Aspectos fundamentales de la empresa

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Ciclo Administrativo o de dirección


-Planificación:

Fijar Los objetivos de la organización y el mejor procedimiento para cumplimentarlos.

Primer paso:


Selección De las metas de la organización, después se fijan los objetivos de las Secciones (sus divisiones, departamentos, etc.)

Segundo paso:


Fijar Los programas para alcanzar los objetivos en una forma sistemática.

-Organización:

Este Proceso implica de disponer y asignar, el trabajo, la autoridad y los recursos

Entre Los miembros de una organización, para lograr de manera eficiente sus Objetivos.

-Liderazgo

Implica dirigir, influir y motivar a los empleados para Que se realicen las tareas fundamentales, requiere trabajar directamente con la Gente.

-Control

Cerciorarse De que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención De sus metas.

Para ello debe tener en cuenta cuatro Elementosfundamentales:

•Establecer Normas de desempeño.

•Medir El desempeño actual.

Comparar Este desempeño con las normas establecidas.

•Si se detectan deficiencias emprender acciones Correctivas.

Los niveles de decisión: estratégico, táctico Y operativo


-Concepto de dirección estratégica

“Proceso iterativo y holístico de formulación, Implementación, ejecución y control de un conjunto de estrategias, que Garantiza una interacción proactiva de la organización con su entorno, para Coadyuvar a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su objeto Social.”

Ejemplo de decisiones estratégicas


•Fabricar un nuevo producto o brindar un nuevo Servicio.

•Realizar una inversión.

•Fusionar dos organizaciones.

•Planes de formación a largo plazo (maestrías, Doctorados, especialidades, carreras universitarias)

•Alianzas con otras organizaciones, países, Para la cooperación económica, política, social, etc.

Ejemplo de decisiones tácticas

•Implantar un sistema de gestión de la Calidad.

•Capacitar a los trabajadores en una temática Determinada.

•Implantar un nuevo sistema de pagos.

•Un cambio de proveedor.

Ejemplo de decisiones operativas

•Decidir la estructura de surtido a fabricar Diariamente.

•Decidir qué trabajadores reciben estimulación En un mes.

•Decidir cuáles productos serán rechazados Diariamente por no tener la calidad requerida.

•Asignar tareasa los subordinados.

¿Qué se entiende por objetivo?


•Posición preconcebida o planificada que se Desea alcanzar.

•Resultado que se desea lograr.

•Los fines hacia los cuales se dirige el Comportamiento de una organización.

•El punto final (o meta) hacia el cual la Gerencia dirige sus esfuerzos.

Carácterísticas de un buen Objetivo

•Pocos, pero relevantes para la organización.

•Orientados al futuro.

•Controlables, por lo cual deben ser medibles En cantidad, calidad y tiempo.

•Abarcar el largo y el corto plazo (con Fecha)

•Contribuir a cumplir la misión y la visión.

•Expresar resultados que deben alcanzarse (asequibles)
.

•Comprensibles, claros, específicos.

•Ser retadores para producir el cambio.

•Ser realistas y viables económica ytécnicamente.

Algunas expresiones utilizadas que limitan la precisión de los objetivos.

Trabajar por ...Impulsar ...Promover ...Potenciar ...Perfeccionar ...Jerarquizar ...Atender ...Apoyar ...Priorizar ...Fortalecer ...

Ejemplos de objetivos


Estratégicos:


Introducir en El mercado un nuevo producto en el año 2014.

Elevar los Rendimientos agrícolas a una media nacional de 270 qq/cab con la calidad Requerida en el año 2015.

Tácticos:


Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en el presente año.

Reducir en 10 centavos, el índice de costos Y gastos por peso de ingreso globalmente, en relación al año anterior.

Operativo:


Alcanzar una venta Del producto X de 30 MP diarios.

Elementos de la Dirección por Objetivos (DpO):


Adhesión al programa: Administradores Y trabajadores en general deben implicarse en el programa.

Establecimiento de metas en el más alto Nivel: Los del más alto nivel determinan las estrategias y Objetivos anuales.

Metas Individuales: Cada Administrador y subordinado tienen definidos claramente los objetivos y Responsabilidades, los que son decididos conjuntamente.

Participación: Buscar La participación de todos.

Autonomía: Contar con amplia Libertad en conseguir los objetivos planeados.

Evaluación del desempeño: Se Revisa el progreso de los objetivos, se evalúan los problemas y se deciden Otros.

¿Qué se entiende por Valores?


Principios morales,preferencias culturales y de actitudes psicológicas que guían los Juicios de las personas y su comportamiento.

Utilidad:


Indican que una forma De actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines. Son premisas Para el diseño estratégico y principios fundamentales para guiar la toma de Decisiones en el camino hacia el alcance de la visión.

¿Qué se entiende por Valores Compartidos?


Son los valores que se asumen por el colectivo de manera Realista como condición para cumplir los objetivos de la organización.

Ejemplos:

LiderazgoPatriotismo

CalidadHonestidad

ServicioEspíritu De equipo

Creatividad e innovaciónProfesionalidad

ComunicaciónResponsabilidad

Respeto a otras personasIniciativa

¿Qué se entiende por Cambio Organizacional?


•El cambio organizacional se define como la Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones Que sufra el medio ambiente interno o externo.

•Puede definirse además como el conjunto de Variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se Traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

¿Qué se entiende por Cambio Planeado?


Es el esfuerzo Sistemático para rediseñar la organización, de tal manera que la ayude a Adaptarse a los cambios del medio ambiente externo o para lograr nuevas metas.

Diseñar y aplicar de Forma deliberada, una innovación de estructura, una política o metas nuevas o Un cambio de filosofía, el clima o el estilo de operar.

¿Cuáles son las fuentes de resistencia al Cambio?


Cultura Organizacional (normas, valores, actitudes y creencias).

Intereses Personales (por el cambio las personas esperan: pago adecuado, condiciones de Trabajo satisfactorias, seguridad en el trabajo, podery prestigio).

Percepciones De metas y estrategias organizacionales.

¿Cuáles son las fuentes impulsoras al Cambio?


Nuevas Tecnologías.

Mejores Materias primas.

Competencias De otros grupos.

Misión.

Objeto socialMisión


Es definido por el nivel de dirección que autoriza la Creación de la organización, regula el campo de actividad que le es lícito a la Empresa incursionar y dentro de este límite seestablece sus estrategias y planifica.

Con su definición y aprobación el estado delimita las Actividades que en interés de la sociedad ella debe desarrollar.

Misión

1. Formulación escrita que expresa la razón de ser de la Organización

2. Instrumento interno de movilización y esclarecimiento

3. Debe enfocarse hacia el cliente y la sociedad

4. Definir el propósito o finalidad socioeconómica de la Organización, en qué negocio se encuentra (¿Qué necesidades satisface?, ¿Cómo? Tecnología, ¿A quién? Segmento de mercado).

5. Singularizar la organización y expresar sus valores

6. Se elabora por la alta dirección sin desconocer el Objeto social y debe discutirse con los trabajadores

Preguntas sobre misión


ü¿Cuál Es nuestra razón de ser?

ü¿Cuál Es nuestro negocio?

ü¿Cómo Pensamos de nuestros clientes?

ü¿Qué Significado tienen nuestros trabajadores?

ü¿Qué Valores nos mueven?

ü¿Cómo Trabajamos para alcanzar la visión?

Visión


1. Imagen del futuro que aspiramos crear para la Organización

2. Tiene el mismo propósito de la misión, pero es un acto Creativo centrado en el futuro

3. Es importante el horizonte y el punto focal, también Lo es el cliente

4. Debe provocar una tensión creativa, ser retadora y Contribuir al fortalecimiento del papel de la organización en la sociedad.

Preguntas sobre visión


ü¿ A Dónde queremos llegar en el año...?

ü¿Cómo Queremos ser dentro de ...Años?

ü¿Cuál Es la imagen que deseamos que tengan los clientes de nosotros?

ü¿Qué Atributos fundamentales aspiramos que posean nuestros negocios?

ü¿Qué Valores caracterizarán a nuestros trabajadores y a la organización

Estrategias


Son el CÓMO, las alternativas o cursos de acción Paraalcanzar los objetivos. Toda Decisión de la cuál dependa la situación a largo plazo de la organización.

Políticas


Las políticas en el campo de la gestión estratégica son Guías de actuación, líneas maestras o criterios de decisión para la selección De alternativas estratégicas. Su función, por ende, es acotar el campo de las Estrategias a fin de encauzarlas en el cumplimiento de la misión.

Carácterísticas de un buen objetivo

Pocos, Pero relevantes para la organización.

•Orientados al futuro.

•Controlables, por lo cual deben ser medibles En cantidad, calidad y tiempo.

•Abarcar el largo y el corto plazo (con Fecha)

•Contribuir a cumplir la misión y la visión.

•Expresar resultados que deben alcanzarse (asequibles)
.

•Comprensibles, claros, específicos.

•Ser retadores para producir el cambio.

•Ser realistas y viables económica ytécnicamente.

Factores Claves de Éxito:


Son aquellos aspectos que afectan más la capacidad de los Miembros de la industria para prosperar en el mercado; es decir, los elementos Particulares de la estrategia, los atributos del producto, los recursos, las Competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios que Marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas, lo que finalmente significa El éxito o el fracaso competitivo.

Preguntas Que pueden ayudar a identificar los FCE:


  1. ¿Con Qué base eligen los clientes entre las marcas en competencia en el sector?
  2. ¿Cuáles Son los recursos y habilidades competitivas que necesita un vendedor para Tener éxito sobre la competencia?
  3. ¿Qué Se necesita para que los vendedores logren una ventaja competitiva Sostenible?

Ejemplos de Factores Claves de Éxito:


Relacionados con la tecnología:


•Experiencia en investigación científica

•Capacidad técnica para hacer mejoramientos Innovadores en los procesos de producción

•Capacidad de innovación del producto

•Experiencia en una tecnología determinada

•Capacidad de utilizar Internet para todo tipo De actividades de comercio electrónico

Relacionados con la fabricación:


•Eficiencia en la Producción de bajo costo (lograr economías de escala, aprovechar los efectos de La curva de experiencia)

•Calidad de la Fabricación (un menor número de defectos, escasa necesidad de reparaciones)

•Nivel elevado de Utilización de los activos fijos

•Ubicación de bajo Costo de las plantas

•Acceso a Proveedores adecuados de mano de obra calificada

•Nivel elevado de Productividad laboral

•Diseño e ingeniería De productos de bajo costo

•Capacidad para Fabricar o ensamblar productos que siguenlas especificaciones del comprador

Relacionados con la distribución:


•Una poderosa red de Distribuidores mayoristas

•Lograr un espacio Amplio en los anaqueles de los detallistas

•Tener tienda propia De la compañía

•Suministrar con Exactitud las órdenes de los clientes

•Costos de Distribución bajos

•Tiempos breves de Entrega

Relacionados con la Mercadotecnia:


•Asistencia técnica Rápida y precisa

•Servicio cortés al Cliente

•Suministro correcto De las órdenes de los compradores

•Amplitud de la Línea de productos y selección de productos

•Habilidades de Comercialización

•Estilo o empaque Atractivos

•Garantías para el Cliente

•Publicidad Inteligente

Relacionados con las habilidades:


•Talento superior de La fuerza laboral

•Conocimientos Prácticos del control de la calidad

•Experiencia en el Diseño

•Experiencia en una Tecnología particular

•Habilidad para Desarrollar productos innovadores y mejoramientos del producto

•Habilidad para Llevar los productos recién concebidos más allá de la fase de I+D y lanzarlos Con rapidez al mercado

Habilidad organizacional:


•Sistemas de Información superiores

•Habilidad para Responder con rapidez a las condiciones cambiantes del mercado

•Habilidad superior En la utilización de Internet y de otros aspectos del comercio electrónico para Hacer negocios

•Experiencia y Conocimientos administrativos

Otros tipos de FCE:


•Imagen/reputación Favorable con los compradores

•Bajo costo general (no sólo en la fabricación )

•Ubicaciones Convenientes

•Empleados amables y Corteses en todas las posiciones de contacto con los clientes

•Acceso a capital Para financiamiento

•Protección de Patentes

Capacidades Distintivas (CD):


Son fortalezas que tiene la organización, Pero no todas las fortalezas son CD.

Para eso, las fortalezas se tienen que Constituir en ventajas competitivas, propiciar una posición defendible en el Mercado y contener las amenazas.

La CD es la que permite Entregar un producto-servicio de alta calidad e imagen y tiene correspondencia Con los FCE:

FCECD

Innovación y alta calidad del ProductoCapacidad de I+D

o servicio.

Diferenciación del producto o Servicio.Acceso al conocimiento

Precios atractivos.Costos Mínimos.

Satisfacción al cliente.Variedad de Diseños.

Oportunidad de entrega.Procesos flexibles de

Distribución.

Imagen de marca y lealtad de ClientesCalidad de tecnologías

Acceso a canales de DistribuciónHabilidad de Marketing

Ejemplos de Capacidades Distintivas:


•Buen servicio de posventa.

•Habilidades para manufacturar un producto de Alta calidad.

•Innovación para desarrollar en los productos Carácterísticas populares.

•Velocidad y agilidad para responder a las Nuevas tendencias de los mercados.

•Conocimiento práctico dirigido a crear y Hacer funcionar un sistema para completar las órdenes de pedido de los clientes De forma precisa y rápida.

•Dominio en la integración de tecnologías Múltiples con el objeto de crear familias de nuevos productos.

Diagnóstico estratégico externo


Consiste en el estudio del impacto de los llamados Factores estratégicos del entorno, sobre los que la empresa no puede influir y Que afectan sus actividades fundamentales, a fin de detectar las posibles amenazas Y oportunidades para la Empresa.

Método de los Factores:


Fuerzas De carácter económico, político, social, ecológico y tecnológico que pueden Influir sobre la organización, así como los cambios en los hábitos y gustos del Consumidor.

-Macroentorno

Económicos:
PIB, Renta nacional, empleo, balanza de pagos, interés, inversión extranjera, Mercados financieros, etc.

Demográfico:
Natalidad, Esperanza de vida, estructura de edades, etc.

Tecnológicos:
Tipos De cambios, ciclo de renovación, sistema informático, empleo de la ciencia y la Técnica, etc.

Políticos-Legales:
Comercio, Regulaciones internacionales, ecológicas, sistema político, etc.

Socio-culturales:


Nivel cultural de la población, tradiciones, valores y estilos de vida, etc.

-Microentorno

Son los factores del entorno que están más próximos a la Relación de intercambio entre la organización y el mercado y sobre los que la Empresa puede influir:

•Suministradores.

•Intermediarios.

•Competidores.

•Clientes.

•Gobierno.

•Sindicato.

Las 5 Fuerzas de Porter


COMPETIDORES POTENCIALES

Amenaza nuevos Ingresos


1.INCREMENTO DE LA OFERTA

2.REDUCCIÓN CUOTAS DE MERCADO PARA EMPRESAS EXISTENTES

3.AUMENTO DEL PODER DE LOS PROVEEDORES

BARRERAS DE ENTRADA AL SECTOR

•ECONOMÍA DE ESCALA.

•DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y COSTOS.

•CAPITAL REQUERIDO Y CANALESDISTRIBUCIÓN.

•POLÍTICAS GUBERNAMENTALES.

•REACCIÓN DE LAS EMPRESAS EXISTENTES.

CLIENTESPoder negociador clientes


FUENTES DE PODER DE LOS CLIENTES:


•GRADO DE CONCENTRACIÓN.

•INFLUENCIA EN EL PRODUCTO.

•Volúmenes DE LAS COMPRAS.

•FACILIDAD DE CAMBIO DE PROVEEDOR.

•EN PRODUCTOS NO DIFERENCIADOS.

•POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS.

PRODUCTOS SUSTITUTOSAmenaza sustitutos

CAUSA PRINCIPAL, CAMBIOS EN LAS TECNOLOGÍAS

1.REDUCCIÓN DE PRECIOS

2.MAYORES NIVELES DE CALIDAD

3.AUMENTO DE LOS TIEMPOS DE Garantía Y PAGOS

PARA PREVER ESTA AMENAZA ESNECESARIO:


•TENER AMPLIA VISIÓN DEL USO DE LOS PRODUCTOS / SERVICIOS.

•OBSERVAR EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON AMPLIAS APLICACIONES.

PROVEEDORESPoder negociador proveedores

SIMILARES A CLIENTES (INVERSOS)


  1. AUMENTO DE PRECIOS SUMINISTROS.
  2. MENORES NIVELES DE CALIDAD.
  3. DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE Garantía Y PAGOS.

