Aspectos fundamentales de las empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,4 KB

3. El entorno de la empresa


Una empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:

  • Entorno general: Afecta a todas las empresas. Hay muchos aspectos que influyen en él como los culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos...Por ejemplo, el entorno de un país subdesarrollado ofrece más dificultades para la actividad económica que el de un país desarrollado.

  • Entorno específico: Afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.


3.1. Análisis del entorno: el método DAFO


El análisis DAFO es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa.

El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades de la empresa, es decir los puntos fuertes y débiles de la propia empresa respecto a sus competidores.

En cuanto al análisis externo, tenemos que estudiar el entorno, tanto el general como el específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia.


3.2. Las fuerzas competitivas de Porter


Otro de los análisis importantes que hacen las empresas es el análisis externo de las fuerzas competitivas que se encuentran en el entorno de su negocio.

Según Porter la situación competitiva de una empresa depende de cinco variables que se pueden identificar en su entorno.


  1. Amenazas de productos sustitutivos:


    La existencia de productos sustitutivos que hagan la competencia a los existentes hará que no solo tengan que competir con las empresas con productos parecidos. Unos factores que pueden minimizar esta amenaza son:
  • La dificultad que tengan los clientes para sustituir el producto o unos costes elevados para hacerlo.

  • Un nivel elevado de diferenciación del producto.


  1. Amenazas de nuevos competidores:


    Las facilidades que en un mercado tengan los nuevos competidores para posicionarse harán que sea poco atractivo o que la rentabilidad del negocio no sea alta.

Hay dos tipos:

  • Barreras de entrada, son factores diferentes que impiden que una empresa se posicione en un nuevo mercado.

  • Barreras de salida, factores que una vez que un nuevo competidor se introduce en el mercado hacen complicado que se pueda salir.


  1. Poder de negociación de los clientes:


    Hace referencia a la fuerza que tengan los clientes y a la capacidad para imponer condiciones en las variables.
  2. Poder de negociación de los proveedores:


    Es la capacidad que tengan los proveedores para imponer o determinar las carácterísticas de las operaciones de compraventa.
  3. Grado de rivalidad de los competidores:


    La existencia de un mercado con mucha competencia o con un gran número de competidores determinará el éxito del negocio y sus expectativas de futuro.





Entradas relacionadas: