Aspectos fundamentales de la empresa

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Ética EMPRESARIAL

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y conseguir una mejor y mayor adaptación al entorno respetando los derechos y los valores que la sociedad comparte.

Los problemas éticos en la gestión de las organizaciones se plantean en el procedimiento diario de la empresa y tienen que ver con las relaciones que establecen los miembros de la organización con los problemas generales.

Dimensión interna


Los problemas éticos en la gestión de las empresas son complejos y afectan a todas las áreas. Existen problemas éticos en el ámbito financiero, donde la veracidad y fidelidad es un elemento clave de la transparencia y la confianza; en el área de marketing, con la publicidad engañosa, en la relación con los proveedores, con la gestión del medioambiente, pero, sobre todo, en el departamento de Recursos Humanos.

Discriminación e igualdad de oportunidades:


es aquella situación en que los empleados reciben un tratamiento mas o menos preferente en base a aspectos que no tienen que ver con su cualificación o rendimiento. Puede estar basada en la pertenencia a un grupo étnico, religioso, relaciones afectivas, ser de determinado género, manifestar determinada orientación sexual, entre otros.


Acoso moral (mobbing):


Hace referencia al hostigamiento o acoso comunicativo que sufre una persona y que le produce series perjudiciales físicos y psíquicos. Un numero elevado de “acosados” sean profesionales con un nivel de ética elevado, con iniciativa y una alta cualificación y capacitación, se caracteriza por ser personas mediocres profesional y personalmente. Es importante establecer el perfil general para poder elaborar estrategias eficientes.

Privacidad de la información:


Las tecnologías han condicionado y agravado el problema ético de la privacidad. Han permitido el acceso, el almacenamiento y la distribución de gran cantidad de información en tiempo real y a un coste casi inexistente. Es una gran ventaja, pero conlleva una desventaja proporcional, la falta de privacidad. Las redes sociales posibilitan que se pueda ver nuestra imagen, los momentos de ocio, los amigos, etc.… En algunos procesos de selección, puede ser utilizada para fines distintos. No es ético, el uso de la información para fines distintos a los originales.

Confidencialidad:


La confidencialidad es una obligación “en principio”, pero no una obligación definitiva. Se deberá respetar siempre y cuando no colisione con otro deber o derecho mas fuerte. En el caso de que se tenga que violar esa confidencialidad, se buscara minimizar los efectos que produzca.

Igualdad en la recompensa:


Ha de basarse en el principio de justicia y de proporcionalidad entre el esfuerzo y la retribución.


Dimensión externa Sostenibilidad e impacto ambiental:


El concepto de desarrollo sostenible señala que se deben utilizar los recursos naturales de la Tierra para satisfacer las necesidades humanas de forma que no se ponga en peligro la satisfacción de necesidades futuras. Es necesaria una utilización eficiente de los recursos naturales y de la energía, menos importante es generar de la sostenibilidad.

Corrupción y malversación:


Corrupción, es el conjunto de actitudes y actividades a través de las cuales un individuo transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando privilegios con el fin de obtener un beneficio propio ajeno al bien común.

Comunicación:


No solo es importante mantener a la ética en lo que se hace y como se hace, también como se comunica. Dirigida a uno de los Statkholders (clientes/Consumidores), se centra fundamentalmente en trato justo: información de calidad, opción de elección.

Relación con la sociedad:


Las empresas en relación con la sociedad tienen unas responsabilidades básicas, se concretan en no cometer abusos, ni ser cómplices de ellos; éticamente, deben incrementar la productividad. Las empresas han de asumir un papel activo en la sociedad.

Relación con el poder:


La corrupción política es uno de los problemas éticos que mas afecta a la sociedad; la malversación de fondos públicos, la apropiación indebida, los sueldos desproporcionados, crean un sentimiento de desolación que se convierte en descrédito de la clase política. La finalización de los partidos políticos por parte de la empresa crea desconfianza y se ve como una deuda pendiente del partido en cuestión con la empresa, por lo que el trato de favor se sobreentiende desde el inicio con vocación de futuro.


  1. El buen gobierno


No debemos confundir la ética en la empresa con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La ética de la empresa son las normas y principios, bajo los cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa y que se utilizan para resolver diversos problemas morales o .

éticos que puedan surgir en su entorno. Uno de estos principios éticos es la RSC.

La RSC es una forma de hacer negocios que incluye las actuaciones voluntarias de la empresa para abordar los efectos sociales, económicos, ambientales de la acción empresarial. Integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, comunidades y medio ambiente.

El gobierno de una empresa no puede centrar sus objetivos en maximizar el beneficio del accionista, sino que debe ampliar y reconocer el interés de los grupos de intereses.

Un buen gobierno implica:

  • Información económico-financiero, social y ambiental.
  • Democracia empresarial.
  • Dialogo con los grupos de interés.
  • Transparencia.
  • Fiabilidad informativa.
  • Integración de la empresa en el entorno.


Los contenidos de los códigos son muy dispares, se centran en la implicación de medidas que tengan como objetivo la transparencia y la democracia y la reducción al mínimo de los costes de agencia.

Entre las recomendaciones mas frecuentes en los códigos de buen gobierno nos encontramos:

  • Facilitar información completa y correcta al mercado.
  • Reglamento de la Junta y del Consejo y publicación de un informe.
  • Informar de la estructura de la propiedad.
  • Apostar por las nuevas tecnologías.
  • Dar a conocer las remuneraciones de los consejeros.
  • Estructurar la formación de los consejeros con miembros externos e independientes.

La autorregulación se trató de fomentar entre las empresas sobre sus practicas de gobierno, no tuvo el efecto esperado.

La situación de escándalos financieros por la mala gestión de los directivos ha obligado a intentar recuperar la credibilidad de las empresas, estas conductas habían dañado de manera notable.

A nivel estatal, se ha fomentado el control interno en las organizaciones, insistiendo en las empresas en la necesidad de la implantación herramientas que garanticen la transparencia y el buen hacer. Estas herramientas son:

  • Comités de ética
  • Códigos éticos
  • Canales éticos
  • Formación ética
  • Gestor-ético
  • Programas de auditoria


Comités de ética:


Son grupos que tratan de garantizar una gestión transparente. Para poder configurarse han de tener tres carácterísticas fundamentales:
  • Carácter independiente.
  • Constitución plural y no orientada.
  • Libertad de expresión y ejercicio personal en beneficio de los grupos de interés.

Códigos éticos:


Son la garantía escrita y el referente necesario para delimitar las responsabilidades directivas en una organización. Los rasgos esenciales son:
  • Participación:


    Definir el proceso de la participación para delimitar las responsabilidades compartidas.

  • Responsabilidad:

    Es necesario marcar la necesidad de establecer las responsabilidades compartidas.

  • Publicidad:

    Un código ético es fundamentalmente un compromiso público.

  • Integración:

    Ha de poder integrarse en el desarrollo cotidiano de la actividad empresarial.


Ética empresarial, competitividad y globalización


Gran parte de la sociedad piensa que no siempre recompensa económicamente el comportamiento ético y que la falta de ética puede ser rentable para algunos, pero cada vez es mayor el acuerdo de que un comportamiento ético compensa, pero acaba no resultando rentable.

Las organizaciones empresariales han de “ser y estar” cada vez más atentas a lo que la sociedad les demanda. La globalización está exigiendo y cambiando las estrategias de negocio y la organización del trabajo desempeñado en las empresas, creando incertidumbres en la forma de administrar los Recursos Humanos.

La empresa debe ser entendida mas que como una unidad productiva de bienes o servicios, como una institución socioeconómica en la que el hombre puede desarrollarse.

El factor competitividad, ha llevado a las empresas a despertarse y les ayudara a sobrevivir fundamentalmente en las cuales sean sus Recursos Humanos. La practica permanente de la creatividad y la innovación no podrá dejar de ser utilizada en las empresas que quieran permanecer en el mercado. No hay empresa que este virtualmente protegida hoy en día del impacto globalización. Las amenazas competitivas son cada vez mas globales. La competencia mundial esta forzando a la continua evaluación de como los recursos humanos pueden ayudar en el vertiginoso ritmo de esta.

