Aspectos fundamentales de las empresas
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CAP 11: ESTUDIO DE MERCADO Y VALORACIÓN
Defina estudio de mercado y su importancia - El estudio de mercado es una investigación de encuesteo y procesamiento estadístico sobre los cargos de una organización para conocer los niveles medios de los salarios base de los mismos. Se debe hacer a empresas muy afines que tengan cargos comparables para luego ser comparados con los salarios base de la empresa. Este estudio sirve para conocer el mercado y obtener una ventaja competitiva.
Explique el procedimiento metodológica para desarrollar un estudio de mercado
Para desarrollar un estudio de mercado hay que tomar en cuenta:
Los cargos que se van a estudiar
La lista de empresas afines
Aspectos del salario que se va a estudiar
Herramienta para recabar la información
Realizar el encuesteo
Realizar el procesamiento estadístico.
Comparar los resultados con el salario de la organización.
Hacer el informe final.
¿Qué carácterísticas deben de tener los puestos de trabajo y empresas para ser consideradas en el desarrollo de un estudio de Mercado?
Los puestos de trabajo deben estar:
Los puestos deben ser bien conocidos
Deben de tener sus responsabilidades claras.
Deben de tener un salario base.
Deben de estar distribuidos a nivel global de la organización.
Las empresas deben de tener:
Cargos comparables
Suficiente números de ocupantes por cargo
Deben ser empresas muy afines.
Se debe de tomar en cuenta la zona geográfica
Se debe de tomar en cuenta el tipo de empresa, si es privada o publica.
Debe de tener salarios competitivos.
CAP 13: LAS ESTRUCTURAS DE SUELDOS Y SALARIOS
¿Qué es una estructura de sueldos y salarios?–valoración que permita conocer el monto que le corresponde a cada puesto de trabajo, parte de la representación a través de un Diagrama de Dispersión (X: puntaje/ Y: salarios).
Determine el concepto estadístico de “ajuste”–reducción de los valores del diagrama a través de valores imaginarios que mejor se relacionen, esta línea imaginaria sería la tendencia central, busca igualar las diferencias por exceso y defecto.
Tabuladores de las escalas salariales
Tabulador de función rectilínea
Tabuladores de función curvilínea
Conceptos claves de las escalas salariales:
Escala:serie de valores salariales en forma de grados que se unen unas con otras.
Niveles:
niveles laborales que existan en la empresa (obrero, empleado de oficina, técnico, profesional, ejecutivo).
Grados:
posiciones en las que se encuentran los puestos.
Pasos (tasas salariales):
alternativas salariales que ofrece cada grado
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