Aspectos fundamentales de las empresas

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Tema 5

1. El precio:


El precio de venta de un producto se define como el valor de intercambio expresado en unidades monetarias que asigna el vendedor y que el comprador debe entregar para obtener su titularidad y disfrute. Sus carácterísticas más relevantes son:

-Implica cifras positivas en la cuenta de resultados

-Es un herramienta de rápida modificación y sus efectos se perciben a corto plazo.

2.Proceso de determinación del precio de producto

Paso 1: Calcular el coste total unitario del bien comercializado (establecer precio mínimo para no incurrir en pérdidas)

Paso 2: Considerar las relaciones halladas en los instrumentos del marketing mix

(Las diferentes políticas deben ser coherentes y concordar entre ellas)

Paso 3: Fijar el objetivo de la política de precio que contribuyan a conseguir el objetivo principal

Paso 4: Averiguar y valorar la opinión de los clientes respecto a los productos

Paso 5: Analizar cómo afecta la variación del precio a la cantidad demandada

Paso 6: Escoger un método de fijación de precios

3.Factores que influyen en la determinación del precio

-Los objetivos de la empresa

-Los costes del producto

-El ciclo de vida del producto

-La configuración del mercado

-La relación del precio con otros instrumentos del marketing mix

-Independencia de demanda con otros productos

4.Cálculo del coste y márgenes de un producto

Directos: Se identifican fácilmente y se asignan singularmente a un producto

Indirectos: Se generan en el proceso de producción y/o comercialización de todos los productos de la empresa sin excepción

Variables:



: Depende de las uds producidas

Fijos: No depnde de las uds producidas

7. Métodos

-Basado en la competencia

Igualar precios con la competencia para declararse líder del sector

-Basado en la demanda

Este método emplea el valor percibido por los clientes para establecer el precio

Tema 6

1. Utilidades del precio

-Sirve para estimular la demanda y tiene efectos sobre los ingresos

-Influye en los resultados estrategias y tácticas

Sus aspectos básicos son:

•Considerar y definir la política de precio en coordinación

•Valorar el precio como un instrumento de la política comercial

•Gestionarlos precios de manera sistemática

•Diseñar y poner en práctica diferentes estrategias

2.Objetivos de la política del precio

O. De la política del prducto

O. De la política de precio

O. De la política de distribución

O. De la política de comunicación

3.Estrategias de precios

-Para nuevos productos

•Precio de descremación→ Introducir nuevo producto al precio más elevado aceptad

•Precios de penetración→    bajo aceptado

•Estrategia mixta→ Inicia con un precio alto, se rebaja, y luego se vuelve a subir

-Basadas en la competencia

•Precio similar a la competencia→ Empleado en mercados estables, sin líderes

•Precios superiores → Transmite sensación de calidad

•Precios inferiores → Estas empresas sacan una clara ventaja competitiva

-Basadas en la demanda

•Ajustar el precio a la demanda

•Estrategias de precios psicológicos (acostumbrado, prestigio, precio par, impar)

•Precios en subasta (subasta al alza, a la baja o licitación)

-Estrategia de precios para la cartera de productos

•Línea de productos

•Accesorios

•Productos cautivos

•Precios de paquete


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