La globalización ha puesto al alcance los mismos recursos competitivos. De aquí se deriva, el auge que la gestión de los llamados activos intangibles tiene hoy en día en el mundo académico y profesional, ya que presentan carácterísticas propias que los hacen difíciles de copiar o imitar. Se plantea a los Recursos Humanos y su gestión como el fundamento de la competitividad de las empresas globales.


Los Stakeholders


Una empresa que se fundamenta en su relación con los Stakeholders es una organización que elabora sus valores empresariales y sociales, teniendo en cuenta a: trabajadores, directivos, proveedores, clientes, accionistas y comunidad. Y solo atendiendo el principio económico de “maximiza el beneficio. Existen cinco valores fundamentales que han de formar parte de todos los códigos éticos:

Igualdad:


Podemos marcar dos claves:
  • Ausencia de discriminación y marginación: Las únicas diferencias admisible son basadas en la capacitación profesional y el rendimiento.
  • Presencia de la discriminación positiva.

Libertad:


Este principio, se manifiesta a través de:
  • Libertad para establecer relaciones comerciales y laborales, libertad de asociación y libertad de expresión y conciencia.
  • Libertad de participación en la toma de decisiones que afecten al colectivo de implicados.

Solidaridad:


Se afronta desde dos posiciones:
  • La solidaridad interesada (beneficio mutuo).
  • Solidaridad como compromiso con los afectados, tiene dos ámbitos:

-Internos: compromiso entre trabajadores y empresa

-Externo: cooperación con la sociedad y su entorno.


Respeto activo:


Se trata de entender y gestionar las diferentes tradiciones culturales, basándose en el respeto a los valores éticos fundamentales y teniendo como limite la eficacia y eficiencia empresarial y organizativa. Otra manifestación de respeto en el ámbito empresarial es la no manipulación a las personas y el respeto a su dignidad.

Dialogo:


El dialogo es un valor fundamental. La resolución de conflictos a través del dialogo, tanto en la dimensión interna, como en la dimensión externa, es una fuente de legitimación y de mejora de la imagen de la empresa.

La concreción de estos valores se plasma en los Códigos Éticos, que deben contener:

  • Style:


    declaración del estilo del gobierno que persigue la empresa.

  • Staff:

    implicación de todos los miembros de la organización en la puesta en marcha.

  • Shared valúes:

    declaración de los valores empresariales y sociales que son claves para la organización.

  • Skill:

    La dirección debe definir y establecer las directrices necesarias para la gestión satisfactoria de las relaciones con la comunidad de implicados.


Los Stakeholders son individuos o grupos que afectan o se ven afectados por una organización y sus actividades.

    1. Identificación de los stakeholders


La identificación de los stakeholders puede realizarse de distintas dimensiones.

Por responsabilidad:


Personas con las que tiene responsabilidades legales, financieras y operativas según reglamentaciones, contratos, políticas o practicas vigentes.

Por influencia:


Tienen o tendrán posibilidades de influenciar la capacidad de la organización para alcázar sus metas. Se trata de personas con influencia informal o con poder de decisión formal.

Por cercanía:


Personas con las cuales interactúa la organización o aquellas de los que la organización depende en sus operaciones cotidianas y los que viven cerca de las plantas de producción.

Por dependencia:


Se trata de las personas que mas dependen de su organización, por ejemplo, los empleados y sus familias, los clientes o los proveedores.

Por representación:


Personas que respetan a otras personas. Por ejemplo, líderes de las asociaciones, representantes sindicales, consejeros, representantes de organizaciones, etc.


Los stakeholders incluyen a los siguientes grupos:

  • Inversores/accionistas/miembros.
  • Clientes y clientes potenciales.
  • Proveedores/Acreedores.
  • Empleados.
  • Gobierno y Administración pública.
  • Medios de comunicación.
  • Sindicatos y asociaciones empresariales.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Asociaciones locales.
  • Competencia.
  • Líderes medíáticos.
  • Instituciones internacionales.


La relación con los stakeholders se ha producido desde los orígenes de la actividad de la empresa. La importancia de mantener la relación con estos grupos de interés está clara.

1.Quienes son los stakeholders:


Empleados, clientes, proveedores, inversores y administraciones públicas. Evolucionan incluyendo grupos mas amplios: Asociaciones locales, trabajadores indirectos, familiares de empleados, organizaciones no gubernamentales, medio ambiente…

2.Que temas se tratan: Temas legales y contractuales

3.Como obtener la información que interesa:


Partimos de una comunicación unilateral, comunicaciones corporativas, publicidad y difusión en medios.

Evoluciona hacia el dialogo y la colaboración, a través de consultas, paneles de asesoramientos, foros y alianzas múltiples, redes de convocatoria. Algunos de los cambios que han influido en la evolución de las relaciones son:

  • Nuevas obligaciones legales y voluntarias para difundir información.
  • Mayor numero de personas interesadas por las prácticas empresariales.
  • Nuevos mercados emergentes y globalización.
  • La creación de expectativas sobre la participación de la empresa en soluciones que tengan que ver con la igualdad, seguridad, salud.
  • Las nuevas tecnologías, plantean cuestiones éticas complejas.
  • Cooperación en situaciones críticas en las que ve pueden ver envueltos sus stakeholders.

Muchas empresas han podido mejorar los procesos de toma de decisiones y los han utilizado como herramienta estratégica para fortalecer su desempeño corporativo.


Los procesos mas comunes para la relación con los stakeholders son:

La participación de los stakeholders en la investigación de temas y en la elaboración de informes y políticas


Los grupos de stakeholders o expertos externos se encargan de escribir los informes o comentarios relacionados con temas clave o de evaluar.

Los grupos de stakeholders múltiples trabajan en conjunto para desarrollar un informe o política.

  • Implica una dedicación significativa de tiempo.
  • La transparencia de los procedimientos de investigación.
  • Se limita a la relación
  • Es necesario asignarle un propósito especifico al informe y buscar la forma de convertirlo en una acción. No puede ser solo una exposición en papel.

    La solicitud de respuesta escrita por parte de los stakeholders: cupones de respuesta


    Solicitar contestaciones escritas a consultas formales para que puedan ofrecer su feedback en relación con informes de sostenibilidad.

    • Se trata de un mecanismo abierto para cada uno de los stakeholders para expresar su opinión.
    • Facilita la creación de una lista de los stakeholders interesados para futuros contractos y convocatorias.
    • No generan resultados válidos.


Las líneas de atención telefónica gratuitas


Se trata de líneas telefónicas gratuitas para que los stakeholders obtengan información sobre un proyecto o un artículo, comuniquen sus opiniones o informen sobre problemas detectados.

  • Son accesibles
  • Sirven para los stakeholders obtengan información o respondan rápidamente y con la confidencialidad necesaria.
  • Personal preparado debe atender las líneas de forma rápido y brindar el asesoramiento.
  • Personas externas también pueden atender estas líneas.

    Las reuniones individuales


    Se trata de reuniones con cada uno de los stakeholders.

    • Las reuniones individuales constituyen el primer paso del desarrollo. Se pueden utilizar para conseguir información, explorar ciertos temas, recoger opiniones sobre la imagen, tantear las posibilidades de la futura relación, acordar objetivos comunes o reglas básicas y generar confianza.
    • Ofrecen un espacio seguro, donde pueden analizar sus inquietudes sin tener que adoptar o defender una posición en público.
    • Las reuniones personales no se consideran ni se informan dentro de los programas corporativos. Las reuniones diarias con los stakeholders clave, constituyen uno de los métodos principales para analizar expectativas y temas específicos.


Los mecanismos online para el desarrollo de relaciones


Se trata de la utilización de Internet para comunicar opiniones o desarrollar debates:

  • Los mecanismos de relación online acortan las distancias y les permiten participar sin tener que asistir a reuniones.
  • Los resultados obtenidos no son válidos, ya que puede resultar difícil interpretar el volumen de respuestas. El dialogo a través de Internet no suele ser efectivo para lograr el consenso.
  • Diseñar el mecanismo de relación online en función de las necesidades de la organización y sus stakeholders. Incluyen: debate multilateral en Internet de carácter permanente o puntual.