FUENTES DE PODER DE LOS PROVEEDORES

•INTEGRADOS POR POCAS EMPRESAS.

•MENOR QUE EL SECTOR AL QUE VENDEN.

•NO EXISTENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS.

•DIFÍCIL CAMBIO DE PROVEEDOR, PRODUCTOS SON DIFERENCIADOS.

•POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN HACIA DELANTE.

SECTORRivalidad de competidores


1.DEPENDERÁ DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

2.TAMAÑO DEL SECTOR Y NÚMERO DE EMPRESAS

3.TENDENCIA DEL MERCADO (CRECIMIENTO / REDUCCIÓN)

4.DIVERSIDAD DE TECNOLOGÍAS

5.AUSENCIA DE FUENTES DE DIFERENCIACIÓN

6.ALTO NIVEL DE COSTOS FIJOS

7.OBSTÁCULOS ELEVADOS DE SALIDA DEL SECTOR

SECTORRivalidad de competidores


BARRERAS DE ENTRADA AL SECTOR:


•ECONOMÍAS DE ESCALA.

•PREFERENCIAS POR ALGUNOS PRODUCTOS (diferenciación).

•CANALES DE DISTRIBUCIÓN ESTABLECIDOS.

•EFECTO APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA.

BARRERAS DE SALIDA DEL SECTOR:


•ACTIVOS FIJOS ESPECIALIZADOS Y LARGA VIDA.

•COSTOS FIJOS DE SALIDA ELEVADOS.

•BARRERASLEGALES.

•BARRERASPSICOLÓGICAS.

•MOVILIDAD (Similares a las de entrada).

Diagnóstico estratégico externo. Microentorno


ESTUDIO DEL MERCADO

•TAMAÑO DEL MERCADO.

•TENDENCIAS Y POTENCIAL DE SU CRECIMIENTO.

•ESTRUCTURA DEL CONSUMO Y SEGMENTOS.

•PRODUCTOS SUSTITUTOS.

•INNOVACIONES RECIENTES QUE AFECTAN EL PRODUCTO.

•EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

•PREFERENCIA DE LOS CLIENTES Y SUS TENDENCIAS.

•TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS.

•TENDENCIAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Diagnóstico Estratégico externo. Resultado


Oportunidades:


Se Trata de los factores que pueden manifestarse en el entorno, sin que sea Posible controlar su ocurrencia o no, pero que es posible aprovecharlos Convenientemente si se actúa en esa dirección.

Amenazas:


Son Losfactores o acontecimientos del Entorno que no se pueden pretender impedir o eliminar, pero que si ocurren y Estamos preparados pueden afectar menos el funcionamiento de la organización.

Diagnóstico estratégico interno


Pretende Identificar y valorar la posición de la Empresa frente a la competencia y de Los recursos y habilidades de la Empresa a fin de conocer cuáles son los puntos Fuertes sobre los cuales se desarrollaran las nuevas estrategias y los puntos Débiles que se deberán modificar o eliminar.

ANÁLISIS INTERNO:


Estrategia actual:
Misión, Visión, objetivos y estrategias actuales.

Organización y estructura:
Correspondencia Con objetivos, flexibilidad, estilos, descentralización, alcance y velocidad de Respuesta.

Función de dirección:
Decisiones, Sistemas, cultura, liderazgo.

Técnica y operación:
Instalaciones, Calidad, Tecnología,ritmicidad, Localización, productos, servicios.

Comercial:
Política de productos y su estructura, precios, marca, promoción y publicidad, Ventas, mercados y su estudio.

Economía y finanzas:
Ingresos,costos, rentabilidad, utilidades, Apalancamiento, fuentes crediticias, disponibilidades de recursos financieros.

Recursos humanos:
Selección, Formación, estimulación, nivel de motivación, retención.

Diagnóstico estratégico interno. Resultado:


Fortalezas:


Identificación de Los principales factores propios de una organización, que constituye puntos Fuertes en los cuales apoyarse para trabajar hacia el cumplimiento de la Misión.

Debilidades:


Identificación de los principales factores de la organización que constituyen Aspectos débiles que son necesarios superar para lograr mayores niveles de Efectividad.

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