Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

            1 ¿Qué significa “empresario a la fuerza”? Explícalo con tus palabras.

Significa que no ha creado su empresa por voluntad, sino por otras circunstancias que la han llevado a eso


  1. ¿Qué es más importante para ser empresario: tener motivos o tener motivación? ¿Por qué?

Tener motivación, porque hacer las cosas con ganas e ilusión ayuda que sea eficiente de varias formas, y más aún mentalmente

  1. ¿Cuáles son los tres requisitos que mínimamente debe cumplir una persona para poder convertirse en empresario? Explícalós.

Ser propenso al riesgo, capital y tecnología y conocer el negocio y tener conocimiento de administración y gestión

  1. En relación a las Teorías del Empresario, explica con tus palabras quién es el empresario según las siguientes teorías:

    1. Teoría del Empresario-Riesgo

El que pone dinero y se arriesga a perderlo o sacar beneficio

    1. Teoría del Empresario-Innovador

Son los que ponen en práctica nuevas ideas y se arriesgan a llevarlo a la práctica

    1. Teoría de la Tecnoestructura.

Para esta teoría, los verdaderos empresarios son los directivos

  1. Enumera las formas de ser innovador vistas en clase y pon un ejemplo de cada una de ellas.

Presentar un producto totalmente nuevo

Mejorar algo que ya existe

Dirigirse a un nuevo segmento de consumidores

Aplicar nueva forma de hacer el producto, o prestar el servicio

Organizar la empresa de forma distinta

  1. ¿Qué significa “intraemprendedor”?

Son trabajadores de una empresa a los que el jefe les da autonomía para emprender dentro de la empresa

  1. ¿Qué es la “propuesta de valor”

Es el elemento diferenciador de proyecto empresarial frente a otros similares que existen en el mercado

  1. Enumera las fuentes de ideas de negocio según la observación del entorno económico.

Observación de una carencia en el mercado, estudio de otros mercados y observación de las tendencias de la sociedad


  1. ¿Qué es el macroentorno? Enumera los factores que lo componen y pon un ejemplo de cada uno de ellos.

Son todos los factores externos a la empresa, que influyen en ella, pero que ésta no puede controlar, por lo que solo puede adaptarse a ellos.

-Factores político-legales

-      II        económicos

-      II        sociocultural

-      II        tecnológicos

  1. ¿Qué es el microentorno? Enumera los factores que lo componen.

Son todos aquellos factores externos a la empresa, que influyen en ella y que esta sí puede controlar


  1. ¿Qué son los productos sustitutivos? Señala un producto sustitutivo de unas gafas.

Son los bienes que pueden ser consumidos en lugar de otro

  1. ¿Qué son los productos complementarios? Señala un complemento de un ordenador.

Son los productos que dependen uno de otro


  1. Explica el poder negociador de los clientes y de los proveedores.

  2. ¿Qué significa análisis DAFO? ¿Para qué sirve?

Significa Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, sirve para analizar el entorno y ver qué oportunidades y amenazas existen, también sus fortalezas y debilidades.

  1. Una vez realizado el análisis DAFO, qué estudio debemos realizar?

Debemos encontrar los puntos fuertes, los puntos débiles, los aspectos positivos del entorno y los factores que pueden poner en peligro a la empresa (Estudio CAME)

  1. Enumera tres factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidir la localización de una empresa industrial.

La demanda, las comunicaciones y los costes


  1. ¿Qué es la cultura empresarial? ¿Qué tres elementos componen la cultura empresarial de una empresa?

El el conjunto de creencias y valores compartidos por sus miembros

Misión, valor y valores

  1. ¿Qué es la imagen corporativa? ¿Cómo puede transmitirse la imagen de la empresa al exterior?

Es el conjunto de impresiones que la empresa suscita en público el modo en el que es percibida por la empres por los clientes y la sociedad (Intencionada y espontánea)

  1. ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa? ¿Qué tres etapas deben darse para su completa implantación en las empresas?

Es la relación entre las empresas y el entorno tiene una doble dirección, las empresas tienen una responsabilidad sobre él, sus etapas son: Cumplimiento de la ley, reacción frente a demandas de la sociedad y concienciación social

Entradas relacionadas: