Aspectos fundamentales de la empresa

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BLOQUE 2--relación entre nacionalidad y ciudadanía europea


La vinculación de la ciudadanía europea a la nacionalidad es total, produciéndose tanto para la adquisición como para la perdima, de manera que quien no es nacional de algún estado miembro no puede ser ciudadano europeo.

Diferencia entre demandante de asilo y refugiado

Los solicitantes de asilo son aquellos que han pedido acceder a la condición de refugiado y cuyo caso se está examinado, mientras q los refugiados ya han sido reconocidos como personas de peligro si regresan a sus países de origen y gozan de protección por ese motivo

. Diferencia entre inmigrante y apátrida:

un apátrida es una persona q no tiene nacionalidad en inngun estado conforme a su legislación, por el contrario, un inmigrante es una persona que llega a un país o región diferente de su lugar de origen donde pertenece su nacionalidad para establecerse de forma temporal o definitiva.// causas para ser apátrida:
La causa principal es la falta de registro del niño en el momento de su nacimiento, aunque también se da en hijos de padres refugiados, perdida de los certificados de nacimiento, pertenencia a grupos étnicos minoritarios o indígenas.//  que es la extradición:
Entrega de una persona refugiada o detenida en un país a las autoridades de otro que la reclama para juzgarla.--

BLOQUE 3 I:

opciones de inserción laboral para colectivo de pers. Disca.-- A. Empleo Ordinario (trabajo  por cuenta ajena, Admministraciones públicas, autoempleo/empleo autónomo, ayuda familia). B. Empleo con apoyo (empleo individual, enclaves, grupos/brigadas móviles. C. Sistemas Especiales de Empleo Protegido (centros especiales de empleo, centros ocupacionales. // DIFERENCUA EMPLEO APOYO Y EMPLEO ORDINARIO: el empleo con apoyo se trata de una empresa ordinario con apoyo de un centro de integración laboral. Requiere de formación especifica para el puesto a desempeñar y en la propia empresa, el empleo ordinario no posee ninguna característica diferenciadora. // DIFERENCIA CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO ESPECIAl DE EMPLEO: el centro ocu. Se encuentra dentro de la esfera asistencial, no tiene carácter de centro de trabajo, destinado a personas con discapacidad media-severa, es un centro de paso para personas con grado menor de disca, mientras que el centro especial de empleo pertenece al mercado de trabajo protegido, tiene funcionamiento semejante a empresa ordinaria con servicios de apoyo de ajuste personal y sociolaboral, toda la pantulla tiene el certificado de grado de desca/capa.// MODELO DE ACERCAMIENTO LABORAL: sirve como marco de rehabilitación en personas con cualquier tipo de discapacidad. Tiene en cuenta la percepción del individuo como trabajador y el interés de este por desarrollar actividades productivas. El entrenamiento es progresivo y se realiza sobre las capacidades ejecu. Laborales y ocupacionales. Sus elementos son: individuo, entorno, tareas (rehabilitadora) dirigidas a metas claras y entorno sociocomunitario formativ-laboral (coordinación entre recursos, sist. Poyo social y recursos de apoyo formativo-laboral. // FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA Integración LABORAL DE PERSONAS CON DISCA FÍSICA: la integración laboral se ve afectada por los estereotipos sobre la discapacidad que poseen tanto empresarios como resto de trabajadores. Por otro lado también influyen los factores personales (nivel de afectación, la familoa, la formación, las actitudes, la independencia, las actitudes, los hábitos de vida y relaciones sociales. También es un punto a favor las colaboraciones de las asociaciones de personas con disca. Y las barreras (físicas,relación social, comunicación, económicas) que afectan a la movilidad y actividad, y también el valor que las personas dan a su trabajo. // EN CUANTO A LAS OPCIONES DE OCU. DE TRABAJO EN PERSONAS CON DISCA. COGNI ¿CUAL ES MAS INTEGRADORA? El empleo con apoyo ya que funciona como una empresa ordinaria  en la que se trabaja con personas con y sin disca.  que recibe el apoyo de un centro de integración laboral.//DIFICULTADES Integración DE PERSONAS CON ENF.MENTAL: Derivadas de la enfermedad, afectan a la capacidad de buscar y desempeñar un empleo (poca motivación, baja autoestima, actitud negativa, escasa cualificación, miedo al fracaso),Papel de los familiares (familia obstaculizadora, pensiones, rechazo familiar a la integración, falta de apoyo, hostilidad hacia el enfermo), Desconocimiento del mundo laboral.//TAREA REHABILITADORA:
dirigida a una meta clara, tiene significado en algún nivel para la persona, tiene alguna relación con los roles q el individuo desempeña en la sociedad, requiere la participación del sujeto en algún nivel (físico,mental o social), es un instrumento para la prevención de la disfunción y mejora de la calidad de vida, refleja la participación y mejora del sujeto en las AVD y el equilibrio entre ellas en cuanto al autocuidado, actividades laborales o tiempo libre. --

BLOQUE 3 II:

Ergonomía: Campo multidisciplinar de conocimientos que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos q afecten al diseño de productos o de procesos de producción. Su objetivo común es adaptar productos de tareas, herramientas, espacios y entornos a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficacia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.// DIFERENCIA Ergonomía DE TRABAJO Y ERGO. DEL PRODUCTO: En la ergonomía del trabajo su objeto de estudio es el producto y su objetivo es estudiar y analizar las tareas, herramientas y modos de producción asociados a una actividad laboral con el fin de evitar los accidentes y patologías laborales. Los aspectos fundamentales de la ergonomía de trabajo son: el puesto de trabajo, en los que incluye mesas, mostradores, bancos de trabajo, ubicación de diferentes útiles y elementos de trabajo. Mobiliario de asiento, etc. En la ergonomía del producto su objeto de estudio son los consumidores y los usuarios del producto, su finalidad es asegurar que los productos sean seguros, fáciles de usar, eficaces, saludables y satisfactorios para el usuario. Los productos tienen que estar destinados a usuarios amplios y heterogéneos, de fácil uso y que sean seguros para niños, mayores, y adultos con o sin diversidad funcional.// RELACIÓN ENTRE ANTROPOLOGÍA Y ERGONOMÍA?
La antropología es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano. La ergonomía aprovecha esta ciencia para realizar estudios y establecer dimensiones de productos y espacios como alturas de superficie de trabajo, tamaño mínimo de aberturas de acceso, separación entre mandos de control, distancia entre usuario y controles. // ARGUMENTO DEFIENDE EL PLANTEAMIENTO PROCÚSTEO? EJEMPLO.
El argumento es el siguiente: puesto que las personas son mucho más hábiles y versátiles que las cosas o máquinas, parece más efectivo adiestrarlas para que se acostumbren a determinadas situaciones en lugar de modificar las situaciones. Un ejemplo que podemos poner es una oficina de Tokio en pleno invierno, donde hace muchísimo frío y no tienen calefacción y los trabajadores tienen que tener muchísima ropa para no pasar frío. No son buenas condiciones de trabajo, aunque el ser humano pueda adaptarse al medio.

¿A QUÉ LLAMAMOS “SISTEMA PERSONA-MÁQUINA”? ¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El “sistema persona-máquina” es un modo de pensamiento en el que su objetivo es adaptar el trabajo a una persona con discapacidad que requiere de necesidades específicas y que sean analizadas para que los componentes del trabajo se adapten a sus necesidades.

PARÁMETROS PARALAINTEGRACIÓN DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?

Que las condiciones de trabajo sean óptimas para la persona, que la accesibilidad para su puesto de trabajo no sea dificultosa, que haya una buena comunicación entre los empleados y que no existan barreras arquitectónicas ni institucionales que impiden realizar el trabajo, que el espacio y el equipo de trabajo para esa persona sea adecuado dependiendo de su discapacidad y que haya un seguimiento de su trabajo o si demanda apoyo. 

ALTERNATIVAS PARA LOGRAR EL AJUSTE PERSONA-MÁQUINA

Enfoque ergonómico: reorganización del trabajo, modificación del puesto de trabajo, supresión de barreras tanto arquitectónicas como institucionales, tener un buen diseño de espacio y del equipo de trabajo, posturas, esfuerzo muscular, movimiento, etc.--Enfoque procústeo: donde la persona se adapta a la máquina, herramientas de trabajo, condiciones ambientales, espacios, barreras, etc.

RELACIÓN ENTRE ERGONOMÍA Y PERSONA CON DISCAPACIDAD

En la ergonomía se adaptan objetos y trabajos a las necesidades y carácterísticas de los trabajadores o usuarios, éstos realizan las tareas de una manera más sencilla o que se traduce en una mayor eficacia en su ejecución. Las tareas se realizan de una manera más agradable, rápida y segura, por tanto, para una persona con discapacidad ya sea física, mental o sensorial le va a resultar mucho más cómodo realizar tareas laborales si las condiciones y objetos están adaptados a sus necesidades especiales.
“EFECTO ZOOM” DE LA ADAPTACIÓNampliar los principios generales ergonómicos desde un punto de vista que sea bueno para todos. A partir del análisis de necesidades de la situación determinada de la persona con discapacidad puede mejorar la situación de los demás o prevenir lesiones. 

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LAS POSIBLES MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

Debe ser variables desde el punto de vista ergonómico, humano y económico. No debe ser negativas para la salud y promulgar la seguridad del propio sujeto.

RESTRICCIÓN DEL TRABAJO COMO MEDIDA DE INTERVENCIÓN?

Enfoque clásico de la aplicación y en algunos casos es la manera más simple y rentable, útil de solucionar la integración laboral de una persona con discapacidad. Dejar de hacer ese trabajo. 

DIFERENCIA ENTRE RESTRICCIÓN DE TRABAJO Y REORGANIZACIÓN

La diferencia que hay es que la restricción de trabajo se le aplica a la persona u en la reorganización del trabajo se le aplica a la naturaleza del trabajo. La restricción implica suprimir las actividades que no sean esenciales y que se encuentran más allá de la capacidad de una determinada persona, eliminándolas o asignándolas a otra persona. Reorganización es cambiar un objeto, trabajo, espacio, herramienta, tarea para realizarlo de otra manera.

¿QUÉ MEDIDA DE ADAPTACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A LA MANERA DE REALIZAR LA TAREA?

Que la tarea no demande mucho esfuerzo físico o mental. Que la tarea para el trabajador sea factible en duración, es decir, que no le lleve mucho tiempo y que haya descansos entre las tareas si el trabajador lo requiere. Que la carga tanto física como mental sea adecuadas para el trabajador. Ejemplo: eliminando pasos, simplificando las tareas. 

EJEMPLOS DE MODIFICACIONES QUE HAYAS OBSERVADO EN ALGUNA OCASIÓN. CITA TRES EJEMPLOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON O SIN DISCAPACIDAD. 

Modificaciones en el entorno: se han puesto ascensores en las empresas o domicilios para que los usuarios en sillas de ruedas puedan tener un acceso más factible, por ejemplo en el IRF hay dos ascensores.--Modificaciones en el horario, se han reducido las jornadas laborales para aquellas personas que los requieran o tengan necesidades. --Modificaciones en el puesto de trabajo, las sillas se han cambiado por sillas más ergonómicas para tener una mejor postura y cuidar esa parte física. 

RELACIÓN: BARRERAS INSTITUCIONALES Y TRABAJO

Las barreras instituciones suponen una dificultad para aquellas personas con diversidad funcional, en concreto, aquellas que tienen discapacidad física intelectual o personas con enfermedad mental. Puesto que quizás para lograr ese puesto de trabajo tienen que pasar un examen previo. 

¿POR QUÉ SE DEBE EVIAR POSTURAS FORZADAS Y ASIMÉTRICAS? ¿CUÁL ES LA POSTURA IDEAL?

Existe una importancia de las lesiones por carga física, asociados al manejo de cargas, los movimientos repetitivos o las posturas estáticas. Es por eso que es fundamental evitar posturas forzadas y asimétricas. El trabajador debe poder adaptar distintas posturas de trabajo, todas igualmente seguras y saludables y que no reduzcan su capacidad de realizar el trabajo. El trabajador debe mantener una postura vertical mirando al frente mientras realiza el trabajo. Hay que favorecer los cambios de postura con relativa frecuencia ya que resultan beneficiosos para la función de la columna vertebral y para aliviar la fatiga muscular y/o local por comprensión de tejidos blandos. 

PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN DE ADICCIONES

Escucha activa de la demanda., Recabar información mínima imprescindible, Comprobar si existe algún motivo de prioridad en la atención, Dar información y orientar sobre las actuaciones, analizando aquellas demandas que no corresponde y llevarlas a los servicios más adecuados, Generar empatía y establecer el vínculo terapéutico que favorezca la relación y minimice los abandonos de estas fases iniciales que suponen un mayor riesgo, Motivar al paciente para iniciar el proceso de atención., Asignar cita o citas con los profesionales que vayan a intervenir en la valoración.

FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN

Atención a la demanda inicial. Valoración interdisciplinar.  Evaluación multidimensional y diseño del Programa Personalizado de Intervención (PPI). Desarrollo del PPI.Coordinación.Seguimiento post/alta.

CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO

Ofrece alojamiento nocturno y atención básica sociosanitaria a personas sin hogar en el periodo comprendido entre el 25 de Noviembre y el 31 de Marzo. En función de las previsiones meteorológicas puede variar la fecha de inicio.

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