Aspectos fundamentales de las empresas

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tema10: l derexo d la información 
10.1 en q consiste l derexo d la información (véase epígrafe 10.3) 
10.2 relación derexo d la información-sociedad d la información. 
l derexo d la información solo s posible dentro d la sociedad d la información y ls nuevas tecnologías.Oy en dia debería considerarse + sociedad tecnológica + q d la información,la información s 1a parte del todo (tecnología) 
10.3 disquisición terminologica entre l derexo d la información y derexo a la información 
derexo d la información: s 1 derexo activo,q implica q s pueda emitir,difundir,transmitir información.Q puedan difundir información,siempre q sea veraz.  

derexo a la información: s 1 derexo pasivo.Derexo d to2 ls ciudadanos a recibir información.La información tiene q ser veraz.


tema11: importancia del principio a informar y a ser informado. 
11.1 importancia del principio a informar y a ser informado. 
l derexo a informar s 1 derexo fundamental y viene recogido en l titulo i,capitulo ii d la constitución (derexos y libertades fundamentales).S yeva a cabo a través d 1a ley orgánica 

Art


20.1: s reconocen y protegen ls derexos siguientes: 
20.1 a) a expresar y difundir libremente ls pensamientos,ideas y opiniones mediante la palabra,l escrito o cualquier otro medio d reproducción. 
20.1 b) a la producción y creación literaria,artística,100tifica y técnica. 
20.1 c) a la libertad d cátedra. 
20.1 d) a comunicar o recibir libremente información veraz x cualquier medio d difusión.La ley regulara l derexo a la clausula d con100cia y al secreto profesional en l ejercicio d estas libertades. 
solo l a y d afectan directamente a la comunicación audiovisual. 
art.20.2: l ejercicio d estos derexos no puede restringirse mediante ningún tipo d censura previa. 
art.20.3: la ley regulara la organización y l control parlamentario d ls medios d comunicación social dependientes del estado o d cualquier ente publico y garantizara l acceso a dixos medios d ls grupos sociales y políticos significativos,respetando l pluralismo d la sociedad y d ls diversas lenguas d españa. 
limites generales del principio d información: 
− ls propios derexos fundamentales. 
− leyes orgánicas q desarroyen ls derexos y principios fundamentales. 
− leyes ordinarias q respeten totalmente l ordenamiento jurídico. 
art.20.4: estas libertades tienen su limite en l respeto a ls derexos reconoci2 en este titulo,en ls preceptos d ls leyes q lo desarroyan y,especialmente,en l derexo al onor,a la intimidad,a la propia imagen y a la protección d la juventud y d la infancia. art.
tema 13: normativa sobre radio y tv: régimen general.

1.L estatuto sobre la radio y la televisión: 
1956.S publica y s acoge al derexo mercantil.Tiene cierta autonomía y esta separada físicamente d la administración d la q depende. 
1972.Emisión en color. 
1973.S constituye rtve,pasando a ser 1a entidad publica sometida al derexo privado. 
1980.S crean ls canales autonómicos,regula2 x la ley 446/1983 del 26 d Diciembre. 
1988.Son reguladas x la ley 10/1988 del 3 d Mayo. 
1992.S aprueba la tdt: ley 41/1995 del 22 d Diciembre. 
 s aprueba la tv x cable: ley 42/1995 del 22 d Diciembre. 
1997.S crea 1 organismo xa controlar la tv privada en su prestación como servicio publico. 


TEMA11: IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO A INFORMAR Y A SER INFORMADO. 
11.1 Importancia del principio a informar y a ser informado. 
El derecho a informar es un derecho fundamental y viene recogido en el Título I, Capítulo II de la Constitución (Derechos y libertades fundamentales). Se lleva a cabo a través de una ley orgánica 
Art. 20.1: Se reconocen y protegen los derechos siguientes: 
20.1 a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. 
20.1 b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 
20.1 c) A la libertad de cátedra. 
20.1 d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 
Sólo el A y D afectan directamente a la Comunicación Audiovisual. 
Art. 20.2: El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 
Art.20.3: La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. 
Límites Generales del principio de información: 
− Los propios derechos fundamentales. 
− Leyes orgánicas que desarrollen los derechos y principios fundamentales. 
− Leyes ordinarias que respeten totalmente el ordenamiento jurídico. 
Art. 20.4: Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. 
Los límites del derecho a trasmitir información es el Título I de la Constitución. Especialmente el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Los limites generales con los que se encuentra el derecho a informar es el resto de derechos del Título I; y los límites específicos serían el contenido en el artículo 18 de la constitución, concretamente el que garantiza el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, y a la protección de la juventud y la infancia. 
Art. 20.5: Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial. 
Límites específicos: 
Art. 18.1 Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 
Art. 18.2 El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. 
Art. 18.3 Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. 
Art. 18.4 La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. 
3. Protección de datos de carácter personal. 
La ley de protección de datos 15/1999 del 13 de Diciembre es una ley orgánica surgida a partir del art 18.4 de la Constitución que afecta a todos los datos personales registrados en cualquier soporte. 
Está vinculada a todo el mundo que esté en España y jurisdicción española. 
Tema 12 Los profesionales de la Información 
Los medios de comunicación han sido objetos de estudio desde diferentes puntos de vista, pero se ha dejado de lado a las agencias informativas y a las empresas de publicidad en favor de las empresas radiofónicas. 
1- Las Agencias Informativas. 
Nutren de datos a los medios de comunicación.  
En España hubo un monopolio con la agencia
EFE hasta los años 70 en el que aparecen más empresas. Jurídicamente sólo existen dos normativas importantes que regulas las agencias. 
1. Ley 14/1966 del 19 de Marzo. Alude a las agencias pero no las regula directamente. 
2. Real Decreto 7089/1984 del 14 de Septiembre. Tampoco regula de manera directa las agencias pero desarrolla la ley anterior. 
Estas normas definen legalmente una agencia como empresa dedicada a la obtención y elaboración de todo tipo de información para su venta y distribución. Están divididos en 4 tipos: 
1. Agencias de información general (divididos geográficamente) 
 Nacionales – Autonómicas – Locales 
2. Agencias de información especifica o de colaboración. 
 Culturales – económicas.... 
3.  Agencias gráficas 
 Fotografía – Video – Infrográficas – Gráficas 
4. Agencias de documentación histórica o estadísticas. 
Se les puede incluir como agencias de colaboración o especificas. 

 
2. Las empresas de publicidad. 
Son instituciones de derecho privado que trabajan para otras empresas. Desde 2009 las cadenas públicas no emiten publicidad debido a que las cadenas privadas consideran que se producía una competencia desleal, ya que el precio de los anuncios en las cadenas públicas era mucho más bajo. Las empresas publicitarias prestan un servicio público, están muy ligadas a la realidad y logran dar valor a un determinado producto. Por eso son una pieza fundamental para las empresas privadas. 
La limitación de lo público hacia la publicidad está dentro de ña actividad de la policía. Consiste en limitar la publicidad en TV (12min /hora). Como consecuencia, de la uníón entre TV privada y la publicidad, se está incumpliendo esta norma ya que sacan un beneficio neto mayor a la sanción. 
Desde 2009 se prevee un recorte en el tiempo de anuncios debido a la expansión y diversificación de Internet. 
3. Las empresas de radiodifusión 
Engloba a las empresas públicas, privadas y mixtas que se dedican a la radio y a la TV. Actualmente, junto con la prensa, conforman la llamada sociedad de la Información. 
 Internet está quitando protagonismo a estos medios (sobretodo a la prensa). Las empresas de radiodifusión cumplen un papel fundamental del artículo 20.1 puntos a y d. Se necesita de un licencia cuyos límites y permisos pueden llegar a ser muy estrictos. Es el Estado quien concede estas licencias al ser un servicio público (hay limitadas licencias de radio y TV).  
Pueden ser nacionales, autonómicas o locales, pero todos necesitan licencia ya que ocupan el espacio público radioeléctrico. 
Los públicos son controlados por la administración pública a través de una comisión, mientras que las privadas las contrata el Estado y la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (garantizan que las privadas den un servicio efectivo cumpliendo todos los requisítos).

Tema 13: Normativa sobre Radio y TV: Régimen General.

1. El estatuto sobre la Radio y la Televisión: 
1956. Se considera la Televisión Española como un servicio público al regularizarse sus ejercicios. La Administración no puede hacerse cargo de ello y se crea una sociedad estatal que se haga cargo. Es pública y se acoge al derecho mercantil. Tiene cierta autonomía y está separada físicamente de la administración de la que depende. 
1972. Emisión en color. 
1973. Se constituye RTVE, pasando a ser una entidad pública sometida al derecho privado. 
1980. Primera norma que regula la Televisión: Ley 4/1980 del 10 de Enero. 
1983. Se crean los canales autonómicos, regulados por la Ley 446/1983 del 26 de Diciembre. 
1988. Nace la televisión privada, se rompe el monopolio de RTVE. Son reguladas por la Ley 10/1988 del 3 de Mayo. 
1992. Se aprueba la televisión por satélite: Ley 35/1992 del 22 de Diciembre. 
1995. Se aprueba la TDT: Ley 41/1995 del 22 de Diciembre. 
 Se aprueba la TV por cable: Ley 42/1995 del 22 de Diciembre. 
1997. Liberalización de las telecomunicaciones. Se crea un organismo para controlar la TV privada en su prestación como servicio público. 

Tema 14: Ley General de la Comunicación Audiovisual. 
1. Disposiciones Generales 
Preámbulo: exposición de motivos (porqué se crean) 
1- La Industria Audiovisual tiene mucho peso en la economía. 
2- Con la TDT se desatura el espacio radioeléctrico pudiéndose conceder más licencias. También se regula Internet. 
3- Pretende recoger la dispersa, incompatible y obsoleta legislación existente en materia de Comunicación Audiovisual. 
4- Era pedida por empresas privadas y entes públicos. 
5- Todas las leyes anteriores quedan derogadas  excepto la Ley 17/2006 del 5 de Junio de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. 
6- Se constituye una ley ordinaria y se desarrolla en ámbito estatal. 
7- Se tiene en cuenta a la Uníón Europea. 
8- Se crea un órgano público especializado: CEMA (Consejo Estatal Medios Audiovisuales). 
Objeto de la Ley: 
Art 1. Regula a nivel íntegro el tema audiovisual a nivel estatal y a nivel básico el autonómico y el local. 
Art 3. Se aplica a todos los sujetos en los siguientes supuestos: 
 1- Que tengan su sede en España y en ella se lleven a cabo las decisiones editoriales de la empresa. 
 2- Que tengan su sede en España y las decisiones se lleven a cabo fuera de España pero dentro de la Uníón Europea. 
 3- Sede en España, decisiones fuera de la UE, pero realiza más de la mitad de su actividad en España. 
 4- Si utiliza un satélite propiedad del Gobierno de España, esté o no en España. 

2. Normativa básica para la Comunicación Audiovisual. 
Derechos del Público. 
1- Derecho a recibir una información plural desde el punto de vista ideológico, político y cultural. 
Límites:  
a) Nunca podrá incitar al odio 
b) No puede vulnerar el Art 18. 
c) No puede vejar. 
d) La información debe ser objetiva y veraz. 
2-  Derecho a una comunicación transparente. 
- Tener siempre localizado al productor de servicios (quejas). 
- Transparencia en los contenidos (qué se emite, cuándo...) 
3- Derechos del menor. 
- Grabar a un menor sin autorización. 
- Cuando se ponga en riesgo perjuicios morales físicos, en especial que inciten al consumo. 
4- Proteger los derechos de las personas discapacitadas. 
5- Derecho a participar en los contenidos audiovisuales 
 Derechos de los prestadores de servicios. 
 1- Libertad de prestación del servicio audiovisual. Pueden emitir lo que la editorial crea conveniente. 
 2- Derecho a la autorregulación. Normas éticas y morales. 
 3- Derecho a unos canales comerciales. Teletienda. 
 4- Derecho a emitir publicidad. 
 5- Derecho a emitir mensajes de venta (venta en los periódicos). 
 6- Derecho de patrocinio. Se pueden patrocinar todo menos los informativos (excepto el tiempo y los deportes que sí pueden patrocinarse). 

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