La reuníón de grupo


Se trata de reuniones de pequeños grupos para obtener opiniones y comentarios sobre algún tema. Los representantes de la compañía suelen estar presentes, pero la moderación de la reuníón está a cargo de un tercero.

  • Constituyen un medio efectivo y flexible para recoger diversas impresiones sobre la gestión de la compañía para conocer la variedad de los puntos de vista de los stakeholders.


Las reuniones públicas


Se trata de reuniones de gran escala. Resultan de especial utilidad para difundir información, compartir opiniones y debatir temas no controvertidos.

  • Pueden ser gestionadas por la compañía o por un tercero. Las puede realizar de forma individual o en colaboración con otras organizaciones.
  • El diseño del proceso debe responder a los objetivos de la organización.
  • Las reuniones publicas son ideales para tratar impactos y decisiones locales.

Las encuestas


Se trata de encuentras masivas a grupos enteros de stakeholders o de una muestra representativa y pueden tratar sobre temas generales o específicos.

  • Las encuestas pueden ser simple o complejas, formales o informales.


  1. La empresa y los trabajadores (Stakeholders internos)


Los trabajadores representan el grupo de interés mas importante y mas complicado de gestionar. El compromiso es imprescindible a lo largo de toda la vigencia de la relación laboral.

Los trabajadores buscan los mejores lugares para trabajar, no solo con aquellas que obtienen mas beneficios sino con las que la relación empresa-
trabajador se basa en la ética y la Responsabilidad Social.

Han de tener en cuenta en la relación con sus trabajadores, los siguientes derechos:

1

Retribución del trabajo: salario

Los salarios son la retribución del trabajador considerado como un factor productivo. Los condicionantes a la hora de establecer el “salario justo” son muchos.

2

Condiciones de trabajo

Hay que garantizar la relación entre trabajo y humanización, aplicando nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

3

Participación de los trabajadores

La gestión de personal busca fidelización de los trabajadores, para que se corresponsabilicen junto con la empresa en los objetivos empresariales.

4

Privacidad

El derecho a la privacidad no se puede entender como un derecho absoluto, las restricciones controladas proporcionan mayor seguridad tanto en la relación bilateral trabajador-empresario, como con el resto de grupo de interés.


La ética empresarial y los valores éticos han de estar presentes en la gestión de la negociación y conflicto.

  • Negociación y convenio colectivo:


    La negociación utiliza el convenio colectivo como instrumento. El convenio colectivo es un acuerdo escrito acerca de las condiciones de trabajo entre la empresa y los trabajadores. A través del convenio colectivo y por la participación de asociaciones con gran representación, se facilita una estabilidad social y económica y un compromiso de las partes a que se cumpla en su totalidad.

  • Huelga y cierre patronal:

    Las relaciones laborales se establecen entre personas y la posibilidad de que se inicie un conflicto siempre esta latente. Si la negociación funciona, el conflicto se termina, pero en ocasiones esta formula no consigue eliminarlo y las partes emplean métodos de coacción. Las medidas utilizadas son la huelga, por parte de los trabajadores y el cierre patronal por parte de los empresarios.

  • Pleno empleo:

    Hablar de pleno empleo no parece lógico. Pero la ética empresarial y la relación de la empresa con los grupos de interés, le obliga a centrar sus objetivos hacia el pleno empleo. El desempleo genera una carencia de rentas lo que se traduce en una bajada del consumo de los bienes y servicios. A su vez estas dejan de generan beneficios y la ausencia de los mismo se traduce en una bajada de los ingresos públicos. Este circulo vicioso hay que romperlo, por eso ha de centrarse se:
Búsqueda de nuevos yacimientos de empleo
Redistribución del trabajo


Nuevas condiciones de trabajo:


La situación económica actual no solo modifica la estructura del empleo, sino que produce cambios en su forma y organización actual. El fin del pleno empleo genera nuevas figuras de organización de trabajo:
  • OUTSOURCING: subcontratación o externalización del trabajo
  • JOINT VENTURES: uniones temporales o permanentes de empresas, para realizar proyectos.
  • TRABAJO A DISTANCIA: desde el domicilio del trabajador.
  • Flexibilización: jornadas a tiempo parcial, trabajadores fijos discontinuos, etc.

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