la II GM aplican técnicas y métodos de Freinet en sus escuelas (1975: 35000 maestros en Francia).

· Su cooperativa gestiona y produce los materiales necesarios para aplicar su metodología (herido en 1ª GM, no puede hablar, métodos que le faciliten el trabajo): se integra en la Escuela Nueva (nos centramos en la actividad del alumno)

·Utilización de la imprenta escolar, desarrollo del texto libre y el diario escolar, correspondencia escolar, intercambios entre escuelas (***)

·Obras: “Los métodos naturales”, “Parábolas para una pedagogía popular”, “La imprenta en la escuela”

-Freinetismo rígido que no permite innovación: 40 años sin modificar su método

-Maestros escindidos asociados en 1961 en el Grupo de Técnicas Educativas, a su vez dividido

·Grupo de Educadores Terapeúticos: transformar al individuo para lograr el cambio social: con mayor inspiración en el psicoanálisis: Jean Oury, Fernandin Oury, Aida Vásquez

· Grupo de Pedagogía Institucional: cambiar la sociedad para, en su seno, transformar al individuo: dinámicas y técnicas de grupo: Fonvieille, Lobrot, Lourreau, Lapassade

-Carácterísticas: Interés por las relaciones humanas, sesgo psicologicista, libertad como punto de partida, la realidad del niño determina la metodología, respeto por los intereses del niño, autogestión, …

-Análisis institucional: evaluar el grado de libertad de las instituciones, para ampliarla

-Sociedad antipartidos, antipoder: la autoridad se transforma por desiciones colegiadas: más peso de la sociedad civil (coincidencia de trabajo pedagógico y político), más que sociedad anarquista

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